La aspirina no está asociada con cáncer de mama posmenopáusico
Use of aspirin, other nonsteroidal anti-inflammatory drugs, and acetaminophen and postmenopausal breast cancer incidence. J Clin Oncol 30:3468-3477.
ZHANG X, SMITH-WARNER SA, COLLINS LC, ET AL.
Nivel de evidencia: II-3
Resumen. Este estudio examinó la asociación entre cáncer de mama y el uso analgésicos en 84.602 mujeres posmenopáusicas entre 1980 y 2008. Las mujeres estaban libres de cáncer al comienzo del estudio.
Los investigadores usaron cuestionarios bianuales para recolectar los datos sobre el uso de aspirina, NSAIDs y acetaminofén, como también su historia reproductiva y otros factores de estilo de vida.
Se usaron modelos de peligros proporcionales para estimar RRs multivariables e ICs 95%.
Un total de 4.734 casos de cáncer invasivo de mama fueron documentados.
Comparado con el no uso de aspirina, los RRs multivariables de uso regular de aspirina (±2 tableta/semana) por más de 20 años fue de 0.91 para cáncer de mama total (IC 85%, 0.81-1.01, tendencia=0.17), y 0.90 para cáncer de mama RE+/RP+ (IC 95% 0.77-1.06); tendencia 0.7), y 0.91 para RE-/RP-(IC 95%, 0.68-1.22; tendencia=0.97).
Los resultados mostraron que ni la dosis ni el tiempo de uso afectaron los resultados; NSAID y el acetaminofén no afectaron significativamente el riesgo de cáncer de mama, ni las altas dosis de cada analgésico (= de 6 tab/semana) por más de 10 años. Tampoco hubo asociaciones sustanciales para subtipos moleculares de cáncer de mama.
El estudio concluyó que la aspirina, otros NSAIDs y el acetaminofén no están significativamente asociados con el riesgo de cáncer de mama, en general o por subtipo especifico.
Comentario
La inflamación está asociada a dos modernos flagelos: enfermedad cardiovascular (ECV) y cáncer. Ambas condiciones son más prevalentes en las sociedades más obesas y más sedentarias.
Debido a que la inflamación en la obesidad juega un papel en la ECV y algunos cánceres tales como el cáncer de mama, se plantea como razón para que interrumpiendo farmacológicamente la vía inflamatoria se pueda tener efectos antineoplásicos.
El descubrimiento reciente de un proceso inflamatorio en el tejido adiposo de la mama ha agregado combustible a esta hipótesis.1
Estoy seguro que sus pacientes como los míos, han preguntado frecuentemente: “si puedo tomar aspirina para reducir el cáncer, por qué el doctor Oz dice que debería hacerlo2: Al tomar dos aspirinas o ibuprofenos a la semana, usted va a reducir el chance de cáncer de mama entre 21% y 28”.
Las propiedades antiinflamatorias de esas drogas son excelentes para la salud de su corazón.2
Sin embargo, en el estudio actual de 4.700 casos de cáncer de mama invasivo incidente de Zhang y col. concluyen que la aspirina, NSAIDs y el acetaminofén no están asociados de manera importante con el riesgo de cáncer de mama.
Entonces, ¿qué es importante? Es importante asesorar a nuestros pacientes sobre intervenciones en el estilo de vida para reducir la inflamación y reducir el abanico de eventos adversos en salud haciendo ejercicio regular, evitar la ganancia de peso, parar de fumar, moderar la ingesta de alcohol, comer una dieta sana mediterránea, evitando las grasas trans, e ingiriendo adecuadas cantidades de vitamina D3 (una hormona pro-esteroles).
Además en pacientes interesados en reducir farmacológicamente su riesgo al ser diagnosticados con cáncer de mama RE+, los clínicos deben discutir los dos agentes farmacológicos aprobados por la FDA para reducir el diagnóstico de cáncer de mama RE+: tamoxifeno y raloxifeno. Estos son agentes subutilizados3. Además mujeres con muy alto riesgo para cáncer de mama, con mutaciones de BRCA identificadas, carcinoma lobular in situ o fuerte historia familiar de cánceres de mama/ovario, se les debe advertir acerca de la opción de reducción de riesgo con mastectomía bilateral (con o sin reconstrucción) y /o reducción de riesgo con ooforectomía bilateral después de la edad de 40 años.
Finalmente, nosotros como clínicos necesitamos desalentar completamente el inapropiado apretón de manos relacionado con el erróneo y exagerada preocupación que el uso de estrógenos en mujeres histerectomizadas cause cáncer de mama. Holly L. Thacker, MD, FACP, CCD, NCMP
Director, Women’s Health Center
Cleveland Clinic
Associate Professor Cleveland Clinic Lerner
College of
Medicine Case Western Reserve University
Cleveland, OH
References
1. Subbaramaiah K, Morris PB, Zhou XK, et al: Increased levels of COX-2 and prostaglandin E2, contribute to elevated aromatase expression in inflamed breast tissue of obese women. Cancer Discov 2012;2:356-365.
2. The Dr. Oz Show. Dr. Oz’s Ultimate Guide to Preventing Breast Cancer. Available at: https://www.doctoroz.com/videos/dr-ozs-ultimateguide- preventing-breast-cancer? page =3.Accessed January 30, 2013.
3. Waters EA, McNeel TS, Stevens WM, et al. Use of tamoxifen and raloxifene chemoprevention for breast cancer in 2010. Breast Cancer Res Treat, 2012;134:875-880.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO