Perlas, Quince es el Número Mágico de Óvulos necesarios para lograr un Parto Vivo tras FIV
Los especialistas en fertilidad deberían tener como objetivo obtener 15 óvulos de las mujeres que se someten a ciclos de FIV en fresco para aumentar la posibilidad de lograr un parto vivo, según señalan investigadores del Reino Unido.
Fuente: Hum Reprod 2011; Advance online publication
Week 20 – 31 May 2011
MedWire News: Los especialistas en fertilidad deberían tener como objetivo obtener 15 óvulos de las mujeres que se someten a ciclos de FIV en fresco para aumentar la posibilidad de lograr un parto vivo, según señalan investigadores del Reino Unido.
“Conocer los factores que predicen el éxito de la FIV es fundamental para las pacientes y los médicos para explicar la decisión de embarcarse en un tratamiento de FIV y la elección del régimen de estimulación ovárica”, comentan Arri Coomarasamy (Universidad de Birmingham) y colaboradores.
“Nuestros datos muestran que alrededor de 15 óvulos puede ser el número óptimo en un ciclo de FIV para maximizar las posibilidades de un parto vivo a la vez que se minimiza el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica asociado con un número mayor de óvulos, por lo general superior a 20”, dijo Coomarasamy.
Los investigadores analizaron datos de 400.135 ciclos de FIV realizados en el Reino Unido entre 1991 y 2008 utilizando embriones frescos (en vez de congelados) en las transferencias.
Para poder calcular la probabilidad de parto vivo con un número determinado de óvulos, crearon un modelo de predicción, validado con una cohorte separada, estratificado por edad.
La mediana de óvulos obtenidos por ciclo fue de nueve, con una mediana de cinco embriones producidos. La tasa de parto vivo general fue del 21,3% por ciclo.
Usando un modelo logístico de probabilidad máxima, Coomarasamy y colaboradores observaron una relación importante entre el número de óvulos extraídos y la tasa de parto vivo, la que aumentó a medida que se incrementaba el número de ovocitos hasta 15. Al extraer 5 óvulos, la tasa de parto vivo fue del 17,0%, con 10 óvulos fue de aproximadamente el 26.0%, y con 15 fue cercana al 29.0%.
La relación se estancó tras la extracción de entre 15 y 20 óvulos, y las tasas de parto vivo disminuyeron gradualmente cuando se extrajeron más de 20.
La tasa de parto vivo disminuyó a mayor edad materna. En 2006-2007 la tasa media de parto vivo tras la obtención de 15 óvulos fue del 40% para las mujeres de entre 18 y 34 años, del 36% para las mujeres de entre 35 y 37 años, del 27% para las de entre 38 y 39 años y del 16% para las de 40 años en adelante.
Coomarasamy y colaboradores explican en la revista Human Reproduction que la disminución de la tasa de parto vivo como resultado de un número mayor de óvulos extraídos para el tratamiento puede deberse al efecto perjudicial que producen niveles elevados de estradiol en suero, los que afectan la implantación del embrión.
Los investigadores creen que si en su análisis se incluyeran los datos de los ciclos de FIV con embriones congelados, las tasas decrecientes de parto vivo se verían atenuadas en vista de las grandes posibilidades de que una mujer conciba si dispone de embriones congelados.
Sin embargo, “los datos existentes sugieren que el número de embriones congelados tras un ciclo de FIV en fresco no aumenta al extraer más de 18 óvulos”, escribe el equipo investigador.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO