Perlas, Lactancia Prolongada sinónimo de menos Problemas Conductuales

Los bebés que son amamantados durante 4 meses como mínimo son menos propensos a desarrollar anormalidades conductuales a la edad de 5 años que los que no son amamantados, de acuerdo con los resultados de un estudio del Reino Unido.

Fuente: Arch Dis Child 2011; Advance online publication

Week 19 – 16 May 2011

MedWire News: Los bebés que son amamantados durante 4 meses como mínimo son menos propensos a desarrollar anormalidades conductuales a la edad de 5 años que los que no son amamantados, de acuerdo con los resultados de un estudio del Reino Unido.

Los investigadores escriben que el hallazgo se refiere a los niños nacidos a término, dado que los resultados de los bebés pretérmino en la cohorte de estudio no fueron claros.

“Los problemas conductuales tienen un impacto negativo en el desarrollo del niño e interfieren con la vida cotidiana del niño o de su familia”, explican los investigadores en la revista Archives of Disease in Childhood.

El grupo investigador usó datos de 10.037 pares madre-hijo del Estudio de Cohortes del Milenio del Reino Unido que incluían una evaluación de la conducta infantil a los 9 meses y a los 5 años mediante el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ, su sigla en inglés) completado por los padres.

Un total de 9525 niños nació a término, y la lactancia fue igualmente común entre los bebés a término y pretérmino, en un 65% en ambos grupos. En total, el 29% de los bebés a término y el 21% de los bebés pretérmino fueron amamantados durante 4 meses como mínimo (media = 9.8 y 9.6 meses, respectivamente).

En los bebés a término, cualquier período de lactancia se asoció con probabilidades menores de obtener un puntaje anormal en el SDQ, con una reducción del riesgo no-significativa del 17% en los amamantados durante menos de 2.0 meses, una reducción del riesgo no-significativa del 36% en los amamantados durante 2,0-3,9 meses, y una reducción del riesgo significativa del 64% en los amamantados durante al menos 4,0 meses.

Luego, el equipo de investigadores controló el análisis por potenciales factores de confusión incluyendo la posición socioeconómica del hogar y la educación de la madre, el apego madre bebé (según la medición de la escala de Condón), y el orden de nacimiento del bebé.

La asociación entre la lactancia hasta la edad de 4 meses y una conducta anormal se vio atenuada en este análisis controlado. Sin embargo, la lactancia durante 4 meses o más continuó significativamente asociada con menores probabilidades de conducta anormal a los 5 años de edad, con lo que el riesgo se redujo un 33%, en comparación con la ausencia de lactancia.

La evidencia de una asociación entre la lactancia y los problemas conductuales en los bebés pretérmino no fue sustancial, escribe el equipo investigador.

“Nuestros resultados proporcionan aún más evidencia de los beneficios de la lactancia” dijo la investigadora principal María Quigley (Universidad de Oxford, Inglaterra).

Una posible explicación del hallazgo es que los ácidos grasos esenciales que contiene la leche materna tienen un papel importante en el desarrollo y la función del cerebro y el sistema nervioso central. Pero éstos –subraya el equipo investigador– ahora también se encuentran comúnmente en la leche de fórmula.

La suposición de que la lactancia da lugar a una mayor interacción entre la madre y el hijo y que le permite al niño aprender conductas aceptables también es cuestionada en estos resultados dado que en el análisis se controló la interacción madre-bebé (escala de Condón).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *