Impacto en la Calidad de Vida de los Síntomas Vasomotores, Resultados
Durante el período de estudio, un total de 8.394 mujeres que cumplieron con los criterios de inclusión fueron solicitadas para participar. Debido a datos incompletos, 21 participantes fueron excluidas, dejando 8.373 encuestas completas para el análisis estadístico. Para toda la muestra, la media (desviación estándar) de edad y educación fue de 49.1 (5.7) y 11.6 (4.4) años, respectivamente. Treinta por ciento vivía en altitud alta, el 56.2% tenían acceso a la salud gratuita, el 17.4% fumaba, 14.7% utiliza TH, el 54.4% estaban casadas, el 80.7% en la actualidad tenía una pareja, y el 48.8% eran posmenopáusicas. Las mujeres con SVM (cualquier grado), en comparación con los que no, eran de mayor edad, eran menos educadas, tenían mayor paridad, eran en su mayoría perimenopáusicas, eran menos activas sexualmente, consultaban más frecuentemente a un psiquiatra, usaban terapia hormonal o alternativas, y vivían en ciudades de altitud alta (Tabla 1). La tasa de mujeres que en la actualidad tenían una pareja, el uso de drogas psiquiátricas, o que tienen una historia de abuso sexual no fue diferente entre los grupos.
De todas las mujeres estudiadas, el 54.5% presentó algún grado de SVM, con un 9.6% graves/molestos (ver Tabla 2). La tasa de SVM (cualquier grado) aumentó significativamente a partir de una etapa de la menopausia a la siguiente, con un máximo observado entre las mujeres posmenopáusicas tempranas (68.5%) y una disminución más de las posmenopáusicas tardías (60.6%). Más de la mitad (63.6%) de las mujeres con 10 a 15 años del inicio de la menopausia sigue presentando SVM. Las mujeres premenopáusicas presentan SVM graves en el 5.5%, con un doble aumento observado entre mujeres perimenopáusicas. Un total de 1.230 mujeres (14.7%) eran usuarias de TH en el momento de la encuesta (ver Tabla 3). TH fue similar entre las mujeres posmenopáusicas tempranas (71.4%) y una nueva reducción de posmenopáusicas tardías (61.6%). Esta tendencia no fue observada para los usuarios TH. Cuando la gravedad de los síntomas fue tomada en cuenta, los resultados fueron diferentes. La tasa de las mujeres con síntomas graves fueron similares entre los usuarios de TH y no usuarios TH (8.8% vs 9.8%, respectivamente, NS), aunque usuaria de TH en la postmenopáusia temprana muestran SVM graves en menor medida que la no usuarias de TH (6.7% vs 14.0%, respectivamente, p = 0.0001)
Las usuarias de TH premenopáusicas muestran SVM graves en una tasa más alta en comparación con las no usuarias de TH (15.7% vs 5.1%, p = 0.0001). La TH fue significativamente mayor entre las mujeres con menopausia quirúrgica en comparación con las mujeres con menopausia natural (29,2% vs 12.3%, respectivamente, p = 0,0001; datos no presentados en la tabla).
La prevalecía de SVM (cualquier grado) fue significativamente mayor entre las mujeres posmenopáusicas quirúrgicas, independientemente del uso de TH (ver Tabla 4). Cuando las mujeres posmenopáusicas quirúrgicas fueron comparadas con no usuarias de TH mostraron una mayor prevalecía de SVM graves (16.1% vs 9.0%, P = 0.0001). Prevalencía y gravedad no difirieron entre las mujeres con o sin menopausia prematura. El riesgo de presentar de forma concomitante otros síntomas de la menopausia entre las mujeres con o sin SVM se presenta en la Tabla 5. Malestar del corazón, estado de ánimo depresivo, problemas para dormir, y problemas sexuales eran más fuertemente relacionada con SVM de cualquier grado. Dado que las mujeres con SVM concomitantemente presentan otros síntomas a tasas elevadas, el deterioro de la calidad de vida también aumenta. La severidad de SVM y el riesgo de deterioro grave de calidad de vida (mayor puntuación total en la subescala de MRS) se muestra en la Tabla 6. Se puede observar que la presencia de SVM (cualquier grado) aumenta tres a cinco veces el riesgo de presentar puntuaciones totales mayores de MRS, somáticos, psicológicos y urogenitales y por lo tanto, afectando gravemente la calidad de vida. Este efecto fue aún mayor entre las mujeres que presentan SVM graves.
Los factores de riesgo para SVM severos obtenidos después de un análisis de regresión logística se presentan en la tabla 7, puntajes urogenitales y sicológicos de MRS, bajo nivel educativo, estatus perimenopáusico-postmenopáusico, nuliparidad, menopausia quirúrgica y vivir a alta altitud fueron factores de riesgo significativos para presentar SVM severos. El uso de TH se relacionó con bajo riesgo. La edad, anticonceptivos orales, terapias alternativas, uso de drogas psicotropas, consulta siquiátrica, uso de tabaco, y vivir en altas temperaturas no se relacionaron con SVM más intensos. El segundo modelo de regresión encontró que las mujeres con puntajes severos psicológicos/ urogenitales de MRS (RR, 3.65, IC 95%, 2.68- 4.97) y RR, 2.50; IC, 1.84-3.4), respectivamente; historia de consulta siquiatrica (RR, 1.48 IC 95%, 1.05-2.09), y menopausia quirúrgica, RR 1.42, IC, 1.07-1.89) fueron factores de riesgo para SVM severos persistiendo en la fase de menopausia tardía.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO