Menopausia al Día, Ejercicio de Músculos de Piso Pélvico para el prolapso Genital
Pelvis floor muscle training reverse pelvic organic prolapsed and reduce prolapsed symptoms? An assessor-blinded, randomized, controlled trial. Am J Obstet Gynecol 2010;203:170.e1-7.
BRAEKKEN IH, MAJIDA M, ENGH ME, BO K. CAN
Un nuevo estudio ASSESOR BLINDED, con grupo paralelo, randomizado y controlado investigó la efectividad del ejercicio de músculos de piso pélvico para revertir el prolapso de los órganos y aliviar los síntomas. Un total de 109 mujeres con prolapsos estados I, II, y III se asignaron al ejercicio de piso pélvico (n 59) o controles (n 50), además de recibir asistencia en estilo de vida y a aprender a contraer los músculos del piso pélvico antes y durante el aumento de la presión intra abdominal.
La comparación de grupos fue hecho con test de t de Student, test de U Mann-Whitney, RR y efecto de tamaño. Hubo 11 mujeres (19%) en el grupo de ejercicios de piso pélvico quienes mejoraron el estado del Pelvic Organ Prolapse Quantification System versus 4 controles (8%; p 0.035). El entrenamiento de músculos del piso pélvico elevó la vejiga (3.00 mm; IC 95%, 1.4- 7.3; p 0.022) y redujo la frecuencia de síntomas molestos comparado con los controles.
Los investigadores concluyeron que los ejercicios musculares de piso pélvico no tenían efectos adversos y pueden ser usados como tratamiento del prolapso.
Comentario. Cuando un paciente se presenta con prolapso de piso pélvico, las más comunes opciones de tratamiento incluyen observación, ejercicios musculares de piso pélvico, necesarios de intervención quirúrgica. Muchos pacientes están inicialmente en tratamiento conservador cuando buscan cuidado para este desorden de su calidad de vida. A pesar del hecho que el entrenamiento muscular del piso pélvico es a menudo para incontinencia urinaria de estrés, la evidencia que apoya su uso en el prolapso de órganos pélvicos es limitada.
Este es el estudio más grande y comprensivo al respecto hasta el día de hoy. En este bien diseñado estudio, 74% de los sujetos sintomáticos tratados con entrenamiento muscular de piso pélvico mostró mejoría en el prolapso, vejiga y síntoma intestinales, lo cual es el objetivo último en el tratamiento. Adicionalmente, en el grupo de los sujetos con prolapso mas allá del himen (cuando la mayoría de las mujeres se vuelven sintomáticas y consideran la cirugía) , la frecuencia se síntomas del prolapso se redujo en 56% de los sujetos.
El éxito del entrenamiento muscular del piso pélvico requiere terapistas físicos especializados, pacientes motivados y adherencia al plan de tratamiento. El grupo de estudio, el cual fue tratado por terapistas especializados, incluyo una baja tasa de abandono y una alta adherencia al protocolo de tratamiento; si esos hallazgos pueden realizarse al promedio de los pacientes con prolapsos, es incierto.
Adicionalmente, el estudio incluyó pacientes sin síntomas de prolapso y, generalmente hablando, esta población de pacientes no busca ayuda o desea intervención.
Finalmente, si los beneficios encontrados en este estudio persiste una vez el paciente termina las sesiones de terapia física es una pregunta sin respuesta.
Sin embargo, como el entrenamiento muscular del piso pélvico tiene muy pocos riesgos, los hallazgos en este estudio justifican su uso para el tratamiento del prolapso.
Beri M. Ridgeway, MD
Department of Obstetrics & Gynecology and
Urology – Center for Geriatric Medicine
Cleveland Clinic – Cleveland, Ohio
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO