Menopausia al Día, Cáncer de Pulmón y Terapia Hormonal

Reproductive factors, hormone use and risk of lung cancer in postmenopausal women, the Nurses’ Health Study. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2010;19:2525-2533

BAIK CS, STRAUSS GM, SPEIZER FE, FESKANICH D.

Este estudio evaluó la asociación entre factores reproductivos, el uso de terapia hormonal exógena e incidencia de cáncer de pulmón en 107.171 mujeres del estudio Nurses´ Health (NHS) de mujeres postmenopáusicas. Los investigadores analizaron la edad de la menopausia, edad de la menarquia, tipo de menopausia, paridad, edad del primer parto, terapia hormonal postmenopáusica (TH) y uso de anticonceptivos. Los RRs para cada variable se estimaron usando los modelos de COX, ajustados para fumar y otras covariables.

Un total de 1.729 cánceres de pulmón fueron identificados durante el seguimiento desde 1984 al 2006. El inicio de la menopausia menos de los 44 años (RR, 1,39; IC 95%, 1.14-1.70) y el uso previo de anticonceptivos orales por 5 años (RR, 1.22; IC 95%, 1.05-1.42) se asociaron con aumento del riesgo de cáncer de pulmón, más fuertemente en mujeres fumadoras y con histología de células pequeñas.

El aumento de la paridad se asoció con disminución de riesgo entre mujeres con hijos (p para tendencia 0.03) entre nunca fumadoras. En fumadoras, edad avanzada y primer parto se asoció con aumento del riesgo (p para tendencia 0.02). El uso de TH no fue asociado con incidencia global de cáncer de pulmón, pero resultados no significantes de aumento de riesgo de adenocarcinoma fueron vistos con su uso.

Los investigadores concluyen que los estrógenos pueden influir en la carcinogénesis de pulmón pero los efectos son probablemente modestos, variando por el subtipo histológico y alterado por el uso de cigarrillo. Se necesita más investigación de la fisiopatología de las hormonas femenina en el cáncer de pulmón y su interacción con el hábito de fumar.

Comentario. El tema de hormonas femeninas y cáncer de pulmón es muy oportuno. Estudios previos usando líneas de células y modelos animales han indicado que el estradiol puede llevar al desarrollo de cáncer de pulmón pero ninguno se ha valorado por los efectos interactivos de los carcinógenos relacionados con el tabaco. Se han hecho varios estudios humanos sobre los factores femeninos hormonales y el riesgo de cáncer de mama, la mayoría de ellos retrospectivos por diseño reportando resultados conflictivos. Este estudio ha intentado clarificar el conocimiento con cuatro resultados clave:

1. La incidencia global de cáncer de pulmón ajustada por edad en esta cohorte de mujeres postmenopáusicas fue aproximadamente 100 en 100.000 (1/1.000) personas años.
2. Temprana edad de menopausia (antes de los 44 años) se encontró que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
3. De no fumadoras, la paridad o mayor número de hijos se encontró que disminuía el riesgo de cáncer de pulmón.
4. En fumadoras, se encontró que la edad mayor al primer parto aumentaba el riesgo de cáncer de pulmón.

Las magnitudes del aumento o disminución del riesgo fueron entre 20% y 40%, similar a los efectos exposición pasiva al cigarrillo. El tipo especifico de cáncer de pulmón que estás mujeres tenían con el inicio de la menopausia antes de los 44 años de edad fue carcinoma de células pequeñas, un tipo más relacionado con el cigarrillo.

Tres tópicos críticos que aun necesitan ser estudiados son:

1. El impacto de exposición pasiva al cigarrillo sobre la asociación entre factores hormonales femeninos y riesgo de cáncer de pulmón, particularmente en nunca fumadoras.
2. La incidencia estimada de cáncer de pulmón (y los subtipos) por estatus de fumador.
3. Un test formal de interacción entre factores hormonales y efectos del cigarrillo para ver si son sinérgicos, antagónicos o nulos.

Ping Yang, MD, PhD
Professor of Epidemiology
Mayo Clinic
Rochester, MN

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *