Estudio Multinacional de los Síntomas Vasomotores, Variables Incluidas en el Cuestionario General
Datos generales
Para recolectar todos los datos se construyó y validó previamente un cuestionario itemizado en 50 mujeres, antes de la presentación en los centros latinoamericanos afiliados (Redling)15 participantes en el estudio Redling IV, intentando medir originalmente calidad de vida y factores relacionados con su trastorno, en mujeres de mediana edad.
Variables femeninas
Las siguientes variables se recolectaron: edad (años), nivel educativo (expresado en años de escolaridad), paridad, estatus menopáusico (peri, y postmenopausia), años de estatus postmenopáusico, menopausia quirúrgica (si/ no), estado marital, estatus sexual de las últimas 4 semanas (activa o inactiva), acceso a servicio de salud (gratis – costo mínimo –<25% de la tarifa de consulta privada– o paga –pagando más del costo mínimo–. Estilo de vida y otros factores personales incluidos en esta sección fueron: hábito de fumar, asistencia a la iglesia, historia de abuso sexual (violación) compañero actual. Asistencia médica y uso de droga incluyó: tasa de mujeres buscando asistencia siquiátrica así como el uso de drogas psicotrópicas, anticonceptivos y terapias alternativas de TH para la menopausia. Un número de código (ciudad y país) se asignó a cada participante del centro de Redling. Las ciudades también fueron codificadas de acuerdo con su localización: altura sobre el nivel de mar (>2.500 metros) y temperatura: caliente (promedio diario máximo de temperatura >30°C) Nivel de educación insuficiente se consideró como menos de 12 años de estudio13.
Definiciones de estado menopáusico
El estado menopáusico fue definido de acuerdo con el criterio de STRAW: premenopausia (mujeres con ciclos regulares); perimenopausia (irregularidades > 7 días de su ciclo normal); y postmenopausia (amenorrea en los últimos 12 meses). La última fase se dividió en postmenopausia temprana (14 años desde la menopausia) y postmenopausia tardía (= 5 años)16.
Menopausia quirúrgica fue definida como mujeres con histerectomía con ooforectomía bilateral. Menopausia prematura se definió como la ocurrida antes de los 40 años de edad, de acuerdo con la terminología de la IMS.
La escala de menopausia (MRS)
El presente estudio uso la versión en español de la MRS17, un instrumento para medir la calidad de salud, o relacionado con la salud. La herramienta mide la presencia e intensidad de once puntos o síntomas y se divide en tres subescalas: a. somática: fogajes, molestia cardiaca, problemas de sueño y problemas de músculos y articulaciones (ítems de 1 y 11 respectivamente); b. sicológicos: depresión, irritabilidad, ansiedad y cansancio físico y mental ítems 4-7 respectivamente); c. urogenital: problemas sexuales, de vejiga, o de vagina (ítems de 8-10), respectivamente) Cada ítem puede valorarse subjetivamente de 0 (no presente) a 4 (1= leve; 2= moderado; 3= severo; 4: muy severo). Por un individuo en particular, el puntaje total por cada subescala es la suma de cada ítem contenido en la subescala. El puntaje MRS total es la suma de los puntajes obtenidos en cada subescala. Los ítems pueden ser presentados individualmente como puntajes (promedio y desviaciones estándar) o porcentajes (%). Por lo tanto los puntajes de 8 (vasomotor), 6 (sicológicos), 3 (urogenital) y 16 (MRS total) son considerados severos e indicativos de compromiso severo de la calidad de vida18. SVM se definieron como la herramienta del MRS (ítem 1), mujeres que presentan fogajes/ o episodios de sudoración.
Como son pocos los estudios que han reportado resultados para síntomas aislados, no se intentó individualizar los SVM. Para propósitos de comparación, las mujeres con SVM se dividieron en dos grupos: “cualquier grado” (MRS ítems 1 puntaje =), y “síntomas molestos o severos” (puntaje SVM = 3)19. El MSR ha sido traducido a 27 idiomas20 y validado en España21,22.
Análisis estadístico
El análisis fue realizado utilizando el programa EPI_INFO 3.5.1 (Centers for Disease Control, Atlanta, Ga., USA; World Health Organization, Basel, Switzerland, 2008). Los datos son presentados como promedios ± desviaciones estándares o porcentajes (Intervalos de Confidencia del 95%). Los porcentajes fueron comparados con el de Chi-cuadrado y las medias con el Students, ANOVA o el test de Mann Whitney, de acuerdo con la homogenicidad de las medidas de varianza determinadas en el test de Bartlett. Se realizó un análisis de regresión logística para la medida simultánea de varias variables que influencien la prevalencia de SVM molestos/severos y su duración en el estado postmenopáusico. Dos modelos independientes se generaron. Para el primero (prevalencia), el puntaje de SVM se registro en una variable binaria (dependiente): molestos= 1 (puntaje 3 o más) y no molestos= 0 (puntaje menor de 3). Para el segundo modelo (duración) sólo las mujeres postmenopáusicas tardías fueron incluidas en el análisis.
Se incluyeron variables independientes en el modelo de regresión: ciudad de clima caliente (máxima promedio por día >30°C, altura de la ciudad (>2.500 metros sobre el nivel del mar), acceso a salud gratis (sí/no), edad mayor (= 50 años en promedio), alta paridad (= 2, promedio), baja escolaridad (< = 12 años), puntaje MRS severo (sí/no), estado marital (casado o no) estado postmenopáusico (sí/no), menopausia quirúrgica (sí/no) fumadora actual (sí/no), uso de medicación (anticonceptivos, TH/alternativa para menopausia, drogas siquiátricas), historia de violación (sí/no), ida a la iglesia (sí/no) y asistencia actual al siquiatra (sí/no). La entrada de las variables al modelo fue considerada con un 20% de nivel de significancia y procedimiento realizado. Un valor p de < 0,05 fue considerado estadísticamente significante.
Resultados
Durante el período del estudio un total de 8.394 mujeres, quienes llenaron los criterios de inclusión, invitadas a participar fueron reclutadas en 22 centros de 12 países latinoamericanos. Del total, 21 participantes fueron excluidas por no tener los datos completos dejando 8.373 entrevistas para análisis estadístico. Un total de 32% de las mujeres encuestadas vivían en ciudades de elevada altitud. El promedio de edad de las participantes fue de 49,1±5,7 años, con promedio de nivel educativo de 11,6±4,4 años, 56,2% accedían al sistema de salud gratuitamente, 17,4% fumaban, 14,7% usaban TH y 48,8% eran postmenopáusicas. Uno puede observar que las mujeres con SVM de algún grado, comparadas con las que no tenían, eran mayores, menos educadas, tenían mayor paridad, predominantemente peri o postmenopáusicas, eran sexualmente menos activas, y con frecuente consulta al siquiatra, usaban TH o alternativas y vivían en ciudades de elevada altitud. La tasa de mujeres con un compañero actual, usando drogas siquiátricas o con historia de abuso sexual no diferían entre los grupos.
Un 54,5% de todas las mujeres presentaron SVM de cualquier grado (n 4.567); la tasa aumentó de 37,1% en la premenopausia a 56,9% en la perimenopausia (p< 0,0001), máximo a 68,5% entre menopáusicas tempranas (p< 0,0001) y disminuyendo a 60,6% en la menopausia tardía (p<0,0001). De las 4.070 mujeres postmenopáusicas estudiadas, 371 (9,1%) tenían 10 a 15 años de postmenopausia, 63,6% de ellas aun presentaban SVM. Un 9,6% de todas la mujeres encuestadas presentaban SVM molestos o severos; 5,5% se observaron en las premenopáusicas. Esta tasa se duplicó entre las perimenopáusicas y alcanzó una meseta hasta el estado postmenopáusico tardío.
Un total de 1.230 (14,7%) de las mujeres fueron usuarias de TH al momento de la cirugía; interesante la prevalencia de SVM fue mayor en este grupo que en no usuarias de TH (58,6% vs. 53,8% respectivamente, p<0,001). La prevalencia de SVM entre usuarias de TH no varió entre estados menopáusicos; contrario a esto, entre las no usuarias de TH, la prevalencia de SVM aumentó de 36,3% (premenopáusicas) a 58,5% (perimenopáusicas) y luego a 71,4% en la postmenopausia temprana mientras cayó a 61,6% en la postmenopausia tardía. La diferencia más notable en la prevalencia de SVM entre usuarias y no usuarias de TH puede ser: premenopáusicas (55,9% vs. 36,3%, respectivamente, p<0,001) y mujeres postmenopáusicas tempranas (59,3% vs. 71,4%, respectivamente, p<0,0001). Cuando la severidad de los síntomas se tomó en cuenta los resultados difirieron. La tasa de mujeres con síntomas severos fueron similares entre usuarias y no usuarias de TH (8,8% vs. 9,8%, respectivamente, NS), aunque postmenopáusicas tempranas usuarias de TH mostraron SVM severos en menor grado con respecto a las no usuarias de TH (6,7% vs. 14,0% respectivamente, p<0,001). El uso de TH fue significativamente mayor en mujeres con menopausia quirúrgica respecto de las de menopausia natural (29,2% vs. 12,3%, respectivamente, p<0,0001).
La prevalencia de SVM (cualquier grado) fue mayor entre las mujeres menopáusicas quirúrgicas independiente del uso de TH. La prevalencia de SVM severos fue similar entre las mujeres con menopausia natural independientemente del uso de TH (no usuarias 8,9% vs. Usuarias 8,8%, NS); la prevalencia de SVM severos fue significativamente menor en las menopáusicas quirúrgicas usuarias de TH (no usuaria 16.1% vs. usuarias, 9,0%, p<0,001). La prevalencia de SVM y la severidad no difirieron entre las mujeres con o sin menopausia prematura.
La prevalencia y otros síntomas menopáusicos en mujeres con SVM se presentan con molestia cardiaca (RR: 5,24; IC 95%: 4,75- 5,78), seguida de ánimo depresivo (RR: 4,26; IC 95%: 3,87-468), problemas de sueño (RR: 4,14, IC 95%: 3.77.4.55) y problemas sexuales (RR: 3,96, IC 95%: 3,60-4,35 fueron relacionados fuertemente con SVM.
Como las mujeres con SVM concomitantemente presentan otros síntomas en una tasa más alta, el deterioro de la calidad de vida también aumenta. La severidad de los SVM y el riesgo de deterioro severo de la calidad de vida (puntajes de MRS totales o en subescalas). Se puede observar en que la prevalencia de SVM (cualquier grado) aumenta de tres a cinco veces los síntomas somáticos, sicológicos y urogenitales solos o en conjunto con deterioro de la calidad de vida (los puntajes más altos).
El deterioro de la calidad de vida, en relación con los puntajes MRS más altos, en total o en subescalas, se aumentan significativamente si las mujeres presentan SVM más intensos: sobre 20 veces (MRS total) y 25 veces en relación con los síntomas somáticos, 12.8 con los sicológicos y 8.6 veces para los urogenitales.
Los factores de riesgo relacionados con la presencia de SVM más intensos se detectan usando la regresión logística. Puntajes severos de MRS sicológico y urogenital, bajo nivel educativo, estado peri-posmenopáusico, nuliparidad, menopausia quirúrgica y vivir en elevadas altitudes fueron factores de riesgo significativos para la presencia de SVM severos, mientras que el uso de TH no lo fue. La edad, el uso de anticonceptivos orales, las terapias menopáusicas alternativas, el uso de drogas psicotrópicas, la consulta al siquiatra, el uso de tabaco, y la temperatura de la ciudad (máximo promedio diario de temperatura sobre 30°C) no se relacionaron con SVM más intensos.
Un segundo modelo de regresión encontró que mujeres con mayores puntajes MSR sicológicos y urogenitales (RR 3,65, IC 95% 2,68-4,97 y RR 2,50, IC 95%, 1,84-3,41 respectivamente), una historia de consulta siquiátrica (RR 1,48, IC 95% 1,05-2,09) e historia de menopausia quirúrgica (RR 1,42, IC 95%, 1,07-1,89) fueron factores relacionados con la presencia de SVM en la fase postmenopáusica tardía.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO