Deficiencia de Vitamina D Proporcionaría Asociación Etiológica con Cáncer Ovárico
Examinan la relación entre la vitamina D en suero y el cáncer ovárico
Fuente: Gynecologic Oncology 2010;119:314-318
Week 44 – 09 Nov 2010
MedWire News: los hallazgos de un estudio muestran que las mujeres con cáncer ovárico tienen concentraciones más bajas de vitamina D que la población general.
Esto podría explicar la mayor incidencia “largamente descrita” de cáncer ovárico en latitudes más extremas donde la exposición al sol, y por ende, la exposición a la vitamina D, es menor, sugieren Arvind Bakhru (Centro Médico de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE.UU.) y colaboradores.
El estudio incluyó información de 7.273 participantes de las Encuestas Nacionales sobre Examen de Salud y Nutrición, 28 de las cuales tenían cáncer ovárico.
Bakhru y cols. analizaron las posibles asociaciones entre los factores asociados con concentraciones séricas bajas (< 23 ng/dl) de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D), incluyendo el hábito de fumar y el estado de diabetes, y los asociados con el cáncer ovárico, incluyendo el uso de anticonceptivos orales y la paridad.
Más pacientes con cáncer ovárico tenían concentraciones bajas de 25(OH)D que el resto de las mujeres en el estudio, en 12,6 por ciento versus 1,6 por ciento, informa el equipo investigador.
De hecho, el análisis multivariado mostró que las pacientes con cáncer ovárico eran 3,68 veces más proclives a tener una baja concentración de 25(OH)D que las otras mujeres en el estudio.
La elevada probabilidad de tener concentraciones bajas de 25(OH)D en las pacientes con cáncer se mantuvo incluso después de agregar potenciales factores de confusión al análisis (tales como la edad, el índice de masa corporal y la dieta).
Bakhru y equipo concluyen: “Se necesitan investigaciones epidemiológicas para comprender las tendencias en el tiempo de la vitamina D, dar cuentas de la exposición simultánea proveniente del sol y la dieta, y esclarecer la relación causal”.
MedWire (www.medwire-news.md) es un servicio independiente de noticias clínicas proporcionado por Current Medicine Group, parte de Springer Science+Business Media. © Current Medicine Group Ltd; 2010.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO