Estradiol Endógeno y Calcificaciones Coronarias en Mujeres Postmenopáusicas

Menopausia Al Día

Menopause; 2010. May 26*

En un estudio publicado recientemente, Jeon y col. reportaron un análisis retrospectivo de los puntajes de calcificaciones coronarias en 436 mujeres postmenopáusicas a quienes les practicaron tomografía computarizada TAC en el hospital del Centro de Promoción de Salud1. También se obtuvieron estradiol sérico, lípidos y densitometría ósea. Las mujeres que no recibían terapia hormonal se dividieron en aquellas con niveles de estradiol < de 20 pg/ml y aquellas con >20 pg/ml de estradiol: también se dividieron en mujeres con puntajes de calcificaciones arteriales coronarias 100 unidades Agatson fueron significativamente relacionados con edad, tiempo de menopausia, y existencia de hipertensión, lo mismo que diabetes. En el estudio en curso KEEPS, dentro de los 3 años de menopausia, el puntaje de calcio basalmente fue correlacionado con la edad y el hábito de fumar, pero no con la presión sanguínea. Además, aproximadamente 14% de las mujeres sanas asintomáticas en el KEEPS tenía un puntaje de Agatson >50 unidades y fueron eliminadas del estudio, mostrando que hay una prevalencia relativamente alta de algún grado de calcificación coronaria en la población estadounidense4.

Uno de los problemas en este estudio es que se usó una relativamente poco sensible técnica de medición de estradiol, llegando a 21% de mujeres que no tenían medidas exactas de estradiol. Por lo tanto, los datos se bajaron arbitrariamente a niveles de estradiol mayores que niveles menores de 20 pg/ml. Hubiera sido preferible tener datos más precisos y la muestra, si fuera posible, de una correlación negativa con las unidades Agatston. Hubiera sido importante conocer si alguna de estas mujeres eran fumadoras 7, y que interacción había de ellas con el puntaje de calcio.

Sin embargo, este estudio agrega más datos a la noción de la interacción benéfica entre estrógenos y la inhibición de calcificación coronaria. Además, estos datos nos recuerdan que al momento de la menopausia (un subrogado para la duración de deficiencia estrogénica) es un predictor significativo de la extensión de la calcificación coronaria.

Rogelio Lobo
Department of Obstetrics and Gynecology, Columbia University Medical Center, New York, USA

Referencias

1. Jeon G-H, Kim, SH, Yun S-C, Chae HD, Kim C-H, Kang BM. Association between serum estradiol level and coronary artery calcification in postmenopausal women. Menopause 2010; May 26. Epub ahead of print. http: //www. ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20512078.
2. Manson JE, Allison MA, Rossouw JE, et al. Estrogen therapy and coronary-artery calcification. N Engl J Med 2007;356:2591-2602. http:/ /www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17582069.
3. Barrett-Connor E, Laughlin GA. Hormonal therapy and coronary calcification in asymptomatic postmenopausal women: the RanchoBernardo Study. Menopause 2005;12:40- 48. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 15668599.
4. Miller VM, Black DM, Brinton EA, et al. Using basic science to design a clinical trial: baselinecharacteristics of women enrolled in the Kronos Early Estrogen Prevention Study (KEEPS). J Cardiovasc Trans Res 2009;2:228-239. https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19668346.


* Tomado y traducido de “Menopausia live”. IMS, con permiso. Traducido por Gustavo Gómez T. M.D.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *