Niveles más altos de vitamina D reducen el riesgo de cáncer colorrectal

Optimal vitamin D status for colorectal cancer prevention: a quantitative meta analysis. Am J Prev Med 2007; 32: 210-216.

GORHAM ED, GARLAND CF, GARLAND FC, ET AL.

Nivel de Evidencia: III

Hay una asociación inversa entre los niveles de 25 OH vitamina D y el riesgo de cáncer colorrectal, es lo que encontró este meta-análisis de cinco estudios de 25 OH vitamina D en suero en asocio con riesgo de cáncer colorrectal, sacado de una búsqueda en datos de PuMed de 1996 hasta 2005. Todos fueron grupos de estudios casos-controles de suero recolectado en donantes sanos quienes fueron seguidos de 2 a 25 años para incidencia de cáncer. Los resultados de todos los estudios se dividieron en quintiles, con promedios de niveles de 25 OH vitamina D de 6, 16, 22, 27 y 37 ng/ml.

Los riesgos relativos de desarrollar cáncer colorrectal se computaron con el más bajo quintil como grupo de referencia.

Hubo un gran descendente lineal en el riesgo de cáncer colorrectal con aumento de los niveles de 25 OH vitamina D en suero. En los análisis combinados, los RR para desarrollar cáncer del más bajo al más alto quintil de niveles de 25 OH vitamina D fueron 1.00, 0.82, 0.66 y 0.46 para tendencia

Comentario

En este meta-análisis los autores tienen datos combinados de varios grupos de estudios caso-controles con la meta de demostrar una relación lineal entre el aumento de los niveles de 25(OH) vitamina D y la reducción del riesgo de cáncer colorrectal. Una debilidad de este análisis es que los datos individuales de los niveles de 25(OH)D para cada estudio no estuvieron disponibles, por lo tanto datos promedio de cuartiles se usaron para agrupar los datos. Este proceso podría cambiar ligeramente los resultados de la curva dosis- respuesta.

Sin embargo, la reportada asociación entre los niveles de 25(OH) y la reducción de cáncer de mama es aún muy fuerte y consistente en todos estos estudios. La disminución reportada de 50% del riesgo de cáncer colorrectal asociada con niveles de 25(OH) de más de 33 ng/ml comparado con niveles de menos de 12ng/ml da una evidencia fuerte de beneficios de salud asociados con la alta ingesta de vitamina D.

La ingesta diaria requerida para alcanzar estos niveles séricos, al menos 1000 IU/día es consistente con la ingesta sugerida también para beneficios esqueléticos La evidencia está aumentando en relación con los beneficios en salud general de la vitamina D, y lo del estudio ha mostrado consistentemente que los niveles séricos de más de 30 ng/m de 25(OH)D parecen dar los máximos beneficios para la salud esquelética y la función muscular como también la prevención de cáncer. Esta nueva evidencia sugiere además que la ingesta de vitamina D excediendo la referencia dietaria de ingesta del 1997 podría ser recomendada.

Associate Professor of Clinical Epidemiology Columbia University
Director, Bone Density Testing
Clinical Research Center Helen Hayes Hospital
West Haverstraw, NY.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *