Proteína asociada con resistencia al Tamoxifeno

Perlas

Fuente: Journal of the National Cancer Institute 2006; 98: 671-680.

Investigan si la expresión de Pak1 en células de cáncer de mama se asocia con la resistencia al tamoxifeno. na proteína denominada Pak1, la quinasa p21-activada, que puede activar al receptor de estrógeno, parece vincularse con la resistencia al tamoxifeno en células de cáncer de mama, sugiere una investigación.

“Nuestros resultados abren la posibilidad de que las pacientes premenopáusicas con cáncer de mama cuyos tumores sobreexpresan Pak1 muy probablemente no respondan al tamoxifeno y podrían necesitar que se les ofrezca un tratamiento endocrino alternativo”, dicen Caroline Holm (del Hospital Universitario de Malmö, en Suecia) y colaboradores. Junto con esta capacidad para activar al receptor de estrógeno, Pak1 se asoció con la invasividad del cáncer de mama, lo que lleva a la especulación de que podría llegar a interferir con la acción de las terapias antiestrógeno, como el tamoxifeno. Para analizar el tema, los investigadores correlacionaron los niveles tumorales de Pak1 con la recurrencia de cáncer de mama en 403 mujeres premenopáusicas, quienes fueron designadas al azar para recibir tamoxifeno o ningún tratamiento.

Los resultados mostraron que Pak1 se asociaba con una elevada resistencia al tamoxifeno en las mujeres con patología positiva al receptor de estrógeno (ER). Las pacientes con tumores ER-positivos y bajos niveles de Pak1, por otro lado, sobrevivieron por más tiempo –sin que sus tumores recurrieran– que las pacientes que no recibieron tratamiento. “En general, nuestros resultados sugieren que la activación de Pak1 y la localización nuclear contribuyen a la reducida sensibilidad al tamoxifeno que ha sido observada en algunas células tumorales en mamas”, escribe el equipo investigador. “Las terapias que apunten a la expresión o la actividad de Pak1 podrían por ende representar una estrategia para aumentar la respuesta del tratamiento endocrino en el cáncer de mama”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *