La función pulmonar disminuye rápido en las fumadoras posmenopáusicas

Perlas

Comparan las tasas de disminución de la función pulmonar entre hombres y mujeres que fuman. Fuente: Respiratory Research 2006; 7: 52.

Las fumadoras posmenopáusicas muestran una disminución más rápida de su función pulmonar que los fumadores hombres de edad similar, sugieren los resultados de un meta-análisis.

Los hallazgos podrían explicar la razón por la cual la incidencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está aumentando más en las mujeres que en los hombres, a pesar del hecho de que las mujeres continúan fumando menos, dicen Don Sin (de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá) y colaboradores.

El meta-análisis fue llevado a cabo sobre la base de once estudios que tenían como mínimo tres años de seguimiento, que incluían mediciones del volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) en dos o más momentos del tiempo, y datos de FEV1 estratificados por género y estado del hábito de fumar. Se analizaron los datos de 55.097 individuos.

Sin y su equipo hallaron que, en los fumadores actuales, las mujeres tenían una disminución mucho más rápida de FEV1 porcentual previsto a mayor edad comparadas con los hombres.

La diferencia en esta disminución se hizo evidente desde cerca de los 45 a los 50 años de edad, comentan los investigadores. Contrariamente, las diferencias en la tasa de disminución de FEV1 porcentual previsto entre hombres y mujeres que nunca habían fumado o que no habían fumado previamente no se vieron afectadas por la edad.

“Hemos encontrado que después de la edad de 45 o 50 años, las mujeres fumadoras parecen experimentar una disminución acelerada del porcentaje de FEV1 previsto por año en comparación con los hombres fumadores”, escribe el equipo investigador.

“En virtud de la creciente incidencia del hábito de fumar y… de EPOC en la población femenina, hay una urgente necesidad de promover la abstinencia o el cese del hábito de fumar en la población femenina”, concluyen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *