Denosumab aumenta DMO posmenopáusica
Perlas
Evalúan los beneficios de la terapia de anticuerpos monoclonales en mujeres posmenopáusicas con baja masa ósea y su potencial como opción en el tratamiento de la osteoporosis.
Fuente: New England Journal of Medicine 2006; 354: 821-831
El anticuerpo monoclonal humano denosumab aumenta la densidad mineral ósea (DMO) y disminuye la resorción ósea en las mujeres posmenopáusicas con baja masa ósea, según han descubierto investigadores estadounidenses.
La diferenciación osteoclástica, la activación y la sobrevida dependen del activador del receptor del ligando del factor nuclear kappa- eta (RANKL). El denosumab se une con alta afinidad y especificidad al RANKL e inhibe su acción, explican Michael McClung (del Centro de Osteoporosis de Oregón en Portland) y colaboradores.
Al examinar la eficacia y la seguridad de la terapia en 412 mujeres posmenopáusicas con baja DMO, el equipo designó a las participantes para que recibieran: 6 mg, 14 mg o 30 mg de denosumab cada tres meses; 14 mg, 60 mg, 100 mg o 210 mg de denosumab cada seis meses; 70 mg de alendronato oral genérico una vez a la semana o placebo.
Los valores obtenidos en columna lumbar a los 12 meses mostraron que hubo un aumento en la DMO con denosumab del 3.0 por ciento, en comparación con un aumento del 4.6 por ciento con alendronato, y una pérdida del 0.8 por ciento con placebo. Se observaron resultados similares en cadera. La DMO aumentó en un 0.4 por ciento en el tercio distal del radio con denosumab, en comparación con disminuciones del 0.5 y del 2.0 por ciento con alendronato y placebo, respectivamente.
Teniendo en cuenta también que la duración de la supresión del recambio óseo parece ser dosisdependiente, el equipo concluye: “Estos resultados avalan la investigación continua del denosumab para uso en el tratamiento y prevención de la osteoporosis y otras enfermedades asociadas con la pérdida ósea”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO