Bacterias intestinales influyen en la densidad mineral ósea

Perlas

¿Puede la presencia de bacterias metabolizadoras de soja predecir los niveles de estrógeno y la fuerza ósea?

Fuente: Maturitas 2006; 53: 315-324

Las mujeres que hospedan ciertas bacterias intestinales tienen una elevada densidad mineral ósea (DMO), sugiere una investigación. La daidzeína, una isoflavona hallada en los porotos de soja, es metabolizada a O-desmetilangolensina (O-DMA) o a equol por las bacterias intestinales.

Dos fenotipos, el productor de O-DMA y el productor de equol, son biomarcadores de variabilidad en las bacterias intestinales y pueden ser identificados a partir de la presencia o ausencia de estos metabolitos en la orina.

Cara Frankenfeld (del Centro de Investigación para el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Washington, EE.UU.) y colaboradores conjeturaron que estos fenotipos podrían relacionarse con la DMO, dada la asociación entre las isoflavonas de soja y los niveles de hormonas sexuales circulantes.

Los investigadores estudiaron a 92 mujeres posmenopáusicas de 50 a 75 años de edad. Todas consumieron alimentos con suplemento de soja durante tres días antes del análisis de orina, y también se sometieron a una densitometría ósea. Los resultados mostraron que las productoras de O-DMA tuvieron una DMO total, de extremidades inferiores y cabeza, mayor que las no productoras. No obstante, la DMO total y específica de un sitio no difirió entre las productoras de equol y las no productoras.

El equipo de Frankenfeld realizó a continuación análisis exploratorios, que proporcionaron más respaldo a las asociaciones entre los fenotipos metabolizadores de soja, DMO y niveles de hormonas circulantes.

“Nuestros resultados proporcionan evidencia de que la composición bacteriana intestinal podría influir en la DMO en las mujeres posmenopáusicas”, concluyen investigadores. “Se necesitan más estudios que caractericen las asociaciones de los perfiles bacterianos intestinales con la DMO”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *