Las Estatinas no ofrecen protección contra el Cáncer de mama

Perlas

Investigan las relaciones entre el uso de estatinas y otras drogas reductoras de lípidos, así como los mismos niveles de colesterol sérico, con el riesgo de cáncer de mama.

Fuente: Archives of Internal Medicine 2005; 165: 2264-2271.

Las esperanzas de que las estatinas pudieran proteger contra el cáncer de mama se han visto truncadas por los resultados de un estudio de Estados Unidos.

Al reducir los niveles de colesterol, se conjeturó que las estatinas afectaban la síntesis de las hormonas sexuales, en particular el estrógeno, influyendo así en el riesgo de cáncer de mama. Los estudios previos han sugerido que el riesgo de cáncer de mama se reduce a la mitad entre las usuarias de estatinas, mientras que otros investigadores han afirmado que los fármacos en realidad aumentan este riesgo.

La última investigación, dirigida por la Dra. Heather Eliassen, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Massachussets, incorporó datos de 79 994 mujeres de 42 a 69 años de edad que se hallaban registradas en el estudio Nurses’ Health Study, y fueron controladas entre 1988 y 2000. Analizando las tasas de incidencia de cáncer de mama durante el seguimiento, junto con una evaluación retrospectiva del uso de Estátinas, los investigadores hallaron que 1727 de los 3177 casos documentados de cáncer de mama invasivo fueron entre usuarias de estatinas.

La Dra. Eliassen y colaboradores dijeron que el uso actual o a largo plazo de estatinas y otros fármacos reductores de lípidos no se asociaba al riesgo de cáncer de mama. Además, los niveles de colesterol evaluados durante el seguimiento no guardaron ninguna relación con el riesgo de cáncer de mama de las mujeres, ya fuera antes o después de la menopausia. “Los resultados de este estudio sugieren que el efecto beneficioso de las estatinas en el cáncer de mama observados en estudios experimentales podrían no ser aplicables a los humanos”, escriben los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *