La actividad física ofrece protección contra cálculos biliares

Perlas

Investigadores indagan la relación entre los niveles de actividad y el desarrollo de cálculosbiliares en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Preventive Medicine 2005; 41: 772-777.

La actividad física podría proteger a las mujeres posmenopáusicas contra el desarrollo de enfermedad de cálculos biliares, sugiere un estudio.

Kristi Storti (de la Universidad de Pittsburg en Pensilvania, EE.UU.) y colaboradores evaluaron la relación entre la actividad y los cálculos biliares entre mujeres posmenopáusicas utilizando datos del Estudio de Fracturas Osteoporósicas, un estudio prospectivo de factores de riesgo de fractura en más de 8.000 mujeres.

En el análisis multivariado, los investigadores hallaron que las mujeres en los dos cuartilos inferiores de actividad física eran mucho más propensas a desarrollar enfermedad de cálculos biliares que las ubicadas en el cuartilo superior de actividad, con riesgos excesivos del 59 y del 57%, respectivamente.

Para verificar los resultados, el equipo examinó la relación en una cohorte de mujeres posmenopáusicas que tomaron parte en un ensayo de intervención de caminatas. Entre las 182 participantes, las que se encontraban en el tercilo inferior de actividad física, según lo determinado por un monitor de actividad física, tuvieron un riesgo 13% mayor de desarrollar enfermedad de cálculos biliares que la tercera parte de las participantes con los niveles de actividad más elevados, informan los investigadores.

Y concluyen: “La actividad física parece estar inversamente relacionada con el desarrollo de enfermedad de cálculos biliares en las mujeres posmenopáusicas”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *