Expertos piden “hechos, no temores”

Perlas

Los resultados de la Encuesta Europea sobre Menopausia dieron lugar al pedido de hechos, y no de temores, sobre los riesgos y beneficios de los tratamientos menopáusicos.

Fuente: 11th World Congress on the Menopause; Buenos Aires, Argentina: 18-22. October 2005.

Expertos han hecho un llamado a obtener información equilibrada y consistente sobre los riesgos y beneficios de las terapias menopáusicas, luego de la investigación que mostró que la mayoría de las mujeres creen que los síntomas menopáusicos severos necesitan tratamiento, aunque la mayoría tiene una visión negativa de la TH. “Sin duda, debe hacerse más para explicar tanto los beneficios de las terapias como los verdaderos riesgos para reconstruir la confianza de las mujeres en el uso de la TH”, dijo Andrea Genazzani, de la Clínica Universitaria de Pisa, Italia. “Es necesario que todas las partes proporcionen hechos, no temores”.

La encuesta de 4200 mujeres de 45 a 60 años subrayó el poco conocimiento de los beneficios de la TH, con la mayoría de las mujeres que no pudieron nombrar ni un beneficio. Aún así, casi la totalidad de las mujeres (el 94%) habían experimentado síntomas menopáusicos, y la mayoría (el 64%) informó como mínimo un síntoma que fue severo.

Después de los factores hereditarios, las mujeres vieron a la TH como la causa más importante de cáncer de mama, aunque la obesidad y la densidad mamográfica son en realidad los correlatos más fuertes del cáncer de mama.

Las mujeres tampoco sabían que las terapias menopáusicas difieren en sus efectos en las mamas; la tibolona, por ejemplo, no aumenta

la densidad mamográfica y raramente causa tensión mamaria.

“En años recientes, hemos visto cómo la abundancia de información imprecisa y confusa retrasaba 40 años el tratamiento para la menopausia”, dijo Karen Winterhalter, vocero del organismo sin fines de lucro del Reino Unido, Women’s Health Concern. “Es hora de poner fin a la confusión; la TH aún es la mejor opción para tratar la menopausia y las mujeres deberían ser alentadas a discutir sus necesidades con su médico”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *