El uso de aspirina y anti-inflamatorios no esteroideos (NSAID) disminuye el riesgo de cáncer colorectal

Menopausia al Día

Long-term use of aspirin and nonsteroidal anti-inflammatory drugs and risk of colorectal cancer. JAMA 2005; 294: 914-923.

Chan At, Giovannucci El, Meyerhardt Ja, Schernhammer Es, Curhan Gc, Fuchs Cs

Evidencia Nivel: II-2

El uso regular a largo plazo de aspirina reduce el riesgo de cáncer colorectal, de acuerdo a los datos del Nurses’ Health Study, un estudio prospectivo de cohorte. Para este reporte los investigadores analizaron los datos de la medicación usada recolectados bianualmente por intermedio de un cuestionario en 82.911 mujeres (edad promedio de base 46-49 años) seguidas por 20 años. El objetivo primario fue la incidencia de cáncer colorectal relacionado con el uso de aspirina y otros datos antiinflamatorias no esteroideas.

Entre las mujeres que usaron regularmente aspirina ( =2 dosis por semana de 325 mg), el riesgo relativo total multivariado (RR) para cáncer colorectal fue de 77 (IC 95%, 0.67- 0.88) comparado con las usuarias no regulares.

Sin embargo, no se observó una reducción significante hasta después de 10 o más años de uso: RR, 0.89; IC 95%, 0.74- 1.08) de 6 a 10 años de uso; RR, 0.67 ( IC 95%, 0.54-0.85) de 11 a 20 años de uso.

Los beneficios también fueron dosis relacionados.

El RR para cáncer colorectal en usuarias de aspirina comparados con las no usuarias no fueron estadísticamente significativas para los grupos tomando de 0.5 a 1.5 o de 2 a 5 dosis por semana (RR, 1-10 y 0.89 respectivamente, respectivamente, pero sí alcanzaron significancia estadística para los grupos tomando 6 a 14 dosis por semana (RR, 0.78: IC 95%, 0.62-0.97) o más de 14 dosis por semana (RR, 0.68; IC, 95% 0.49-0.95) los resultados fueron estadísticamente similares para aspirina y para los usuarios de NSAID.

El análisis de los efectos secundarios mostró un aumento relacionado con la dosis de sangrado gastrointestinal (GI). Las tasas por 1.000 personas año fueron de 0.77 en las no usuarias y 1.07 dosis de 2 a 5 por semana, aumentando a 1.57 para más de 14 dosis semanal.

Comentario. El efecto protector de la aspirina en el carcinoma de colon está respaldado por este estudio observacional a largo plazo. Es de interés anotar que los estrógenos usados no fueron un factor de confusión adicional. Igual que la aspirina, los estrógenos parece que protegen contra el cáncer de colon [Grodstein Ann Intern Med 1998] aunque ninguno de los dos medicamentos protegen contra el carcinoma rectal, lo cual sugiere que ambos pueden ser efectivos a través de la misma vía.

Mientras el RR de complicaciones de sangrado, ocho sangrados mayores por 10.000 pacientes año para prevenir uno o dos carcinomas de colon, parecería ser aceptable la baja

dosis de terapia con aspirina (325 mg día de por medio) en el Physicians’Health Study [Gann J Natl Cancer Inst 1993] se asoció con un aumento del 25% en sangrado cerebral fatal comparado con los controles. La dosis más alta, la cual parece necesaria para prevenir el carcinoma en este estudio, se puede esperar que produzca una incidencia de sangrado cerebral más alto, particularmente en mujeres mayores.

Como lo dicen los autores, es necesario un análisis riesgo-beneficio para recomendar de rutina el uso profiláctico de altas dosis de aspirinapara la prevención de cáncer colorectal. (Lea También: Editorial: Uso de Aspirina para Prevenir ECV en el Adulto Mayor)

Los hallazgos previamente publicados por Rahme y col [Rahme Gastroenterology 2003] acerca de que los inhibidores selectivos de ciclo oxigenasa 2 (COX-2) proveen protección contra cáncer de colon comparable con los NSAID nos dejan la esperanza de que uno o más agentes COX-2 en desarrollo podrán ofrecer protección similar sin los riesgos de sangrado de la aspirina o el riesgo cardiovascular de los COX-2.

Richard Nachtigall, MD
Professor of Medicine
New York University School of Medicine
New York, NY

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *