El efecto de PTH en el hueso es diferente al del alendronato
Menopausia al Día
Opposite bone remodeling effects of teriparatide and alendronate in increasing bone mass.
Arch Intern Med 2005; 165: 1762-1768.
Sarti Cd, Chiantera A, Graziottin A, Et Al.
Evidencia Nivel: I
La hormona paratifoidea aumenta significativamente el recambio de marcadores óseo mientras la terapia con alendronato disminuye significantemente los marcadores, de acuerdo a este estudio randomizado, paralelo, doble ciego.
Un total de 203 mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, se asignaron a una terapia una vez al día con teriparatide recombinante (PTH humana 1-34 a 20 µg subcutáneo diarios) o a alendronato (10 mg), por 18 meses. Los objetivos finales fueron el recambio de los marcadores óseos de pro colágenos sérico tipo I, N Terminal propéptido y N-telopéptido propéptido urinario corregidos para creatinina y DMO.
A los seis meses, la PTH aumenta significativamente los marcadores de recambio óseo en un 218% (propéptido sérico) y 58% (N-telopéptido urinario). El alendronato disminuye significativamente los marcadores en 67% y 72% respectivamente. A los 18 meses, las medidas de DMO fueron significativamente mayores sobre la línea de base con PTH que con alendronato – 10.3% vs.5.5% respectivamente, para la DMO de área de la columna (p<0.001) y 19% vs 3.8% para la DMO volumétrica de la columna (p<0.01).
Ambos grupos tenían aumentos significativos similares en la DMO del área del cuello femoral (3.9% vs. 3.5%) y la DMO del cuello femoral trabecular (4.9% vs. 2.2%).
La DMO volumétrica cortical femoral se mejoró significativamente en el grupo de alendronato comparado con el grupo de PTH 7.7% vs. -1.2% respectivamente (p=0.05).
Comentario. Tanto la teriparatide como el alendronato son terapias aprobadas para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica (y osteoporosis masculina) basado en la eficacia demostrada en la prevención de fracturas vertebrales y no vertebrales de los estudios controlados con placebo.
El objetivo final de los estudios fracturas cabeza-cabeza, requerida para probar las diferencias en la eficacia antifractura, no han sido reportados.
Los clínicos comúnmente monitorizan la respuesta de los pacientes con marcadores de recambio óseo y estudios de densidad ósea, y ellos necesitan entender por anticipado, los efectos de la terapia.
Debido a la diferencia de los mecanismos de acción entre la teripatide (anabolismo óseo), y alendronato (antiresortivo), los marcadores de recambio óseo se mueven en direcciones opuestas con estas terapias. Los estudios de densidad ósea muestran cambios positivos en los pacientes usando ambos tratamientos con un aumento similar en la DMO de la cadera y un aumento mayor en la DMO de la columna con teraparatide. Estudios posteriores con fractura como objetivo serán necesarios para determinar las implicaciones antifractura de estos cambios de objetivos intermedios.
David L. Kendler, MD FRCPC
Assistant Professor of Medicine
(Endocrinology)
University of British Columbia
Vancouver, BC, Canada
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO