Altas dosis de gabapentin son efectivas para los fogajes

Menopausia al Día

Gabapentin for hot flashes in 420 women with breast cancer: a randomised double-blind placebo-controlled trial. Lancet 2005; 366: 818-824.

Pandya Kj, Morrow Gr, Roscoe Ja, Et Al.

Evidencia Nivel: I

Dosis intermedias de gabapentin (900 mg/día) de una droga anticonculsivante (gabapentin) son efectivas para el tratamiento de los fogajes en mujeres con cáncer de mama, de acuerdo a este estudio randomizado, controlado con placebo, doble ciego. Un total de 420 mujeres (edad promedio, 54-55 años) con cáncer de mama y que tenían dos o más calores por día se asignaron ya sea a placebo o gabapentin a 900 mg o 300 mg/día. El gabapentin se administró oralmente en tres dosis por día por ocho semanas. La frecuencia, severidad y duración de los fogajes fueron reportados por las pacientes.

El grupo de dosis alta de gabapentin tenía promedialmente disminución en la severidad de los fogajes sobre la línea de base de 49% y 46% a la semana 4 y 8 respectivamente. Las respondedoras a la dosis más baja tenían disminución respectiva de 33% y 31% mientras que las recipientes de placebo tenían disminuciones de 21% y 15%. La frecuencia de los fogajes en 41% y 44% en el grupo de dosis altas y 18% y 15% en el grupo placebo. La diferencia entre los grupos comparados con el placebo, fue significativamente diferente solo para el grupo de 900 mg en frecuencia y severidad (p< 0.0001). La duración de los fogajes fue significativamente reducida a las cuatro semanas en ambos grupos de gabapentin comparados con el placebo (- 19% y -22%) versus una ganancia del 9% (para placebo) pero a las ocho semanas las diferencias no fueron significativas.

Comentario. Este estudio clínico, bien hecho, produjo datos similares a otro estudio clínico randomizado que examinó también la dosis de 900 mg/día de gabapentin versus placebo [Guttuso Obstet Gynecol 2003]. Así pues, hay poca duda de que esta droga reduce los fogajes en las mujeres. Es de anotar que otros estudios incluyen mujeres sin historia de cáncer de mama, demostrando además la similitud de los fogajes en las mujeres con o sin historia de cáncer de mama. La dosis de gabapentin que se usó en este estudio es relativamente baja puesto que esta droga es usada en dosis de 3.000 a 3.600 mg/día oral el tratamiento de dolor neuropático y convulsiones.

Los datos marcados abiertos en el estudio de Guttuso y col. sugieren que dosis por encima de 1.800 mg/día pueden disminuir los fogajes un poco más, peor no hay datos randomizados disponibles para confirmar esto.

Un estudio en progreso en el North Central Cáncer Treatment Group tiene, hasta el momento, randomizadas 169 mujeres con fogajes a gabapentin y placebo. Los datos de este estudio estarán disponibles en el 2007.

Charles L. Loprinzi, MD
Chair, Medical Oncology
Mayo Clinic
Mayo Clinic College of Medicine
Rochester, MN

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *