Historia, Federación Médica Colombiana y Heraldo Médico
Por. Sergio Isaza MD
A comienzos del siglo XX Colombia amplió sus relaciones internacionales, dio mayor importancia a la educación, a la ciencia, a la técnica y a la labor social.
La medicina se ejercía como profesión liberal.
No obstante, preocupaba la invasión de médicos extranjeros, la preponderancia de los teguas. La importación de drogas de patente sin control gubernamental por ausencia de producción nacional, y la deficiente atención en salud y seguridad social a la población.
Esto hizo que algunos médicos se dedicaran a discutir los problemas de la profesión, de su ejercicio y de la salud del país.
Varios de ellos eran miembros de la Sociedad de Pediatría de Bogotá, fundada en 1917, y portadores de sentimientos solidarios y sociales. Quienes junto con otros colegas fundaron el Colegio Médico de Cundinamarca, propiciando.
Así, la creación de nuevos colegios médicos en las principales ciudades del país. Redactaron el primer Código de Moral Médica y los Estatutos de la primera organización científico gremial colombiana de carácter nacional. La Asociación Médica Nacional, AMN, creada en el IV Congreso Médico Colombiano, celebrado en Tunja en 1919.
Múltiples fines
La AMN se propuso unir a todos los médicos con el fin de actualizar y elevar el nivel de la educación médica. Fomentar el intercambio intelectual entre médicos nacionales y extranjeros. Defender y proteger los intereses de sus miembros y de la profesión, y promover la fraternidad.
Pretendía establecer instituciones de solidaridad y ahorro entre sus miembros, divulgar entre la población colombiana los principios de salud e higiene y trabajar en el diseño de normas para ayudar al Estado a organizar la asistencia pública y la protección de la infancia.
En 1919 se fundó la
primera entidad nacional
que agrupó a los médicos.
Nace la Federación
Por múltiples razones la AMN no se desarrolló y se mantuvo latente hasta 1934. En ese entonces Colombia ya contaba con unos 2000 médicos.
El doctor Emiliano Vicaría reactivó el proyecto, esta vez con el nombre de Federación Médica Colombiana, FMC. La cual ratificaba el objetivo de congregar a los médicos para trabajar unidos por la defensa de la profesión y sus derechos. Por la independencia del ejercicio profesional y en favor de la población.
Se propuso también señalar las faltas que contra la ética médica cometieran los médicos y velar porque se castigara a quienes cometieran delitos en el ejercicio profesional. Meses después. El Artículo 10 de la Ley 67 de 1935 le dio vida oficial y ese año obtuvo su Personería Jurídica.
La Federecación fue reconocida como asesora del gobierno y podía percibir auxilios nacionales, por lo cual se sometía a la vigilancia de la Contraloría General de la Nación.
Grupo gremial
De inmediato la Federación conformó un grupo gremial con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y en abril de 1938. Por solicitud de esta alianza, el rector Gerardo Molina presentó un proyecto según el cual para obtener el grado de médico. El interesado debía haber practicado en área rural durante un tiempo determinado.
La iniciativa encontró oposición debido a que algunos estudiantes no tenían capacidad económica para sostenerse fuera de Bogotá.
Los doctores Jorge Bejarano y Ramón Atalaya, designados por la FMC, propusieron un subsidio en dinero. Ante lo cual la Dirección Nacional de Higiene decidió enviar médicos ya graduados y les asignó un sueldo y los elementos indispensables para el ejercicio profesional, dando, así, lugar al año rural obligatorio.
Simultáneamente, la Federación propuso el internado hospitalario y el gobierno dictó una resolución que exigía a los aspirantes presentar ante el hospital donde fueran a desempeñarlo. El certificado que acreditara la culminación de sus estudios como estudiantes externos.
Prestación de servicios
En 1937 el Colegio Médico de Cundinamarca presentó ante la I Semana Médica Nacional, realizada en Bogotá, un proyecto con las autoridades de Cundinamarca y Bogotá, consistente en la prestación de servicios médico-quirúrgicos para empleados de las Cajas de Previsión, previa presentación del estudio justificatorio.
Ese año se efectuaron asambleas médicas en Boyacá, Antioquia, Tolima, Huila, Caldas, Valle, Cauca, Atlántico, Magdalena, Bolívar y los Santanderes, cerrándose el ciclo en enero de 1938 con la instalación del Colegio Médico de Nariño.
La presencia de la FMC y de cada Colegio Médico Departamental en la organización profesional, se aprecia en múltiples iniciativas, tal como la solicitud hecha a la Comisión de Especialidades Farmacéuticas para que efectuara una revisión de las licencias concedidas a drogas de patente, medicamentos biológicos y elementos ortopédicos, aceptando sólo las respaldadas por estudios científicos y licencia de los países de origen, y para que actualizara los requisitos de idoneidad y calidad para la elaboración de fórmulas magistrales.
Dura lucha
En su quehacer la Federación enfrentó a curanderos, adivinadores y teguas, y se opuso a la pretensión de médicos extranjeros que querían trabajar en el país sin presentar exámenes que certificaran su idoneidad.
Promovió la ética profesional, condenó y combatió la competencia desleal y la publicidad antiética. Y participó activamente en la Comisión de Especialidades Farmacéuticas y en la Junta Central de Títulos Médicos.
Otro ejemplo de su actividad se aprecia en la propuesta hecha a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en el sentido de bajar los costos de la matrícula, crear la Escuela de Enfermería, introducir los exámenes preparatorios en medicina y crear la Clínica Universitaria.
En 1937 se creó la
primera publicación de
la Federación Médica
Colombiana.
Mutual y cooperativa
En 1938 la FMC creó la Mutual Médica, entidad solidaria que otorgaba auxilio en dinero a las familias de médicos fallecidos y fundó la Cooperativa Médica Colombiana, entidad sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, de cobertura nacional, con líneas de Consumo, Crédito y Servicios Especiales.
Pretendía fomentar el ahorro y satisfacer las necesidades del ejercicio profesional. Contaba con un almacén de instrumental médico quirúrgico, elementos de laboratorio y libros de medicina.
En sus inicios el reglamento exigía que para ser Cooperado se debía ser Federado, aunque la Cooperativa era independiente de la Federación y se regía autónomamente.
Ese año culminó con casi 1000 médicos federados y entusiasmados por los logros obtenidos en tan corto tiempo, gracias al grado de organización logrado.
La cifra se incrementó a partir de 1939, cuando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional decidió que sus graduandos ingresaran a la FMC al recibir su diploma.
El Heraldo
Antes del HERALDO MÉDICO se creó la revista “EL MEDICO COLOMBIANO” en diciembre de 1937, con el doctor Laurentino Muñoz como director, quien fue relevado de su dirección y se cerró la publicación en 1939.
Muñoz era un avanzado demócrata para la época y sus ideas iban más allá de lo que opinaban algunos directivos.
Se decidió que para divulgar sus objetivos y logros, la Federación requería dos publicaciones: un boletín quincenal que llegara a maestros y autoridades civiles, y una revista trimestral dirigida a los médicos con temas científicos, artísticos, económicos, etc., e información de la gestión de la FMC.
Así nació el HERALDO MÉDICO, bajo la dirección del doctor Jorge Bejarano y con el doctor Edmundo Rico como jefe de redacción.
En diciembre de 1941 se habían editado 22 números con un tiraje de 2000 ejemplares cada vez, pero el boletín quincenal no despegó. El HERALDO MÉDICO se publicó ininterrumpidamente hasta 1977, reapareció con una publicación anual desde 1997 a 2003 y hoy vuelve a renacer.
Ministerio de Higiene
En los años cuarenta la Federación solicitó que el Jefe de la Dirección Nacional de Higiene fuese un médico y propuso al Congreso de la República el proyecto de ley que creó el Ministerio de Higiene.
Así, Colombia contó por primera vez con una estructura ministerial para tratar los problemas de salud de su población, 130 años después de lograda la Independencia. Pero sólo duró 62 años, pues desapareció por decisión del presidente Uribe.
Nada de política
La FMC se prohibió estatutariamente intervenir en política partidista y creó la Caja de Protección del Médico, que funcionó hasta que la Ley 100 de 1993 la hizo inoperante.
Entre 1938 y 1942 celebró cuatro semanas Médicas Nacionales en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta, 25 Asambleas Médicas y 25 Jornadas Científicas en todas las capitales de los Departamentos del país, cuyos contenidos divulgó ampliamente El Heraldo Médico.
En esas actividades se consolidaron principios organizativos y filosóficos, se gestó la creación del Ministerio de Higiene, del internado hospitalario, de la Medicina Rural, se discutió la Seguridad Social como una necesidad nacional y se propuso un convenio entre Colombia y España, que reconocía la validez de los títulos médicos de ambos países con equidad numérica en el intercambio de profesionales.
En su quehacer, la
Federación enfrentó a
curanderos, adivinadores
y teguas.
Miembro de la AMM
Desde susicios la FMC es miembro activo de la Asociación Médica Mundial, AMM, una de las entidades promotoras de la bioética y del Juicio de Nüremberg, donde se juzgó a los médicos nazis que participaron en monstruosos experimentos contra personas vivas. Fue corredactora de la Declaración de los Derechos Humanos y de los Acuerdos de Ginebra, bases del Derecho Internacional Humanitario.
La FMC ha sido fuente de organizaciones gremiales y científicas y representó a la profesión en diferentes entidades estatales y privadas tales como la Junta Central de Títulos Médicos, la Comisión de Especialidades Farmacéuticas. Las Juntas de Beneficencia, la Asociación de Hospitales y las Juntas Directivas de muchos de ellos, donde aún tiene presencia.
Seguros Médicos Voluntarios
En la década de los sesenta la FMC fundó Seguros Médicos Voluntarios, primera empresa de atención médica a particulares creada en el país. La cual desapareció al entrar en vigencia la Ley 100 de 1993.
Presentó al Congreso de la República el Código de Ética Médica, consagrado en la Ley 23 de 1981 y creador de los Tribunales de Ética Médica. Cuya elección requiere de la Federación y de los Colegios Médicos Departamentales.
Actualmente es Asesora Permanente del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y da concepto a los administradores de justicia y a entidades gubernamentales en materia de salud, cuando éstas lo solicitan.
Hoy, la FMC acoge en su seno a todas las organizaciones médicas de carácter nacional y mantiene su propósito de unidad de todos los médicos colombianos.
Su lema lo dice todo: “VELAMOS POR LA PROFESIÓN MÉDICA, POR SU EJERCICIO ÉTICO Y POR LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO