Enfermería y Trasplantes, Experiencia en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Gildardo Perilla Lesmes*

* Enfermero. Coordinador Programa de Trasplante Renal y Hepático HUFSFB
Recibido: Marzo 20 de 2004
Aceptado para publicación: Mayo 10 de 2004
Actual. Enferm. 2004; 7(2): 32-33.

En el transcurso de la última década, la enfermería ha estado cada vez más involucrada en el servicio de trasplantes en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Hoy por hoy y gracias al esfuerzo mancomunado del equipo de trasplantes y con una participación valiosa de enfermería. La taza de sobrevida, de los pacientes trasplantados es del 90%.

El trasplante hepático inició su programa en 1988 y desde entonces ha contado con un coordinador ya sea enfermera o enfermero para ejercer las diferentes actividades relacionadas con el cargo. En los últimos 15 años se han realizado 52 trasplantes de hígado en los cuales siempre ha sido parte activa. El personal de enfermería participa activamente desde el momento de la valoración pretrasplante, el acto operatorio y su posterior seguimiento. El programa está estandarizado desde el momento de la valoración pretrasplante, donde el paciente es hospitalizado durante tres días, tiempo en el cual se realizan todos los exámenes clínicos, paraclínicos, interconsultas y demás. Una vez obtenidos los resultados el paciente es presentado en la junta de trasplantes, allí los miembros de la junta deciden si el paciente puede pertenecer a una lista activa de trasplante de hígado.

Pacientes Trasplantados en el HUFSFB

En la actualidad el equipo de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (HUFSFB) está conformado por Alonso Vera Torres, cirujano hepatobiliar y de trasplante hepático, jefe del servicio de trasplantes; Guillermo Aldana, Juan Carlos Gallo, cirujanos especialistas en trasplantes con entrenamiento en el exterior, adscritos a nuestro Hospital, Víctor Idrovo, hepatólogo y Gildardo Perilla, enfermero jefe, coordinador del servicio de trasplantes.

Es importante resaltar que dentro del programa de trasplante hepático están involucrados alrededor de veinte enfermeras en total, desde el momento del inicio del programa de trasplante hasta la salida del paciente del hospital, sin contar con el resto del personal clínico (Nutrición, Medicina física y rehabilitación, Neumología, Fonoaudiología, entre otras especialidades).

Dentro de la parte de las perspectivas para el trasplante hepático en el país se espera que éste sea el principal cen-tro de referencia en el país. De igual forma esperamos el entrenamiento de un nuevo coordinador y de un cirujano instructor en trasplantes, la adquisición de nuevos equipos tecnológicos que nos permitan hacer crecer uno de los programas abanderados de la institución. Y finalmente el inicio del programa pediátrico de trasplante de hígado.

El grupo de trasplante renal de esta Institución está conformado por Rosevelt Fajardo, cirujano entrenado en trasplante renal, Juan Carlos Gallo y Guillermo Aldana, cirujanos especialistas en trasplantes, Eduardo Carrizosa, Nefrólogo y director de la Unidad Renal RTS HUFSB.

Este programa se inició en 1985 y se han realizado 153 trasplantes de riñón, la mayoría de ellos de donante cadavérico, este programa también cuenta con un protocolo estandarizado, el cual inicia con la hospitalización del paciente para su valoración pretrasplante durante 48 horas, allí se realizan los diferentes estudios clínicos y paraclínicos, y posteriormente es presentado en junta de trasplantes, para definir el ingreso a la lista de espera para ser trasplantado. Contamos con experiencia en la realización de trasplantes renales en pacientes pediátricos con un excelente resultado y una tasa de sobrevida del 100%.

Una de las perspectivas del programa de trasplante renal, es la de implementar nuevas técnicas, tales como la nefrectomía por laparoscopia, para cirugías de donante vivo relacionado. Para ello, uno de nuestros cirujanos encuentra en entrenamiento fuera del país.

Funciones del Coordinador de Trasplantes

El coordinador de trasplantes debe ser un enfermero(a) titulado, con una preparación competente, con conocimientos en la parte de obtención de órganos, para ello debe tener un entrenamiento en la Red de trasplantes de Bogotá, es decir, cursar con uno de los médicos especialistas en la búsqueda de potenciales donantes de órganos por los diferentes hospitales de la ciudad, para esto debe poseer conocimientos en educación a la comunidad y promoción a la familia, para poder brindar educación y ayuda a los familiares del receptor.

Otro aspecto que debe manejar es el relacionado con el manejo del donante cadavérico, conocer y saber aplicar los conocimientos sobre la ley de trasplantes, sus bases legales, los criterios de manejo y muerte cerebral y brindar en caso dado asesoría al grupo médico.

Dentro de las funciones asistenciales que debe realizar todo coordinador dentro de la parte asistencial consta de las siguientes pautas:

1. Manejo del protocolo pretrasplante

Dentro de los parámetros exigidos en la coordinación de trasplantes se encuentra el conocimiento y manejo del protocolo de trasplantes, este surge como texto guía del servicio activo.

El coordinador de trasplantes debe estar pendiente de la elaboración de órdenes médicas, de laboratorio, procedimientos y ayudas diagnósticas.

Debe coordinar las diferentes citas de laboratorio, inmunología, servicios clínicos, salud mental, cardiología, ya que básicamente depende del médico tratante y del coordinador una vez se le de alta de la institución.

El coordinador debe actualizar constantemente los exámenes de laboratorio y las pruebas diagnósticas cada seis meses en los pacientes candidatos a trasplantes.

Así mismo debe tener actualizada la lista de espera de los pacientes activos para trasplante renal y hepático de la institución.

2. Responsabilidad ante el donante cadavérico

Ante la aparición de un eventual rescate de órganos, el coordinador de tras-plantes debe recibir toda la información del potencial donante de órganos la cual es brindada por el médico coordinador de la Red de Trasplantes, se debe llenar el formulario diseñado, siempre y cuando el donante sea de la institución, una vez establecidos los diagnósticos de muerte encefálica, se debe comunicar y coordinar con todos los miembros del equipo de trasplantes. En ese momento se despliega todo el proceso para el rescate de órganos, además de confirmar con el cuerpo médico, se confirma a los diferentes servicios de la institución: urgencias, salas de cirugía, unidades de cuidado intensivo, laboratorio, banco de sangre, neumología, etc., para comenzar a realizar los preparativos para el trasplante.

De igual manera se debe preparar en el rescate de órganos, la instrumentación, el arreglo y verificación de equipos, los insumos a utilizar, de igual manera preparar el transporte puesto que será el encargado de llevar y traer el equipo médico.

Dentro de este proceso es indispensable coordinar las comunicaciones con el posible receptor para el ingreso a la institución, el cuerpo médico que realizará los diferentes exámenes de ingreso, el equipo de anestesiólogos, el equipo de urgencias, ya que el tiempo de isquemia del órgano rescatado, es tiempo vital, y debemos disminuir este tiempo para aumentar y mejorar la calidad de vida del receptor.

3. Responsabilidades administrativas

Dentro de las labores administrativas que tiene el Coordinador de trasplantes, se encuentra la parte administrativa, el coordinador siempre debe es-tar actualizado en el manejo de protocolos, tanto hepático y renal, coordinar la parte quirúrgica, realizar los diferentes trámites para la autorización de HLA tanto del donante como del receptor, coordinar las citas para los procedimientos especializados. Debe participar activamente en las reuniones académicas-administrativas, así mismo, informar el estado clínico del receptor.

4. Responsabilidades educativas

La educación es factor importante en el servicio de trasplantes, es un factor que va direccionado desde el departamento de Enfermería. El coordinador de trasplantes debe hacer educación continua a los diferentes servicios de la institución, y coordinar con la Red de Trasplantes para la educación permanente, al personal de enfermería y a los médicos.

5. Responsabilidades con los pacientes y su familia

Como toda institución de salud, la razón de ser son los pacientes, para este Servicio el trabajo con los pacientes, es una de las funciones principales para ello. El coordinador está presente desde las primeras consultas, acompañando el paciente en todo el proceso, es una labor multidisciplinaria, así como la enseñanza a la familia acerca de los trámites del hospital, de los medicamentos, controles y seguimiento. Esta labor debe ser primordial y la base fundamental para el trabajo y bienestar del paciente.

6. Responsabilidad financiera

Los trasplantes ubican a las instituciones de salud en el cuarto nivel de atención, es por ello que la parte económica, también se encuentra involucrada, por lo que el coordinador de trasplantes debe tener conocimiento sobre costos, estar en permanente contacto con la parte financiera, estar al tanto de estas cuentas para evitar glosas y retardo en los pagos por parte de las EPS.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *