La Estandarización de Procedimientos o Cuidados como Herramienta de Gestión de Enfermería

Inserción y Cuidado del Catéter Venoso Central1

Standardization of Procedures and Care as Tool of Nursing Management. Placement and Care of Central Venous Catheter

Sonia Echeverri Serrano*, Blanca Stella Vanegas Morales**

Resumen

El uso de estándares tiene el propósito de garantizar la adherencia a las recomendaciones que han demostrado la seguridad y efectividad de un procedimiento. Un estándar describe una serie de pasos que se deben realizar en forma secuencial durante el desarrollo de determinado procedimiento; debe ser divulgado, el personal que lo va a aplicar entrenado para lograr el cumplimiento de las recomendaciones y controlado en el tiempo para evaluar su eficacia.

Palabras clave: estándar, cuidado de enfermería.

Abstract

Standards are utilized in order to guarantee the adherence to recommendations that have demonstrated the safety and efficacy of an interventional procedure. A standard des-cribes the sequential steps in the performance of a pro-cedure, and it is to be spread and circulated to the duly trained personnel that will be performing the procedure and follow up control for evaluation of its efficacy.

Key words: Standard, nursing care.

La Gestión de Calidad involucra básicamente cinco procedimientos que deberían ser de amplio conocimiento, implementación obligatoria y divulgación permanente, ellos son:(1)

1. Estandarización de las guías de manejo.
2. Elaboración y control de registros.
3. Acciones preventivas y correctivas.
4. Seguimiento a eventos adversos.
5. Revisión y ajuste de los procesos frente a los objetivos del servicio.

Se reconocen beneficios internos y externos derivados de la implementación de programas de garantía de la calidad aplicada a la práctica clínica:

• Seguridad del paciente.
• Respaldo a la práctica profesional.
• Eficiencia y eficacia en las labores rutinarias.
• Reducción del desperdicio.
• Mayor conciencia sobre el mejoramiento continuo.
• Procedimientos respaldados por literatura científica.
• Generación del conocimiento.
• Cambio cultural organizacional positivo y mejor comunicación entre el equipo interdisciplinario.
• Mayor capacidad de análisis de los procesos y procedimientos.
• Mejores resultados en el cuidado y calidad de vida del paciente.
• Mayor satisfacción de los ciudadanos y la comunidad en general.
• Mejor percepción por parte de los ciudadanos e instituciones del mismo sector sobre la calidad de la atención ofrecida por la entidad.
• Reconocimiento de la comunidad nacional e internacional por el proceso de Gestión de Calidad asumido por la institución.

Para obtener estos beneficios es necesario analizar en forma permanente los diferentes componentes de los ser-vicios de salud.(2) Contar con una estructura de la más alta calidad (equipo humano calificado, infraestructura adecuada, etc.) no implica per se que se obtengan los resultados adecuados. El mejor equipo humano puede desarrollar procesos desordenados o inadecuados que produzcan malos resultados, de tal forma que la calidad integral se logra a través de una estructura adecuada y una elaboración correcta de los procesos. Entendiéndose por proceso la secuencia de una serie de tareas organizadas y repetitivas que producen un resultado o producto de-terminado.(1)

La estandarización de los procesos permite minimizar el error asociados con el factor humano al garantizar que los procesos se realicen siempre de la manera que se ha comprobado que es efectiva.(1)

Los indicadores de gestión son la ex-presión cuantitativa o cualitativa del comportamiento o desempeño de una organización, departamento, actividad, cuya magnitud al ser comparada con un nivel de referencia podría estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso.(1-3) (Tablas 1, 2)

A través de los indicadores de gestión se pueden realizar mediciones, seguimiento y tomar medidas correctivas y oportunas que garanticen la calidad de la atención. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que la fórmula para obtener los mejores resultados (calidad del servicio) exige el equilibrio entre la calidad del recurso huma-no (estructura, tecnología e insumos) y la calidad de los procesos (acto médico, interacción paciente-profesional de salud).(1)

La manera de conocer y comprobar que estamos obteniendo los mejores resultados, es mediante el diseño de indicadores de gestión que nos permita, evaluar, analizar y revalidar tanto la estructura como los procesos, criterios y estándares de calidad.(1)

Ciclo de Mejoramiento Continuo

Establecer un programa de garantía de calidad requiere que se identifiquen los aspectos susceptibles de mejorar dentro del proceso. Se diseña un nuevo procedimiento o rediseña el existente estableciendo indicadores y criterios de evaluación teniendo en cuenta las prioridades predeterminadas. Se implementa de nuevo el proceso, se efectúan las mediciones y se vuelven a evaluar los resultados. Después de comparar con los estándares o umbrales elegidos se establecen nuevas necesidades de mejora. Según la Joint Commission on Acreditation of Hos-pital Organizations (JCAHO), es lo que se denomina mejora continua de la calidad.(1)

Finalmente, los algoritmos, herramienta utilizada en el área de la salud para el diagnóstico, el pronóstico y el trata-miento e incluso para valorar la relación costo beneficio social, se cree que tuvieron su origen en el siglo IX gracias al matemático y astrónomo Mohamed ibn Musa-al Jwarizmi, quien desarrolló en el Al-yebr-mugabata fórmulas para hacer posible que con un número limitado de pasos e indicaciones claras de ejecución se pudieran resol-ver ecuaciones de primer y segundo grado. Esta herramienta sólo muestra su eficacia estratégica a quienes practican su desarrollo, cuando se le presentan situaciones no rutinarias o aún cuando recurren a los numerosos algoritmos disponibles para situaciones más complejas. La utilidad de los algo-ritmos descansa en que las operaciones siguen un orden específico y secuencial que se ha de seguir para solucionar los problemas.(4)

Los algoritmos presentan gráficamente un conjunto de decisiones para resol-ver problemas. Su carácter general les otorga la condición de herramienta transdisciplinaria. Los algoritmos deben des-glosar los problemas en instrucciones simples y concretas, con un número limitado de pasos acorde con la complejidad de los mismos y la necesidad de hacerlos fácilmente comprensibles para cualquiera.(4)

1 A partir del presente número el Departamento de Enfermería del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá presentará una Serie de Estándares para la Práctica Clínica de Enfermería.


* Enfermera. Magíster en Bioética. Enfermera jefe del Servicio de Soporte Metabólico y Nutricional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia. Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque. actual.enferm@fsfb.org.co

** Enfermera, especialista en cuidado crítico, Coordinadora del Comité de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Stella.vanegas@ fsfb.org.co Recibido: abril de 2008 Aceptado para publicación: abril de 2008 Actual. Enferm. 2008;11(2):29-38

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *