Evaluación Cuantitativa de la Eficiencia en las Salas de Cirugía, Materiales y Métodos

Se decidió hacer un estudio descriptivo retrospectivo, utilizando la información que había sido registrada de manera prospectiva y oportuna en las bases de datos que se habían creado a comienzos del 2010, para recopilar información que permitía controlar subprocesos y plantear acciones de mejoras del servicio de cirugía de la Corporación Comfenalco Valle-Universidad Libre. Diariamente, la auxiliar de programación de cirugía entrega el original del programa de cirugía al enfermero profesional de turno en las salas de cirugía, quien es el responsable de registrar en el programa las cirugías que se cancelan y las que se realizan, y para cada una de ellas, la hora de inicio y la hora de finalización. En caso de duda, se consulta con la auxiliar de enfermería circulante de la sala y con el enfermero profesional de recuperación, para que los datos coincidan.

Se tiene un formato adicional para el registro de las cirugías de urgencias, donde el enfermero registra los datos del paciente, el diagnóstico, el procedimiento rea-lizado, la hora de inicio y de finalización y los médicos que participaron en la cirugía.

Al día siguiente, ambos listados son entregados a la secretaria de cirugía, quien se encarga de ingresar la información en las bases de datos creadas por la jefa de cirugía. Al final de cada mes, se hace el análisis estadístico de las bases de datos, en las que se calcularon medidas de tendencia central (frecuencia, media aritmética o promedio, mediana) y porcentajes.

Tomando como referencia otras publicaciones, se definieron las siguientes variables a ser evaluadas para el periodo de julio de 2010 a junio de 2011:

1. Inicio de cirugía a tiempo: tiempo en minutos que transcurre entre la hora en que estaba programada una cirugía y la hora en que inicia. En el primer promedio se calculó la media aritmética de la suma (en minutos) de la diferencia entre los dos tiempos para las cirugías programadas en el mes. El segundo promedio corresponde a la media aritmética de la suma (en minutos) de la tardanza para empezar las cirugías programadas en el mes, o sea que no se dieron créditos si la cirugía iniciaba más temprano, y se le asignó un valor de cero (0) a la diferencia 3. Se decidió calcular también la mediana, puesto que es un valor que no se afecta por los valores extremos y es la misma en ambas situaciones.

2. Recambios prolongados (retrasos): se considera un retraso cuando hay demora de más de sesenta minutos para iniciar una jornada quirúrgica. Se calculó el número de jornadas con retraso en un mes, se dividió entre el número de jornadas de cirugía electiva en el mismo mes y se multiplicó por cien.

3. Tiempo de rotación o de recambio entre cirugías: tiempo en minutos entre el momento en que un pa-ciente sale del quirófano hacia la sala de recuperación o a la unidad de cuidados intensivos y el momento en que ingresa el siguiente paciente para ser operado por el mismo equipo quirúrgico. Se calculó la media aritmética de la suma (en minutos) del tiempo de recambio para cada quirófano de cirugía electiva en una jornada de cirugía (de seis o doce horas según la programación de cirugías).

4. Porcentaje de utilización de los quirófanos: tiempo que permanece ocupado cada quirófano durante la jornada programada para cirugía (seis o doce horas). La definición clásica de utilización de salas de cirugía es la suma del tiempo que toma realizar cada procedimiento quirúrgico (incluyendo la preparación del paciente en la sala, la inducción anestésica y la salida) más el tiempo de recambio, dividido por el tiempo disponible 6. Se calcula la suma (en minutos) del tiempo que permaneció ocupado cada quirófano, se divide entre el total de minutos que estaba disponible ese quirófano en la misma jornada de cirugía (de seis o doce horas según la asignación de salas de cirugías) y se multiplica por cien.

5. Porcentaje de cancelaciones: número de cirugías canceladas el día de la cirugía durante un mes, divi-dido entre el número de procedimientos programados en los quirófanos en el mismo mes y multiplicado por cien.

6. Oportunidad para urgencias: tiempo en minutos que transcurre desde que se recibe la solicitud de turno para operación urgente en el quirófano hasta que se inicia la cirugía. Se calcula la media aritmética del tiempo requerido para realizar las cirugías urgentes en un mes. No se incluyó en el cálculo los casos en los cuales el enfermero profesional de quirófanos no registró la hora de recepción del turno en el servicio de cirugía. Se decidió calcular también la mediana, puesto que es un valor que no se afecta por los valores extremos.

7. Rentabilidad bruta: es el margen de utilidad opera-cional. Se calculó la diferencia entre la producción del servicio de cirugía y el costo de venta (que incluye los costos de mano de obra, medicamen-tos e insumos, logística y otros costos directos) para cada mes, obtenido del estado de pérdidas y ganancias (PyG) que entrega el coordinador de costos y presupuesto de la corporación.

Resultados Entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011 se practicaron 7.914 cirugías en la Clínica Rafael Uribe Uribe de la Corporación Comfenalco Valle-Universidad Libre. En la tabla 1 se presenta el número de cirugías electivas (66,1 %) y urgentes (33,9 %) realizadas por mes. Se puede apreciar que de noviembre a enero fue menor el número de cirugías realizadas, sobre todo electivas.

Inicio de cirugías a tiempo

En la figura 1 se presentan los promedios en minutos del tiempo que transcurre entre la hora de programación y la hora de realización de cada cirugía electiva. Cuando se incluyen todas las cirugía electivas (promedio 1) y se hace el cálculo teniendo en cuenta los valores ne-gativos (por ejemplo, cuando se adelantan cirugías al cambiar el orden de los pacientes, mientras se obtienen estudios diagnósticos solicitados por los anestesiólogos a un paciente, para evitar cancelaciones) el valor es menor al promedio 2, que se obtiene según la fórmula recomendada por el grupo de Macario 3. El promedio 1 permaneció todo el tiempo por debajo de los treinta minutos mientras que el promedio 2 osciló entre 39 y 53 minutos. La mediana, cuyo valor se encuentra entre los dos anteriores, estuvo entre 20 y 30 minutos en todo el periodo evaluado.

Recambios prolongados (retrasos)

En la figura 2 se presenta como se ha distribuido en el tiempo el porcentaje de retrasos en cirugía electiva, variando entre 8,9% en septiembre de 2010 y 15,6% en enero de 2011. El factor institucional que más afecta esta variable es la disponibilidad de cama en la unidad de cuidados intensivos al comienzo de la jornada de la mañana, lo que retrasa el inicio de las cirugías, sobre todo los días miércoles, porque las especialidades médicas que operan ese día la necesitan con mayor frecuencia.

Número de cirugías realizadas y canceladas por mes

Promedio y mediana del tiempo Cirugía Porcentaje de retrasos prolongados Cirugía

 

Tiempo de rotación o recambios

El tiempo de rotación o recambio entre pacientes progra-mados para cirugía electiva permaneció durante todo el periodo evaluado entre 11 y 13 minutos, en promedio.

Porcentaje de utilización de los quirófanos

El porcentaje de utilización de los quirófanos (figura 3) osciló para los quirófanos asignados a cirugía electiva entre 64 % en junio de 2011 y 81 % en noviembre de 2010 y para los quirófanos asignados a urgencias entre 28 % en febrero y junio de 2011 y 39 % en octubre de 2010.

Porcentaje de cancelaciones

El porcentaje de cancelación de cirugías por mes osciló entre 8,72 % en mayo de 2011 y 15,35 % en octubre de 2010 (tabla 1). Se logró mantener por debajo de la meta del 10 % en la mitad de los meses; sin embargo, el comportamiento de la variable no muestra una línea de tendencia establecida.

Las primeras diez causas de cancelación de cirugías en orden de frecuencia en este periodo fueron:

1. coordinación de cada especialidad quirúrgica, 15,8% del total de cancelaciones;
2. prolongación de cirugías anteriores, 10 %;
3. gripa o virosis, 9,2 %;
4. anestesiólogo, 6,3 %;
5. cirujano, 5,9 %;
6. hipertensión arterial no controlada, 5,3 %;
7. falta de equipos biomédicos, 4,8 %;
8. paciente no se presenta, 4,7 %;
9. falta de cama en la unidad de cuidados intensivos, 3,3 %, y
10. paciente o su familia no desean o no aceptan la cirugía, 2,3 %.

Porcentaje de utilización de quirófonos

Oportunidad de urgencias

En la figura 4 se presentan el promedio y la mediana para la oportunidad de atención en las cirugías de urgencias. En los dos primeros meses, los valores representan datos de menos de la mitad de las cirugías de urgencia pero, a partir del tercer mes, se mejoró el registro de los datos por parte de los enfermeros profesionales de cirugía y se tuvo información de más de dos terceras partes de las urgencias por mes, por lo que se considera un dato representativo.

Después de evaluar el porcentaje de utilización de los quirófanos de urgencias y la oportunidad para esas cirugías en los meses anteriores, las directivas de la clínica decidieron en octubre de 2010 disminuir de dos a uno los quirófanos disponibles para urgencias; por esta razón, en noviembre se ve que aumentó abruptamente la oportunidad, llevando la mediana a casi el doble del tiempo, efecto que se recupera en los meses siguientes.

Rentabilidad bruta

La rentabilidad bruta mensual osciló entre 0 y 26,8 % (figura 5), pero este dato se ve afectado por el cierre de facturas, por ejemplo, el paciente permanece hospitali-zado largo tiempo después del procedimiento quirúrgico, porque en algunos meses no se ingresaron todos los datos que le correspondían y, entonces, la producción del ser-vicio quedaba grabada en otro mes. El valor promedio para el año fue de 14,8 %.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *