Presentación Inicial de las Pacientes con Diagnóstico de Cáncer de Seno

En el Centro Javeriano de Oncología, Hospital Universitario San Ignacio

FERNANDO ANDRÉS ANGARITA, MD1,
SERGIO ANDRÉS ACUÑA, MD1,
LILIAN TORREGROSA,
MD2 MAURICIO TAWIL, MD3,
ÁLVARO J. RUIZ, MD, MSC, FACP4,

Palabras clave: neoplasias de la mama; diagnóstico; estadificación de neoplasias; factores de riesgo.

Resumen

Introducción. El cáncer de seno es un problema de salud pública en Colombia que amerita atención por su incidencia y crecientes tasas de mortalidad. Las características de su presentación inicial son importantes, puesto que determinan el estadio clínico y, por consiguiente, el pronóstico de la enfermedad; por lo tanto, es importante conocer cómo llegan las pacientes con cáncer de seno a su primera consulta en nuestra institución.

Objetivo. Describir las características demográficas y clínicas de las mujeres con diagnóstico de cáncer de seno en el Centro Javeriano de Oncología, Hospital Universitario San Ignacio.

Materiales y métodos. Estudio observacional descriptivo-retrospectivo de 232 casos consecutivos, de pacientes diagnosticados por primera vez con cáncer de seno, de los cuales se obtuvieron los siguientes datos: edad, motivo de consulta, enfermedad actual, antecedentes relevantes, examen clínico de seno, diagnóstico histológico y estatificación clínica.

Resultados. Se encontró una tendencia hacia una población mayor de 50 años (63,4%), que consultó más frecuentemente por presencia de masa (77%) y predominio de tumores ductales (91%). Los estadios clínicos más frecuentes fueron IIIB (25%), IIA (17%), IIB (16%) y I (16%).

Conclusión. En el periodo de estudio, los nuevos casos de carcinoma mamario se presentaron en su mayoría en estadios temprano y localmente avanzado, distribución semejante a la reportada por otros grupos en Bogotá, Colombia.

Introducción

No existe otro cáncer cuya incidencia haya aumentado más en el mundo desde 1970, lo cual hace que, actualmente, el cáncer de seno sea el responsable de casi 25% de todas las neoplasias diagnosticadas en mujeres estadounidenses y ocupe el primer lugar en frecuencia para mujeres en el mundo (1-6).

Infortunadamente, a pesar de los enormes avances en prevención, imágenes y estrategias diagnósticas, cirugías menos invasivas y fármacos más específicos y efectivos, esta enfermedad sigue cobrando la vida de más mujeres que cualquier otra neoplasia (7).

La instauración de programas organizados de tamización en países desarrollados ha llevado a un descenso en la mortalidad desde la década de los 80, pero en los países con menores niveles de desarrollo, como los latinoamericanos, se observa el patrón contrario (8).

En Colombia, la situación es alarmante: la tasa de incidencia estimada es de 30 por 100.000 mujeres, muy similar a la de cáncer de cuello uterino que es de 33 por 100.000 mujeres (9,10). Según las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional del Estadística (DANE), la mortalidad por cáncer de seno ha mostrado un incremento constante en las dos últimas décadas, en las cuales pasó de una tasa de 3,5 por 100.000 en 1981 a una tasa de 6,8 por 100.000 en el año 2000 (11). Por otra parte, desde 1962, año en que se estableció el Registro poblacional de cáncer de Cali, se ha encontrado que la tasa de incidencia del cáncer de seno prácticamente se ha duplicado y la de mortalidad ha aumentado considerablemente (12).

Existe escasa información sobre la manera en que se presentan los casos iniciales, las características deestas pacientes en nuestro país y los estadios en que se diagnostica la enfermedad (13). Algunos grupos especializados han publicado sus resultados al respecto, pero es útil evaluar estas características en cada centro de remisión, con el fin de generar información sobre la presentación de la enfermedad y optimizar el manejo del grupo de población que atiende, orientando mejor los recursos disponibles.

Materiales y Métodos

Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo y retrospectivo de los pacientes atendidos entre el 1º de enero de 2004 y el 31 de agosto de 2007 en la consulta externa de la Clínica de Seno y Tejidos Blandos del Centro Javeriano de Oncología en Bogotá, Colombia.

El Centro Javeriano de Oncología es un centro médico privado afiliado al Hospital Universitario San Ignacio, sede de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, que atiende, aproximadamente, a 18.500 pacientes por año. En promedio, la Clínica de Seno y Tejidos Blandos evalúa anualmente a 969 pacientes, los cuales consisten principalmente de casos de cáncer de seno y, en menor proporción, casos de melanoma y neoplasias de tejidos blandos.

A este servicio acuden pacientes remitidos de las consultas de atención primaria de diferentes especialidades (ginecología-obstetricia, medicina general, medicina familiar y cirugía general) que se encuentran afiliados al régimen contributivo, así como pacientes particulares.

Se hizo una revisión retrospectiva de todas las historias clínicas de las pacientes con cáncer de seno, con datos obtenidos del Departamento de Estadística del Hospital Universitario San Ignacio, con el buscador «tumor maligno de la mama». Se recolectó la información con un programa de bases de datos para asistentes digitales personales, computarizados, (Palm Pilot, USA), que permitía la recolección de información de manera eficiente y su posterior traducción al formato de Excel (Microsoft, 2007).

Utilizando el sistema computadorizado de historias clínicas del Hospital, se obtuvieron datos demográficos (edad), así como información relativa a antecedentes familiares de cáncer de seno, personales (menarquia, número de partos, edad del primer parto, menopausia, terapia de reemplazo hormonal), motivo de consulta, enfermedad actual (tiempo de evolución y localización de la lesión), examen clínico de la seno (tamaño y compromiso ganglionar), diagnóstico (tipo histológico) y clasificación (estadio clínico y clasificación TNM).

Se incluyeron pacientes de sexo femenino con cáncer de seno que asistían por primera vez a valoración. Seexcluyeron las pacientes previamente tratadas, los casos de carcinoma de seno recidivante, aquéllas con diagnóstico de tumores no originados en el seno o que hubieran tenido su primera cita con un especialista por fuera del Hospital Universitario San Ignacio.

Finalmente, los datos recolectados se analizaron mediante el programa de análisis estadístico Stata 10.0 (StataCorp, College Station, TX, USA). Se utilizaron medias, medianas, desviación estándar (DE) e intervalos de confianza (IC) para el análisis descriptivo.

Resultados

Se estudiaron 974 historias clínicas de pacientes con cáncer de seno, de las cuales, 232 (23,8%) correspondían a consultas de primera vez.


* Trabajo presentado durante el XXXIV Congreso Nacional “Avances en Cirugía”, Asociación Colombiana de Cirugía, 18 a 21 de agosto de 2008, Bogotá, D.C., Colombia.

Primer puesto en el Tercer Congreso de Investigación Médica Estudiantil, Pontificia Universidad Javeriana, 19 de noviembre de 2008, Bogotá, D.C., Colombia.

1 Médico y Cirujano, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
2 Profesor Asistente de Cirugía General, Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
3 Profesor Titular de Cirugía General, Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia 4 Profesor Titular, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia

Edad

La edad promedio fue 55 años (DE=13,5), con un rango de 21 a 92 años. La figura 1 muestra la distribución de frecuencia por períodos de 10 años de edad. El grupo de edad más afectado fue la quinta década de la vida con 66 (28,4%) casos. Vale la pena resaltar que 36,6% de las pacientes eran menores de 50 años y que 25,9% de toda la población se encontraba entre los 40 y 49 años.

Distribución por Grupos de Edad de Pacientes con Cáncer

Enfermedad Actual

Respecto al motivo de consulta, la mayoría de las pacientes consultó por presencia de masa, en 76,7% de los casos como síntoma aislado. Las otras pacientes refirieron, en orden de frecuencia: telorragia 4 (1,7%), mastalgia 4 (1,7%) y cambios en la piel 1 (0,4%). El restante 18,1% de las pacientes fueron remitidas por hallazgos imaginológicos no asociados a ninguna sintomatología. A su vez, 38 (16,4%) pacientes refirieron dos o más síntomas. Se debe recalcar que en 19 casos (8,2%) se presentaron como “masas dolorosas”.

Se registró el tiempo de evolución del cuadro clínico, desde el inicio de la sintomatología hasta el momento en que la paciente fue valorada por el especialista en nuestra institución, y en 80,2% de los casos se pudo recuperar este dato, con un promedio de 7,4 meses (rango de 0,5 a 48 meses y mediana de 5). Los casos sin información sobre el tiempo transcurrido, correspondían a las pacientes remitidas por hallazgos imaginolólicos no asociados a la sintomatología y a historias sin información completa. El 62,4% de las mujeres refirieron un tiempo superior a tres meses entre el inicio de los síntomas y la consulta con el especialista en nuestra institución.

Examen Clínico de Seno

En concordancia con el motivo de consulta, el 97,4% presentó masas palpables al examen físico. En seis casos (2,6%) no hubo masa palpable en la consulta por lo que el diagnóstico se estableció por imaginología. Se presentaron 4 (1,7%) tumores multicéntricos palpables y 6 (2,6%) tumores sincrónicos.

En cuanto al tamaño de las masas clínicamente palpables, la media del tamaño fue de 4,3 cm (DE=2,2 cm), mediana de 4 cm y rango de 1 a 10 cm. Las adenopatías axilares fueron palpables en 89 pacientes (38,4%).

Factores de Riesgo

Como se puede observar en la tabla 1, el 28,4% de las pacientes presentaba, al menos, uno de los factores de riesgo clásicamente descritos para el cáncer de seno.

Factores de Riesgo en las Pacientes con Cáncer de Seno

Histopatología del Tumor

El diagnóstico histopatológico principal fue de tipo ductal en 91% de los casos, de los cuales, 7% fueron in situ. El restante 9% de los casos correspondía a tumores lobulillares, mixtos y otros (Figura 2).

Distribución de Tipo Histológico de Cáncer de Seno

En 207 (89,2%) mujeres, los receptores hormonales y HER-2 fueron evaluados en el tumor. La totalidad de los tumores no fueron estudiados ya que, al inicio de la cohorte, el estudio de HER2 no estaba ampliamente disponible. Los receptores de estrógeno, progesterona y HER-2 fueron positivos en 139 (59,9%), 128 (55,2%) y 12 (5,2%) de los casos, respectivamente.

Estadificación

En relación con el estadio clínico agrupado al momento del diagnóstico (figura 3), en 6,7% de las pacientes se catalogaron como tumores in situ (0), 43,5% como carcinomas tempranos (I-IIA), 42,3% como tumores localmente avanzados (IIB-IIIC) y 7,3% como carcinomas metastásicos (IV).

Distribución por Estadios Clínicos de Pacientes con Cáncer de Seno

En cuanto a las 17 pacientes que consultaron con metástasis, los órganos más comprometidos fueron: hueso (35,3%), hígado (11,8%), pulmón (17,7%), peritoneo (5,8%); los casos restantes correspondieron a múltiples metástasis que comprometían estos órganos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *