Autotrasplante Renal por Aneurisma de Arteria Renal en un Paciente con Riñón Funcional Único, Reporte de un Caso

RENAL AUTOTRANSPLANTATION IN A PATIENT WITH RENAL ARTERY ANEURYSM AND A SINGLE FUNCTIONAL KIDNEY

Fernando Girón1, Yenny Báez2, Javier Amaya3

1 Médico, cirujano de trasplantes; líder, Grupo de Investigación Colombiana de Trasplantes, Colombiana de Trasplantes, Bogotá, D.C., Colombia
2 Médica, cirujana de trasplantes; miembro, Grupo de Investigación Colombiana de Trasplantes, Colombiana de Trasplantes, Bogotá, D.C., Colombia
3 Médico investigador; miembro, Grupo de Investigación Colombiana de Trasplantes, Colombiana de Trasplantes, Bogotá, D.C., Colombia

Resumen

El autotrasplante renal es un procedimiento quirúrgico poco frecuente, especialmente, cuando el paciente tiene un solo riñón funcional y su indicación es alguna anormalidad vascular compleja.

En el presente artículo, se presenta un paciente a quien se practicó una nefrectomía más reconstrucción vascular ex vivo y autotrasplante renal. Además, se reporta su evolución hasta el octavo año después de la cirugía.

Palabras clave: riñón; trasplante de riñón; trasplante autólogo; arteria renal; aneurisma.

Abstract

Renal autotransplantation is a surgical procedure performed with very low frequency, especially in cases in which the patient has a solitary kidney and in which the procedure is indicated by a vascular abnormality. In this article, we report the case of a 52 year-old patient undergoing a nephrectomy incision with ex-vivo repair of a renal aneurysm plus autotransplantation. Additionally, we report the evolution after surgery at the 8th year of follow up.

Key words: kidney; kidney transplantation; transplantation, autologous; renal artery; aneurysm.

Introducción

Desde que fue reportado el primer autotrasplante en 1963, se ha utilizado en casos de anormalidades vasculares, lesiones de los uréteres y tumores renales; sin embargo, la evidencia acerca del procedimientoes poca debido a su poca frecuencia 1.Por otro lado, y en lo que tiene que ver con las indicaciones de origen vascular, los aneurismas de la arteria renal son extremadamente raros en la práctica clínica, representan el 0,3 % de todos los aneurismas abdominales 2.

Este tipo de aneurismas tienen una tasa alta de mortalidad y suelen ser letales, especialmente, si se asocian con otros diagnósticos como hipertensión arterial sistémica, disección del aneurisma, estenosis de la arteria renal e, incluso, falla renal. Esta letalidad suele presentarse cuando el aneurisma es mayor de 2 cm 3.

Con la aparición y el desarrollo de las técnicas intravasculares, las indicaciones de nefrectomía más reconstrucción ex vivo de la arteria renal se han limitado prácticamente a las siguientes: 1) aneurisma de la arteria renal después de la bifurcación, 2) lesiones extensas del uréter, y 3) cirugía conservadora en tumores renales en riñón único 2,4.Para la nefrectomía, se puede elegir entre dos vías de acceso: laparoscópica y abierta.

Como ya se ha mencionado en otras publicaciones, la laparoscopia tiene ventajas frente a la cirugía abierta, siempre y cuando el equipo quirúrgico tenga experiencia en este tipo de procedimientos 2,5,6.

Según una gran serie de casos reportada por Cowan, et al., en el 2015, la cual incluyó 50 pacientes, se entiende que este procedimiento es muy infrecuente, especialmente, cuando su indicaciónson anormalidades vasculares complejas (18 % en esta serie de casos) 7.

El caso clínico que se reporta en este artículo es, hasta donde sabemos, el primer caso reportado en Colombia de nefrectomía por lumbotomía más reconstrucción ex vivo y autotrasplante con riñón hipoplásico contralateral.

Reporte de caso

Se trata de un paciente de sexo masculino de 52 años de edad, con antecedentes de cáncer gástrico que requirió gastrectomía radical subtotal y, en el proceso de tratamiento del cáncer gástrico, se diagnosticó hipoplasia renal izquierda y aneurisma de la arteria renal derecha en el hilio, de más de 4 cm de diámetro (figuras 1 y 2).

Aneurisma de Arteria Renal, Corte Axial

Arteria Renal, Corte Coronal

El paciente estaba en tratamiento para el cáncer gástrico y no había presentado recaídas después del procedimiento. Sin embargo, debido a los hallazgos en su riñón derecho, solicitó continuar su estudio con el grupo quirúrgico de la institución para considerar el manejo quirúrgico.

Los estudios de función renal al inicio del proceso se encontraron dentro de límites normales: creatinina sérica de 1,06 mg/dl, proteinuria de 0,18 g en 24 horas y tasa de filtración glomerularde 77 ml por minuto. Se le explicó al paciente el gran riesgo de ruptura del aneurisma, considerando su tamaño y ubicación, que no era posiblecorregirlo de forma intravascular y las implicaciones de la cirugía.

El paciente refirió comprender completamente la situación y continuó con la preparación prequirúrgica. Como último paso antes de la cirugía, se practicó una arteriografía renal y una ecografía Doppler de riñón (figura 3).

Arteriografía Renal


Fecha de recibido: 14/03/2018 – Fecha aceptación: 30/05/2018
Correspondencia: Fernando Arturo Girón, Calle 61 N° 13-23, oficina 402, Colombiana de Trasplantes, Bogotá, D.C., Colombia
Correo electrónico: fgiron@colombianadetrasplantes.com
Citar como: Girón F, Báez Y, Amaya J. Autotrasplante renal por aneurisma de arteria renal en un paciente con riñón funcional único: reporte de un caso. Rev Colomb Cir. 2019;34:87-93. https://doi.org/10.30944/20117582.103

Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *