Comportamiento de la Pérdida de Peso en Los Pacientes intervenidos con Cirugía Bariátrica en un Hospital de Tercer Nivel, 2013-2016

ARTÍCULO ORIGINAL

Weight loss patterns in patients subjected to bariatric surgery at a tertiary level of care hospital in Neiva, Colombia.

Rolando Medina1, Héctor Jiménez2, Leidy Cristina Sánchez3

1 Médico, cirujano general, Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo. Neiva, Colombia. Magíster (candidato) en Educación, epidemiólogo, coordinador programa de Cirugía General, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia
2 Médico general, epidemiólogo, residente de III año de Cirugía general, Universidad Surcolombiana. Neiva, Colombia; miembro activo, grupo de investigación CYTRA. Neiva, Colombia
3 Médica general, Gerente de calidad y auditoría en salud, auditora médica, Hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo, Neiva, Colombia

Resumen

Introducción. La obesidad se define como el exceso de tejido adiposo perjudicial para la salud ya que deteriora la calidad de vida. Su tratamiento se hace de manera multidisciplinaria de modo que se asegure la pérdida de peso. La altaprevalencia mundial e incidencia en pacientes adolescentes, exige que las intervenciones terapéu­ticas sean efectivas y seguras. La cirugía bariátrica como un conjunto de procedimientos quirúrgicos, garantiza dichas características y por consiguiente se ha convertido en la opción terapéutica válida y efectiva en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

Objetivo. Determinar el comportamiento de la pérdida de peso en los pacientes intervenidos con cirugía bariátrica en el hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva,desde el año 2013 hasta el 2016.

Materiales y métodos. Estudio observacional, tipo corte transversal, retrospectivo en el que se incluyeron pa­cientes tratados con cirugía bariátrica entre los años2013 y 2016 en un hospital de tercer nivel.

Resultados. Se contó con 86 pacientes intervenidos con cirugía bariátrica entre los años2013 y 2016, de los cuales un 74,4% (64) recibióbaipás gástrico laparoscópico y un 25,6 % (22) mangagástrica laparoscópica.El 80,2% eran mujeres, con edad media de 36 años, pertenecientes al régimen subsidiado de salud (64%). Las comorbilidades más frecuentes fueron enfermedadesosteoarticulares (82%), hipertensión arterial (36%) y diabetes mellitus (29%). Se evidenciaron diferencias significativas (p=0,003) para el índice de masa corporal inicial y final entre ambos grupos. Se determinó que el grupo con resultado “óptimo” (porcentaje de exceso de peso perdidomayor o igual a 50% al año) fue el debaipás gástrico (p=0,026). Finalmente, se estableció que la mayor pérdida de peso se logró en el grupo de pacientes sometidos a baipás gástrico, con diferencia estadísticamente significativa; sin embargo, se requieren estudios analíticos que permitan confirmar estos resultados.

Conclusiones. En ambos grupos se observó un descenso progresivo de peso en el año de seguimiento;no obs­tante, el baipás gástricoobtuvo resultados estadísticamente significativos en cuanto al porcentaje de exceso de peso perdido al año, en comparación con lamangagástrica, datos que se correlacionan con la tendencia mundial en cuanto a este tipo de intervenciones.

Palabras clave: obesidad mórbida; cirugía bariátrica; derivación gástrica; gastroplastia vertical; pérdida de peso.

Abstract

Introduction. Obesity is defined as the excess of adipose tissue that deteriorates quality of life and is harmful to health. Its treatment is performed in a multidisciplinary way that ensures weight loss. The high worldwide prevalence and incidence in adolescent patients requires therapeutic interventions that are effective and safe. Bariatric surgery, as a set of surgical procedures, guarantees these characteristics, which is why it has become a valid and effective therapeutic option in patients who do not respond to conventional treatments.

Objective. To determine the behavior of weight loss in patients undergoing bariatric surgery at the Hernando MoncaleanoPerdomo University Hospital in Neiva, Colombia,in the years2013 to 2016.

Materials and methods. Observational, cross-sectional, retrospective study including a group of patients managed with bariatric surgery in the years 2013 to 2016 at a third level of care hospital.

Results. There were 86 patients intervened with bariatric surgery, where 74.4% (64) received laparoscopic gastric bypass (LGB) and 25.6 % (22) laparoscopic gastric sleeve (LGS); 80.2 % were women with an average age of 36 years, all belonging to the subsidized Colombian health regime (64%). The most common comorbidities were osteoarticular disease (82%), arterial hypertension(36%) and type 2 diabetes (29%). There were significant diffe­rences (p = 0.003) for the initial and final BMI between two groups. It was determined that the group with the best “optimal” result in terms of %EWL (percentage of excess weight loss) equal or greater than 50% per year, was the LGB (p = 0.026). Finally it was determined that the greatest weight loss was achieved in the group of patients undergoing LGB, with a statistically significant difference; however it is necessary to carry out analytic studies that confirm these results

Conclusions: A progressive decrease in weight was evidenced in both groups in the follow-up year; howe­ver the LGBgroup achieved better statistically significant results in terms of %EWL per year compa­red to the LGS group, data that correlates with the global trend in terms of this type of interventions.

Keywords: obesity, morbid; bariatric surgery; gastric bypass; vertical banded gastroplasty; weight loss.

Introducción

La obesidad es una de las principales causas de morbimortalidad tanto en el mundo como en Colombia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la describe como la “epidemia del siglo xxi” debido a su alta prevalencia y manifestación cada vez a más temprana edad1. Para el 2014, el 39 % de la población mayor de 18 años tenía so­brepeso y el 13 % ya era obeso. Específicamen­te en Colombia, la prevalencia de sobrepeso u obesidad ha aumentado un 25,9 % en el último quinquenio2. Es así como ambas condiciones están fuertemente relacionadas con patologías crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la cardiopatía isquémica, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS), entre otras, que generan impacto repercusión emocional, social y en el sistema de salud3.

Respecto a su tratamiento, este es multi­disciplinario, pues interactúan diferentes pro­fesionales de la salud, quienes hacen énfasis principalmente en actividad física de resistencia y cambios de los hábitos alimentarios4. Por su parte, en el tratamiento convencional, también llamado farmacológico, se evidencia una tasa alta de fracaso dado por pérdida de no más del 10 % del exceso de peso y su posterior re-ganancia, características que no se observan en el manejo quirúrgico5.

Recientemente, se han llevado a cabo dife­rentes trabajos de investigación en los que se comparan los resultados de las dos técnicas quirúrgicas más usadas en el mundo: el baipás gástrico laparoscópico y la manga gástrica lapa­roscópica, ambos dirigidos a comparar el porcen­taje de pérdida de exceso de peso, el porcentaje de índice de masa corporal perdido (% IMCP) y el peso óptimo al año de cirugía6. Es así como Thereaux et al.6, en un seguimiento a un año de 359 pacientes con IMC mayor a 50 kg/m2, conclu­yeron que el porcentaje de pérdida de peso (22,0 + 7,6 vs. 30,3 +7,4; p 0,0001), el exceso de pérdida de peso (EPP) (40,2-15,2 vs. 55,0-14,6; p 0,0001) y el %IMCP a un año, fue mayor en el grupo some­tido a baipás gástrico (44,4 kg/m2 vs. 39,8 kg/m2), datos similares obtenidos por Rico-Hernández et al.7, quienes compararon los resultados de las dos técnicas a cinco años de seguimiento y concluye­ron que con ambas se alcanza una reducción de peso importante a los seis meses (% EPP: 45,8 % con manga gástrica laparoscópica y 53,4 % con baipás gástrico) y que a partir de los 12 meses dicha pérdida es significativamente superior con el baipás gástrico (porcentaje de exceso de peso perdido a 2 años: 59,5 % con manga gástrica y 83 % con baipás gástrico). Sin embargo, a los 5 años se detectó una recuperación ponderal en ambas técnicas.

En Colombia, Baptiste et al.8 demostraron que el promedio de porcentaje de pérdida del exceso de peso en la muestra fue de 79,9 % (DE=15,46), similar entre ambos procedimientos, y ocurrió fundamentalmente en los primeros tres meses después de la cirugía, pero la pérdida absoluta de peso fue, en promedio, de 33,8 kg (DE=12,71), mayor entre aquellos con la derivación que en­tre aquellos a quienes se les practicó la manga gástrica [37,0 kg (DE=13,74) vs. 27,5 kg (DE=7,38), p=0,0168].

Por consiguiente, en Colombia se considera a la obesidad como una problemática de salud pública, que pretende regularse con el objetivo de reducir su incidencia a través de la aplicación de la Ley de obesidad (Ley 1335 de 2009), dirigi­da a las instituciones prestadoras de salud y los centros educativos, a fin de que realicen interven­ciones nutricionales, educación alimentaria e im­plementación de planes de actividad física9, ley ya implementada en el departamento del Huila. No obstante, existen grupos poblacionales que no tienen una respuesta adecuada al tratamien­to conservador, razón que amerita el uso de la cirugía bariátrica como mecanismo terapéutico.

En lo que respecta a la ciudad de Neiva, los datos no son alentadores. El 7 % de la población infantil padece sobrepeso y el 57 % de los adultos tiene sobrepeso y obesidad10. Es así como durante la última década, en el departamento del Huila ha venido implementándose la cirugía bariátrica como tratamiento en los pacientes con obesidad mórbida, aunque no se dispone de datos estadís­ticos que permitan evidenciar e interpretar los resultados finales de este tipo de procedimiento. Por esta razón, este estudio busca determinar el comportamiento de la pérdida de peso de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica en el Hospital de Neiva.


Fecha de recibido: 06/04/2018 – Fecha aceptación: 14/06/2018
Correspondencia: Héctor Conrado Jiménez. Calle 5B N° 68F-52, Neiva, Colombia. Teléfono: 316-2259537.
Correo electrónico: heconjisan@gmail.com
Citar como: Medina R, Jiménez HC, Sánchez LC. Comportamiento de la pérdida de peso en los pacientes intervenidos con cirugía bariátrica en un hospital de tercer nivel. 2013-2016. Rev Colomb Cir. 2018;33:257-64. https://doi.org/10.30944/20117582.70

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *