¿Es Necesaria la Radiografía de Pelvis de Rutina en el Trauma Cerrado?

LUZ ÁNGELA ARELLANO, MD*, ÁLVARO SANABRIA, MD, PhD**

Palabras clave: examen físico, heridas y traumatismos, pelvis, diagnóstico.

Resumen

Introducción. Clásicamente se ha recomendado el uso rutinario de la radiografía de pelvis en todo paciente con politraumatismo. Sin embargo, existen indicios que indican que dicha recomendación debe ser reevaluada. Se hizo una revisión del tema para determinar la utilidad del examen físico como método para detectar fracturas de pelvis, en comparación con la radiografía de pelvis.

Materiales y métodos. Se realizó una búsqueda de la literatura para identificar artículos que compararan el examen físico con la radiografía de pelvis en la detección de fracturas de pelvis de pacientes politraumatizados que acuden al servicio de urgencias y están conscientes. Los artículos se revisaron según los criterios de apreciación crítica de la literatura de JAMA. Se extrajeron los datos de las características operativas de los estudios y se analizaron sus alcances.

Resultados. Se identificó una revisión sistemática que incluyó 16 estudios primarios y, además, dos estudios primarios que no estaban incluidos en la revisión sistemática. La sensibilidad y la especificidad de la revisión sistemática fueron superiores al 90%. Para los estudios individuales, la sensibilidad fue superior a 90% y la especificidad varió entre 47 y 100%.

Conclusión. La información disponible indica que el examen físico es un buen método diagnóstico en comparación con la radiografía de pelvis de rutina y que debe usarse más ampliamente.

Introducción

Existen algunas conductas del manejo inicial de los pacientes con trauma cerrado que, aunque practicadas en los diferentes centros de trauma del mundo y avaladas por el American College of Surgeons, resultan ser totalmente opuestas a las recomendaciones del curso Advanced Trauma Life Support, ATLS (1, 2). Una de ellas es el uso rutinario de la radiografía de pelvis en casos de politraumatismo.

El argumento para tomar una radiografía de pelvis de rutina en pacientes con trauma cerrado, se centra en la morbilidad y la mortalidad asociadas a las fracturas de la pelvis, que pueden llegar a ser del 10% (1, 2). Esta morbimortalidad se deriva, principalmente, del sangrado pélvico y puede prevenirse con la detección y el tratamiento temprano de la fractura. Además, las fracturas de pelvis suelen asociarse a lesiones abdominales o del aparato genitourinario, que pueden generar un cambio en el abordaje diagnóstico y la estrategia de manejo. La identificación de estas fracturas requiere un buen examen físico y una adecuada evaluación radiológica (3).

En casos de politraumatismo cerrado grave, en algunas instituciones se solicita de rutina una radiografía de pelvis anteroposterior a todos los pacientes y, generalmente, no hay controversia en cuanto a su indicación (3, 4). La radiografía de pelvis es un buen método de tamización para detectar las fracturas en pacientes con ciertas condiciones como estado crítico y alteraciones del estado de conciencia (5), pero, es en las víctimas de trauma cerrado, que están conscientes, en quienes se cuestiona actualmente el costo-beneficio de la radiografía rutinaria de pelvis.

Son muchos los cirujanos y centros de trauma que, con una radiografía de pelvis anormal, descartan el examen físico como una forma de diagnóstico. Sin embargo, el propósito de otros estudios descritos en la literatura ha sido el de evaluar la sensibilidad del examen físico en la identificación de fracturas de pelvis en pacientes concientes, víctimas de trauma cerrado, y la necesidad de estudios radiológicos en casos clínicamente negativos para determinar la integridad de la pelvis.

El objetivo de este estudio fue hacer una revisión de la literatura disponible que permita determinar la utilidad diagnóstica del examen físico como método para detectar fracturas de pelvis clínicamente significativas en pacientes con politraumatismo que se encuentran concientes en el momento de la evaluación en el servicio de urgencias, en comparación con la radiografía de pelvis de rutina.

Metodología

Este estudio corresponde a una revisión de tema. Se realizó una búsqueda de la literatura en la base de datos MEDLINE, utilizando los términos libres “physical exam”, “blunt trauma”, “pelvis”, “fractures” y “diagnosis”. De los resultados de esta búsqueda primaria, se seleccionaron los estudios de pruebas diagnósticas que respondieran a la pregunta de la revisión y se refirieran a pacientes adultos. A su vez, cada artículo inicialmente seleccionado fue examinado para identificar otros artículos que no hubieran aparecido en la búsqueda primaria.

Cada uno fue valorado utilizando los criterios de evaluación crítica de la literatura de JAMA para artículos de pruebas diagnósticas (6, 7). Se presentan los resultados de la evaluación crítica y se discuten las debilidades y las fortalezas de los estudios. Finalmente, se elaboró una conclusión y una recomendación para aplicar en la práctica clínica.


* Cirujana general, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia.
** Profesor, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *