¿Se debe seguir Usando la Preparación Preoperatoria de Colon?
ÁLVARO SANABRIA, MD, MSC*; EDUARDO VALDIVIESO, MD, MSC*; GABRIEL GÓMEZ, MD, MPH**
Palabras clave: enfermedades del colon, meta-análisis, enema, cirugía de colon y recto, preparación preoperatoria.
Resumen
Introducción: La preparación preoperatoria de colon es una conducta practicada frecuentemente por los cirujanos; sin embargo, evidencia reciente pone en duda su efectividad.
Se decidió realizar una revisión de la información que evalúa su eficacia.
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura y se evaluaron los artículos de más alta calidad (revisiones sistemáticas) con base en los criterios de calidad de la revista JAMA. Los resultados se analizaron particularmente.
Resultados: La preparación preoperatoria de colon aumentó la frecuencia de filtración de la anastomosis. No fue posible discriminar este efecto con base en la localización de la anastomosis.
Conclusiones: La conducta de preparación de colon se debe reevaluar en la práctica quirúrgica.
Introducción
La preparación de colon es una rutina quirúrgica muy arraigada en la práctica clínica diaria (1-5) fue propuesta hace cerca de cuarenta años, con base en el razonamiento fisiopatológico de la época y sin demostración previa de su efectividad por medio de ensayos clínicos (6-9); en la actualidad es una conducta mundialmente aceptada.
Sin embargo, existen experimentos clínicos y meta-análisis que discuten y rebaten la utilidad de dicha intervención. Esta información podría modificar las conductas clínicas que realizan diariamente los cirujanos y tener un efecto sobre los resultados clínicos de la cirugía colorrectal.
El objetivo del presente artículo es revisar críticamente la información de más alta calidad (revisiones sistemáticas y meta- nálisis) acerca de la efectividad de la preparación preoperatoria de colon.
Materiales y Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en la base de datos MEDLINE, utilizando los términos «colon», «anastomosis», «bowel», «preparation» y «systematic [sb]». A su vez, cada artículo inicialmente seleccionado se examinó para identificar otros artículos que no hubieran aparecido en la búsqueda primaria.
Cada artículo se evaluó utilizando los criterios de evaluación crítica de la literatura de JAMA (10), cuyos resultados se presentaron y se discutieron las debilidades y fortalezas de los estudios. Finalmente, se realizó una conclusión y recomendación para aplicar en la práctica clínica.
Resultados
La búsqueda inicial identificó 25 artículos, de los cuales se seleccionaron siete revisiones sistemáticas relevantes (11-17); de estas siete, tres eran revisiones sistemáticas de la colaboración Cochrane, una de ellas actualización de la primera, por lo que sólo se tuvo en cuenta la última revisión y otra una re-publicación de los resultados de la última revisión Cochrane en otra revista (13, 14, 17).
Otras dos eran revisiones sistemáticas publicadas publicadas por el mismo grupo de autores (11-12), por lo cual se seleccionó la más nueva. Otra, una revisión sistemática de 1988 que incluyó tres estudios, que también fueron incluidos en las revisiones más recientes, por lo cual se excluyó (15). Finalmente sólo se tuvieron en cuenta tres revisiones sistemáticas (11, 14, 16).
Los criterios considerados como de adecuada calidad por JAMA para estudios denominados revisiones sistemáticas de la literatura se presentan en la tabla 1.
Según estos criterios, las revisiones sistemáticas incluidas en este artículo son de alta calidad y tienen las características necesarias para tomar decisiones clínicas basadas en sus conclusiones.
Los resultados con una breve discusión de sus debilidades y fortalezas se presentan en la tabla 2. La conclusión de todos los meta-análisis es que la preparación mecánica del colon aumenta la frecuencia de fuga de la anastomosis entre 1,74 y dos veces, sin modificar de manera estadísticamente significativa los demás desenlaces abdominales.
* Especialista en Cirugía General. Magíster en Epidemiología Clínica. Profesor. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia.
** Especialista en Cirugía General. Magíster en Salud Pública. Director. Departamento de Cirugía, Universidad Javeriana.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO