Detección Endoscópica del Cáncer Gástrico, Resultados

En el período comprendido entre el 1 de febrero de 1992 y el 1 febrero de 1997, se efectuaron 11.857 endoscopias digestivas altas en los municipios de Manizales, Aranzazu, Salamina y Manzanares. El programa de endoscopia digestiva orientado a la detección de CG en pacientes sintomáticos y asintomáticos, se llevó a cabo en los cuatro municipios durante cinco años con los resultados expuestos en la tabla 1 y figura 3.

Cáncer Gástrico, Porcentaje de positividad del programa Cáncer Gástrico, Porcentaje de positividad por municipio

En la tabla 2 se muestran las lesiones calificadas por la impresión clínica endoscópica durante los cinco años de ejecución del programa:

Cáncer Gástrico, Porcentaje de positividad por municipio

Los resultados de las endoscopias fueron verificados por biopsia y se obtuvieron los resultados que se observan en la tabla 3.

Concordancia entre la Endoscopia Digestiva

Con base en los resultados de la tabla 3, hay un nivel de concordancia entre la endoscopia y la biopsia para lesiones tempranas de 82,6 %, y para lesiones avanzadas de 97,9 %, aspecto de gran importancia, dado que se trata de un programa orientado a la población con sintomatología digestiva y que asiste, por la convocatoria hecha a través de medios escritos (afiches y plegables) expuestos en las unidades locales y de primer nivel de los municipios objeto del programa. Según algunas variables de interés (sexo, edad), seencontraron los resultados expuestos en la tabla 4.

Cáncer Gástrico, Distribución según las variables de edad y sexo

La relación de endoscopias entre menores y mayores de 35 años fue de 1: 9,2. Por cada cáncer encontrado en menores de 35 años, se hallaron 9,4 cánceres en mayores de esta edad. En la tabla 4 se observa que el número de cánceres tempranos en menores de 35 años fue de 1%, en relación con el número total de las endoscopias en esta edad; en los mayores de 35 años fue de 0,75%. El número de cánceres avanzados corresponde a 4,4% del total de endoscopias en el primer grupo y en los mayores de 35 años fue de 4,8%. Las diferencias no fueron significativas (P >0.05), por lo cual el punto de corte a 35 años de edad no parecetener relevancia en la determinación de grupos de riesgo.

Los porcentajes de positividad a través de los cinco años de trabajo se muestran en la tabla 5 y figura 4. Se observa un incremento el porcentaje de positividad, situación que puede reflejar mayor grado de precisión adquirida por los endoscopistas, o una selección más adecuada de los pacientes para la realización del procedimiento.

Cáncer Gástrico, Porcentajes de positividad a través de los 5 años Cáncer Gástrico, Porcentaje de positividad durante los cinco años

Los 16 pacientes con sospecha de cáncer temprano y que no clasificaron como tales por anatomía patológica, al igual que los cánceres avanzados clasificados como negativos por la misma, fueron sometidos de nuevo a endoscopia y seguimiento según lo determinado por la metodología, pero en ninguno se estableció el diagnóstico de cáncer. Lo anterior brinda un margen mayor de seguridad al programa. Los pacientes continúan en seguimiento con endoscopias anuales.

Discusión

Los resultados encontrados demuestran que un sistema de examen endoscópico, detecta formas tempranas de la enfermedad, siempre y cuando se realicen programas que incentiven a la población a consultar y que disminuyan los temores que genera el procedimiento.

La comparación de las variables edad y sexo deja claro que estos programas deben realizarse en sintomáticos de cualquier edad y en pacientes que deseen someterse al procedimiento. Consideramos que el límite de 35 años no es confiable para establecer un grupo de riesgo.

El hecho de tener 76 cánceres tempranos documentados por endoscopia y anatomía patológica muestra ampliamente que estas formas existen y son el principio de un proceso que de no ser descubierto terminará en formas avanzadas con pésimo pronóstico. Al comparar el trabajo descriptivo de Venegas J.M. en el año 1987 (en el que sólo encontró un CG temprano en los registros de nuestra institución en un período de diez años), con lo hallado por nosotros en sólo cinco años, estamos seguros que el porcentaje de sobrevida en nuestros enfermos mejorará considerablemente; asimismo, creemos que los cánceres observados como avanzados los descubrimos en un tiempo no tan tardío, y por lo tanto, a pesar del pronóstico reservado, la sobrevida será mejor que si hubieran consultado más tarde.

Este trabajo no pretende ser un análisis profundo de variables y tiene un sentido social, que pretende demostrar cómo con una técnica sencilla como es la endoscopia, se pueden detectar en poblaciones de riesgo pacientes con enfermedad en cualquiera de sus estadios, aumentando la detección de las formas tempranas.

El sistema y metodología aquí propuestos son fáciles de implementar en cualquier institución, no requieren de tecnología compleja y los costos fijos y variables son bajos.

Pensamos que este trabajo es el punto de partida para toda una línea de investigación, con trabajos que incluyan seguimiento de pacientes operados, comparación de técnicas quirúrgicas, terapia coadyuvante en cáncer y análisis de lesiones según la incidencia y grupos poblacionales, y a un análisis de sobrevida.

Agradecimiento

A los doctores Francisco Gonzáles Baena y su grupo de la Federación Nacional de Cafeteros, al Servicio Seccional de Salud de Caldas, al antiguo Hospital de Caldas y sus directivos, a nuestra Facultad de Ciencias para la Salud y a los pacientes y personal de salud de los diferentes municipios visitados por su colaboración y entrega en este proyecto. A la doctora Beatriz Adriana Mariño, Residente I de Cirugía (en esa época) por su asistencia voluntaria y desinteresada en horarios no académicos al programa de endoscopias y colaboración en la redacción final del proyecto. Doctor Diego Fernando Campo, cirujano, quien nos acompañó durante más de un año en el proceso de endoscopias en los pueblos. Doctor Juan Ricardo Márquez, por su activa participación en la ejecución del programa y en las traducciones del mismo.

Endoscopic Gastric Cancercer Detection Program with Especial Atention to Early Stages A Study in the State of Caldas (Colombia) Conducted Between 1992 and 1997

Abstract

Abackground/AIMS: Gastric carcinoma is a frequent pathology in Colombia with recognized high endemic regions. The final outcome of patients affected with this disease tends to be very poor because they already have an advanced disease when the diagnosis is made. The Department state of Caldas is situated in the central part of Colombia, on the Andes mountains, a highly volcanic region and famous for the best coffee of the country. It is recognized from earlier studies as the fifth region with the highest world incidence of this pathology.

In Colombia doesn’t exist an early gastric cancer detection program in high risk zones; therefore, it is necessary to implement this type of health action with the objective of increasing survival, sincewhen gastric cancer is detected in an early stage and treated properly it can be considered a curable disease.

Methodology: The Foundation for the Diagnosis of Gastric Carcinoma and Gastrointestinal Diseases conducteal between 1992 and 1997 a program for the detection of gastric cancer through endoscopic screening in a population of high endemic areas in Caldas, Colombia.

Results: The results obtained in the study period (5 years) are promising, because we could detect 76 early and 550 advanced cancers, surpassing the previous expectatives because, as the historical hospital records all gastric cancers described were advanced with a 100% mortality at 10 years.

Conclusions: We consider that this program has a great social impact and can be applied at any type of highrisk population, increasing survival expectatives of the affected individuals.

Key words: stomach neoplasms, early diagnosis, mass, screening, gastrointestinal endoscopy.

Referencias

1. HIRAYAMA T. Epidemiology of stomach cancer with special reference to its recent decrease in Japan. Cancer Res 1975; 35: 3460.
2. ARI GA K. Statistics of Gastric Cancer, Found by Gastric Mass Survey in Japan. Nihon Univ J Med 1967; 9: 175-186.
3. Llorens P. Resultados del examen masivo del cáncer gástrico en Chile. En: Llorens P, Nakamura K (eds.). Diagnóstico y tratamiento de las afecciones gástricas, 1ª Ed. Santiago de Chile 1987; 143-155.
4. LLORENS P. Gastric cancer mass survey in Chile and its value in a symptomatic group. No. 485, Abstract Book – The World Congresses in Stockholm Sweden. June 1982; 14-19.
5. CHÁVEZ L. Examen de anatomía patológica en Colombia para cáncer gástrico. Vídeo presentado en el Congreso Nacional de Cirugía. Bogotá, 1997.
6. SALAZAR F, Arias JI. Monografía: incidencia de cáncer gástrico en Caldas de acuerdo a las regiones. Manizales, 1987.
7. PAVA R. Conferencia: Cáncer Gástrico – Estado Actual. Universidad de Caldas, Manizales, 1990.
8. VENEGAS JM. Manejo quirúrgico del cáncer gástrico y resultados – Revisión de 10 años (1976-1986). Hospital de Caldas, 1987.
9. ARANGO L, ÁNGEL A. Cáncer temprano de estómago. Rev Colomb Cir 1991; 13: 30-35.
10. LLORENS P, NAKAMURA K. Diagnóstico y tratamiento de las afecciones gástricas, 1ª Ed. Santiago de Chile, 1987.
11. PATIÑO JF. Cáncer gástrico. En: Patiño JF (ed.). Lecciones de cirugía. Bogotá, Ed. Panamericana, 2000.
12. BORRMANN R, HENKE FY, LUBARSCH O. Handbuch des speziellen Pathologishen Anatomie und Histologie, Berlin, J. Springer, 1926; 4, 865.

Correspondencia:
LÁZARO ANTONIO ARANGO MOLANO, MD.
Correo electrónico: lacla@epm.net.co
Manizales, Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *