In Memoriam: Dr. Mario Negret López

Gonzalo López Escobar, MD*

Dr. Mario Negret López
Nació en Popayán en el distinguido hogar formado por don Miguel Negret y doña Josefina López. Tuvo siete hermanos, cuatro hombres y tres mujeres. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Maristas de su ciudad natal. Su familia se trasladó a Bogotá y en 1930 estudia bachillerato en el Colegio de San Bartolomé de los Padres Jesuitas, destacándose siempre por su aplicación y consagración al estudio. Obtiene su título de bachiller en 1935. Contrajo matrimonio con la distinguida dama doña Beatriz Anzola, de cuya unión nacieron cinco hijos.

Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia, donde sobresale por su amor y consagración en los estudios de medicina. Se vinculó en 1941 al tradicional Hospital de San José, donde ocupó todas las posiciones académicas, desde Residente hasta Jefe de Departamento por varias décadas. Fue en este hospital profesor y paradigma de maestro de múltiples generaciones quirúrgicas.

Fue miembro de numerosas sociedades científicas tanto nacionales como internacionales, Fellow del Colegio Americano de Cirujanos desde 1963, Presidente del Colegio Colombiano de Cirujanos en 1982 y Miembro Honorario del mismo desde 1986; Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina desde 1975 y Miembro Honorario de la misma desde 1995.

Miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Cirugía en 1972, de la cual fue en varios períodos miembro de su Junta Directiva. Miembro Honorario de la misma desde 1991, fue merecidamente seleccionado para la ponencia especial durante el “Congreso Avances en Cirugía” en 1984 de la oración “Maestros de la Cirugía Colombiana”, máxima distinción que otorga nuestra Asociación; su brillante exposición del tema “Reconstrucción de lesiones de las vías biliares” fue largamente ovacionada.

Por su larga trayectoria, por su grandiosa obra en favor y en beneficio de la cirugía, consideramos que debe ser llamado “MAESTRO”. Pues ser “MAESTRO” es algo que define una existencia docente irreversible, un viaje hacia el saber y hacia la verdad; es enseñar a pensar al estudiante, porque el MAESTRO respeta los senderos y ámbitos del pensamiento ajeno.

MAESTRO es quien rebasa sus propios dominios del saber y enseña con honestidad, con responsabilidad espiritual y con honradez moral, por su escrupuloso respeto por la ética y el aprecio de la verdad.

Maestro Negret: puede estar seguro de que su obra perdurará eternamente, aun en quienes no lo conocieron, y será eficaz como un magnífico recuerdo de un verdadero modelo para los médicos colombianos, modelo que hoy más que nunca necesita el país.


*Miembro, Asociación Colombiana de Cirugía.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *