Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía Volumen 164

Jesús Nace Bajo la Administración del Imperio RomanoJesús Nace Bajo la Administración del Imperio Romano

LA OBRA

Jesús nace bajo la administración romana. Es el título de la portada, corresponde al del pesebre expuesto en la iglesia de San Juan Crisóstomo de Niza en diciembre de 2000, cuyo arco romano elaboré en talla de icopor, con pinturas de témpera, colbón, maderas y mucho amor, sirvió de portal para recordarnos que el próximo oriente era un protectorado de Roma dentro de un ambiente político y cultural helenístico, en época de Augusto emperador cuya política de la “pax romana” debería durar 200 años.

Este marco histórico como eslabón entre el Antiguo Testamento asiático y el Nuevo Testamento irradiado hacia el paganismo europeo y del Asia Menor de aquél entonces, Jesús de Nazareth nace 1900 años después de Abraham, 1200 años después de Moisés, 1000 años después de David, 500 años después del exilio, durante la 194 olimpiada griega, en el año 42 del reinado de César Octavio Augusto, hacia el año 752 del calendario romano. Francisco de Asís celebra en 1223 la primera misa de Navidad en Greccio, con figuras de carne y hueso en vivo agregando la mula y el buey. Impacta con este nacimiento, en dicha costumbre celebrada desde los primeros siglos del cristianismo y que para entonces, el niño Jesús había sido olvidado en la memoria de las gentes. Recordemos que Juan Pablo II hablando a los artistas, les resalta, cómo éstos son los guardianes de la belleza de la tradición.

No toda persona está llamada a ser artista en el sentido específico de la palabra, los relatos de infancia, de Mateo y de Lucas, se escribieron para comprender (a manera de midrash) y de hacer inteligibles varios episodios del Antiguo Testamento, en cuanto a su paso al evangelio sobre los orígenes de Jesús en el marco del cumplimiento de la expectativa veterotestamentaria del Mesías. Los evangelios de infancia no formaban parte de la predicación primitiva de los apóstoles.

Mateo nos pinta una cultura palestinense de arquitectura arcaica con casas cuadradas de tapia pisada, mientras que Lucas nos relata las construcciones más amplias de tejas de barro propias de la diáspora. La aparición de los evangelios apócrifos en varias lenguas diseminaron todas las creencias, leyendas y mitología alrededor del nacimiento, en un contexto literario de maravilla y de fantasía que en nuestra época continúa alimentando nuestro imaginario colectivo.

CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ G.

EL AUTOR

El Dr. Carlos Augusto Rodríguez Garcés es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, graduándose en el año de 1967. Se vincula a la Clínica Shaio y luego al Hospital Militar Central donde hace su especialidad en Cirugía general y vascular. Es miembro activo de las sociedades científicas: SCC, SCG, SIC y HPB.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *