Diseño para Nuestra Portada de la Revista Colombiana de Cirugía

La Obra

Pintura en Porcelana

El fino arte de la pintura en porcelana, sólo nació, como es obvio, tan pronto existió este material. Por ello resulta pertinente hacer un brevísimo resumen histórico sobre el descubrimiento y desarrollo de la porcelana.

En el año 618 de nuestra era se entronizó en la China la dinastía T’ang, fundada por Li Yuan, la cual perduraría hasta fines del siglo IX. Durante esta época florece inicialmente con gran brillantez la cerámica, y luego se efectuó un acontecimiento muy importante para hacer la vida del hombre más lucida y confortable: el descubrimiento de la porcelana, que sería llevada a su mayor perfección durante la época siguiente, que corresponde a la dinastía Song, caracterizada por sus elegantes formas y por la inspirada ornamentación incisa o pintada generalmente con temas florales. Sobresalen ya las vasijas de color verdegris, famosas después en Europa (les vases céladon) tan celebradas en Francia durante los siglos XVII Y XVIII.

Bajo la dinastía Mink, en la fábrica imperial china, se elaboraron las piezas más lujosas con fondos amarillo o turquesa, mientras que las porcelanerías de Chingte-chen, en Fukien, producían ejemplares de blanc de Chine en forma de figuritas o vasijas (a veces con adorno calado al trasluz) junto con grandes cantidades de piezas de ornamentación azul o policroma. Mucho de todo esto fue importado por los holandeses a Amsterdam, a partir del siglo XVIII.

Bajo el largo reinado de Kien-lung (1736-1795) el ambiente de la corte china fue parecido al de las grandes corporcelana un amplísimo campo para su aplicación artística. Pero esta fue la última gran época del arte chino, antes de que se produjera el estancamiento que caracterizó al siglo XIX.

Fueron muchas las porcelanerías que siguiendo las huellas del refinado arte chino, surgieron en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Holanda e Italia, con nombres de marcas muy famosas por su fina calidad y atractiva belleza.

Sobre piezas de este precioso material aún no decorado, se desarrolla el delicado arte de la pintura en porcelana, cuya técnica clásica se observa en dps muestras maravillosas en “Nuestra Portada” de hoy.

La Autora

La doctora María de la Paz Duque de Guzmán obtuvo el título de bachiller en el Colegio de la Candelaria de Bogotá, en 1971; se graduó como Médica en la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en 1979. Posteriormente efectuó estudios de especialización en Cirugía Plástica en el Hospital Militar Central (1985) y de Fellow Assistant del Royal Victoria Hospital de Newcastle upon Tyne.

Ha ejercido como Cirujana Plástica de la Fundación Santa Fe de Bogotá, de cuyo servicio fue Jefe entre 1988 y 1994. Es autora de más de veinte artículos y capítulos en libros nacionales e internacionales.

Casada con el cirujano cardiovascular Fernando Guzmán Mora, es madre de dos hijos: Catalina (estudiante de Medicina de la Universidad Javeriana) y Federico (estudiante de Derecho y Antropología de la Universidad de los Andes).

Entre sus aficiones se cuentan la música de guitarra, la fotografía y la pintura en porcelana, campo en el cual ha producido numerosos trabajos artísticos originales.

J. Silva, M.D.

Adpostal

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *