La Infección en Cirugía
La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Cirugía, ha tenido a bien asignarle a su Comité de Infecciones la presente entrega de la revista CIRUGÍA para que en ella se divulgue parte de la labor que viene desarrollando en el importante campo que le compete.
La infección quirúrgica presenta avances sustanciales y cambios tanto en su etiología como en su prevención y tratamiento. Los años iniciales del segundo milenio, nos permitirán enfocar la prevención y el control de la infección quirúrgica de una manera bien diferente de la actual. Tan solo en lo referente a la herida quirúrgica o sitio quirúrgico, estaremos interviniendo directamente a través de la manipulación del oxígeno y los radicales libres, las citoquinas y los factores de crecimiento. Será menester entender y controlar mejor los mecanismos locales de la defensa orgánica y, seguramente, la inmunoprofilaxis será una rutina.
Habrá cambios en la microbiología de la infección, con los cuales el cirujano deberá familiarizarse, no sólo con el manejo de un nuevo espectro bacteriano, sino con infecciones producidas por parásitos y hongos en el paciente quirúrgico, sin ignorar el importante papel del sistema inmune en la prevención y el control de los estados infecciosos y de la sepsis.
Cuando estamos ad portas del siglo XXI debemos tener una visión clara de lo que será la medicina y la cirugía que practicaremos dentro de cinco años. Procedimientos quirúrgicos a través de micro incisiones; cicatrización de heridas sin infección de las mismas ni cicatrices; enfermedades tratadas con trasplante de células en vez de órganos; y utilización de genes en vez de células.
La terapia con genes no era más que un sueño hace cinco años pero ahora los cirujanos están ayudando a desarrollar esta nueva modalidad. El concepto básico de este tipo de terapia es proporcionar un gen creativo a través de un vehículo que transforme un defecto celular en una normalidad o induzca a unas células a producir más células normales.
En cirugía ya se está empleando este método para tratar problemas gastrointesinales, vasculares y cáncer. El proyecto del genoma humano nos permitirá conocer en secuencia todos los genes del hombre y de su información se desprenderá, entre otros, el mejor entendimiento de muchas enfermedades y tendremos también por su conducto, otras formas de tratamiento.
La infección quirúrgica, la profilaxis y la terapéutica antimicrobiana, no serán ajenas a estos desarrollos y con seguridad la aplicación del conocimiento de la terapia con genes será parte integral y muy importante para el control de la misma. Los antimicrobianos actuales serán cosa del pasado.
Este número de la revista ClRUGIA está enfocado especialmente hacia algunos aspectos novedosos o clásicos de la infectología quirúrgica y pretende llamar la atención sobre el patrón cambiante de la infeccción en cirugía.
Gustavo A. Quintero, MD., MSc., SCC., FACS.
Coordinador del Comité de Infecciones
Sociedad Colombiana de Cirugía
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO