Heparina de Bajo Peso Molecular vs. Warfarina

Para la Prevención de Tromboembolismo Recurrente Venoso

S.K. Das, M.S; A.T. Cohen, M.Sc.; Edmondson, M.S.; E. Melissari, M.D.; V.V. Kakkar, F.R.C.S .. (Eds). Thrombosis Research Institute, Emmanuel Kaye Building, Manresa Road, Chelsea, London. World J Surg 1996 Jun; 20: 521-7

La anticuagulación por largo tiempo con warfarina es el tratamiento usual de la trombosis venosa profunda para prevenir la recurrencia y la muerte debida a embolismo pulmonar. Sin embargo, la práctica clínica es variable. El tratamiento inicial usualmente consiste en 5 a 10 días de heparina, seguido por warfarina hasta por períodos de 6 meses. Aunque la terapia con warfarina por lo general es efectiva, en ocasiones está asociada con serios problemas que pueden llegar hasta la hemorragia fatal, su administración requiere estrictos controles periódicos de laboratorio y su metabolismo se puede afectar por varias drogas usadas concomitantemente, y su administración durante el embarazo se asocia con anomalías congénitas.

Los autores comparan la terapia de tratamiento con warfarina, con la dosis subcutánea de heparina de bajo peso molecular en la siguiente investigación.

Ciento cinco pacientes consecutivos con trombosis venosa profunda fueron sometidos a un estudio aleatorio, prospectivo abierto, diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de una dosis subcutánea fija de heparina de bajo peso molecular, contra la terapia con warfarina en la prevención de trombo embolismo venoso recurrente; 4 pacientes desarrollaron trombosis venosa profunda comprobada en el curso de 3 meses de tratamiento; 3 en el grupo de heparina de bajo peso molecular y 1 en el grupo de warfarina. Cinco de 55 pacientes (10%) en el grupo de warfarina y ninguno de los 50 pacientes en el grupo de heparina de bajo peso molecular, desarrollaron complicaciones hemorrágicas (P3DO.06). Una valoración preliminar de los costos indicó que tanto el tratamiento con heparina de bajo peso molecular como la dosis ajustada de warfarina, tienen eficacia similar en la prevención de trombosis venosa profunda recurrente, pero la terapia con warfarina, a pesar de un control estricto de laboratorio, se asocia con efectos colaterales y es más costosa. Se recomienda emprender un estudio mediante la utilización de una dosis más alta de heparina de bajo peso molecular.


A cargo de los doctores Hernando Abaúnza y Jaime Escallón, Expresidentes de la Sociedad Colombiana de Cirugía

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *