Artículo de Fondo: Rehabilitación en Pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica
Luisa Fernanda Güell Camacho
Enfermera Especialista en Cuidados Respiratorios. Magister en Educación Universitaria
Directora del Programa de Rehabilitación Pulmonar de la Fundación Neumológica Colombiana
Palabras Claves: : Rehabilitación pulmonar
Key Words: Pulmonary rehabilitation
Las enfermedades respiratorias crónicas se presentan con un alto índice de frecuencia aunque al respecto no existen cifras exactas. Muchos de estos pacientes tendrán que convivir con su enfermedad y con las limitaciones que ella implica debido a la imposibilidad de curación en muchos casos. Lo que si se les puede ofrecer es una mejor calidad de vida mediante un programa de rehabilitación pulmonar.
En esta primera parte se revisarán los aspectos básicos de la rehabilitación pulmonar con énfasis en aspectos tan importantes como las indicaciones, fases del programa y selección de los pacientes.
Introducción
La prevalencia de enfermedades pulmonares crónicas en los países de América Latina no es bien conocida. Y casi con seguridad existe un subregistro como consecuencia directa de la falta de cobertura en salud en las zonas más pobres y más alejadas de la región.
Sin embargo, podemos dar por sentado que dicha prevalencia debe ser muy elevada si tomamos en cuenta que, de acuerdo con el Estudio Nacional de Salud de la República de Colombia.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Como entidad específica y sin incluir en la recopilación otras formas de neumopatía crónica.
Afecta aproximadamente 600000 colombianos y es responsable en pacientes mayores de 45 años de una tasa de mortalidad de 9:100000 habitantes y en mayores de 60 años de 87:100000.
En los Estados Unidos de Norte América por lo menos 10 millones de personas sufren de EPOC.
El futuro próximo la incidencia y la prevalencia de las enfermedades pulmonares crónicas mostrarán una tendencia a aumentar como consecuencia de diversos fenómenos. En especial el tabaquismo, la contaminación ambiental, el incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de mortalidad global.
La enfermedad pulmonar crónica, cualquiera que sea su etiología, constituye para el paciente que la padece una limitación frustrante y una invalidez que infiltra sin el menor miramiento todos y cada uno de los aspectos de su vida.
La medicina, por su lado, no parece tener a la vista solución alguna que permita revertir el problema de la progresión de la enfermedad pulmonar crónica. A excepción de los contados casos en los que está indicado y llega a realizarse un trasplante pulmonar.
La Rehabilitación Pulmonar:
Tiene como meta mejorar al máximo los síntomas de la enfermedad pulmonar crónica e impulsar al paciente a desarrollar una vida tan plena como le sea posible. Su puesta en práctica es responsabilidad del equipo de salud. El cual, al negarle al paciente este último recurso, lo condena al deterioro progresivo de sus capacidades individuales y sociales hasta convertirlo en un ser dependiente y sin futuro.
Un descuido de tal magnitud aumenta el deterioro individual, familiar y social y se convierte en un problema de salubridad al incrementar los costos hospitalarios derivados del número de hospitalizaciones y del tiempo de estadía intrahospitalaria de este tipo de pacientes.
Este artículo pretende realizar una revisión completa de la literatura médica más actualizada sobre el tema de la Rehabilitación Pulmonar. Establecer sus bases científicas, brindar luces y sembrar inquietudes a todo el equipo de salud que se ve enfrentado día a día con la enfermedad respiratoria crónica de sus pacientes.
Definición de la Rehabilitación Pulmonar
La Rehabilitación Pulmonar ha sido definida en muchas ocasiones de diversas maneras. En 1974 el American College of Chest Physicians’ Comitee on Pulmonary Rehabilitation la definió. Como «un arte de la práctica médica mediante el cual se formula un programa multidisciplinario diseñado individualmente.
De tal manera que, mediante un diagnóstico preciso, terapia, apoyo emocional y educación. Se consigue estabilizar o revertir la fisiopatología y la psicopatología de la enfermedad pulmonar. Y se procura el regreso del paciente a la mayor capacidad funcional posible para su alteración pulmonar y para su situación global de vida» .
Recientemente fue redefinida por el Workshop on Investigation in Pulmonary Rehabilitation de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH). Como «un servicio permanente multidisciplinario dirigido a personas con enfermedad pulmonar y a sus familias. Generalmente realizado por un equipo interdisciplinario de especialistas, cuyo objetivo es conseguir y mantener para el individuo el máximo nivel de independencia y funcionamiento en la comunidad» .
Las anteriores definiciones centran su atención en los tres elementos más importantes que sustentan un completo programa de rehabilitación: el paciente, el equipo multidisciplinario y los objetivos del programa, elementos que analizaremos a continuación.
1. El paciente
El paciente admitido a un programa de rehabilitación, además de poseer una enfermedad pulmonar deteriorante y en la mayoría de casos irreversible presenta otros factores individuales que deben ser tenidos en cuenta durante la iniciación y desarrollo del programa.
Puesto que no se trata de un programa de carácter estático sino dinámico, ajustado a cada individuo y a cada familia. Dichos factores deberán ser reevaluados periódicamente con el fin de llevar a cabo los ajustes del caso.
Con relación al programa, los principales factores del paciente a tener en cuenta son: edad, enfermedades concomitantes (como diabetes, enfermedad cardiaca, artritis, etc.), nivel de escolaridad, ocupación, apoyo familiar, estado emocional actual y, sobre todo, nivel de motivación hacia el programa. Estos aspectos se analizarán en detalle más adelante.
2. El equipo multidisciplinario
El equipo multidisciplinario debe tener entrenamiento en el manejo de las necesidades psicológicas, fisiopatológicas y educativas del paciente neumópata y de su familia.
La interdisciplinariedad del programa radica no en la existencia de varios profesionales adscritos al mismo (médico, enfermera respiratoria, terapeuta respiratoria, terapeuta física, terapeuta ocupacional, trabajadora social, nutricionista, psicólogo) y trabajando individualmente con un paciente.
Sino en la motivación e integración de cada uno de los miembros del equipo y en la consciencia de que forman parte de un proceso con coordinación interior que busca conocer las necesidades, dificultades y logros alcanzados por el paciente y la familia en cualquiera de sus esferas.
Aunque la literatura médica recomienda un grupo de profesionales como el ya descrito, la experiencia en nuestros países. Dadas las limitaciones económicas y de personal, muestran que un grupo menor, entrenado en el manejo integral de estos pacientes (médico, enfermera y fisioterapeuta o terapeuta respiratoria). Puede ser suficiente para la organización y desarrollo de los componentes de un programa de Rehabilitación Pulmonar. Utilizando las otras especialidades solamente para remisiones tendientes a resolver problemas específicos.
3. Objetivos y beneficios de la rehabilitación pulmonar
Aunque, de acuerdo con las necesidades, los objetivos particulares en el manejo específico de un paciente con enfermedad pulmonar crónica pueden diferir. Tal como difieren otros componentes terapéuticos. En forma general los dos principales objetivos de la Rehabilitación Pulmonar son: 1) controlar y aliviar tanto como sea posible los síntomas y complicaciones fisiopatológicas del deterioro respiratorio y 2) enseñar al paciente cómo alcanzar su óptima capacidad para llevar a cabo las actividades básicas cotidianas.
Partiendo de lo anterior, es importante tener en cuenta que, según el caso y de acuerdo con el compromiso fisiológico del paciente. Nuestro objetivo no será llevarlo a la normalidad sino procurar que alcance y mantenga su máxima independencia de acuerdo con su estado clínico y nivel de funcionalidad. Y además, ponerlo en condiciones de llevar a cabo de la mejor forma posible sus actividades básicas cotidianas y de interrelacionarse activamente con su familia y con la sociedad.
Para determinar los beneficios de los Programas de Rehabilitación Pulmonar basta retomar la experiencia acumulada. En las últimas décadas sobre el impacto de dichos programas en los pacientes con enfermedad pulmonar crónica.
La inmensa mayoría de los estudios demuestra reducción en el número de hospitalizaciones y en el número de días de hospitalización. Reducción en el uso de recursos farmacológicos y de otra índole. Mejoría en la calidad de vida del paciente, mejoría en su funcionamiento psicosocial.
Aumento en su capacidad de tolerancia al ejercicio y mejor desarrollo de las actividades de la vida diaria. Beneficios que repercuten directamente en una mejor calidad de vida y en una mayor supervivencia de los pacientes con enfermedad pulmonar crónica (Tabla 1).
Tabla 1. Efectos benéficos de la Rehabilitacion Pulmonar
- Reducción de las hospitalizaciones y del uso de recursos médicos
- Mejoría de la calidad de vida
- Reducción de los síntomas respiratorios (por ejemplo: disnea)
- Mejoría de los síntomas psicosociales (porejemplo: disminución de la depresión y de la ansiedad e incremento de la independencia)
- Aumento de la tolerancia y de la realización de ejercicio
- Aumento en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria
- Readaptación laboral en algunos pacientes
- Aumento en el conocimiento acerca de la enfermedad pulmonar y su tratamiento
- Aumento en la sobrevida en algunos pacientes (ejemplo: oxígenoterapia domiciliaria en pacientes con hipoxemia severa).
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO