Prueba Intradérmica de Alergía

Prueba Intradérmica de Alergía  está indicada cuando la prueba de puntura es negativa. La concentración inicial para esta prueba es el resultado de diluir 100 veces la dosis inicial de la prueba de puntura, pudiendo aumentar en 10 veces la dilución para descartar un falso negativo.

El factor de dilución es el resultado entre el volumen del extracto en relación con el volumen total. Por ejemplo: 0,5 mL de extracto en 4,5 mL del diluyente (0,5/5mL de volumen total) ó 0,2 en 1,8 mL del diluyente) 0,2/2 de volumen total), aumentará la dilución en 10 veces.

Las pruebas cutáneas de alergia son procedimientos seguros, reacciones locales intensas y síntomas sistémicos. Aunque pueden ocurrir en indivíduos extremadamente sensibles, o cuando se utilizan extractos no estandarizados, sin embargo son muy raros. Se aconseja tener a disposición medicamentos y equipo para emergencias con el fin de tratar la reacción anafiláctica. Como se trata de una intervención en el sistema inmunológico del paciente y puede tener reacciones sistémicas graves. El médico que lo practica, requiere además de conocimientos técnicos, entrenamiento en alergológia e inmunología. El riesgo de reacciones sistémicas con la prueba cutánea de puntura es de 0,04% y con Prueba Intradérmica de Alergía 1-2 % (1, 3).

Falsos negativos

La IgE del tejido está presente, pero fue administrada una dosis inadecuada de alergeno para suscitar una liberación suficiente de mediadores con el fín de causar respuesta cutánea positiva. La administración de extractos de baja potencia o no estandarizados. Puede dar como consecuencia un resultado falso negativo.

Otra de las causas son los medicamentos que inhiben la liberación de los mediadores o que impiden el acoplamiento a los receptores. Los que interfieren son los antihistamínicos, anti-H1- astemizol 30 a 60 días, ketotifeno 5 días, imipramina 10 días, fenoxifenadina 3 días, doxepina 3 a 10 días, hidroxicina de 1 a 10 días, cetirizina 10 días, ranitidina 1 día (2).

Los corticoides inhalatorios y sistémicos, la teofilina, el cromoglicato y los beta-2 adrenérgicos, no tienen significancia en los resultados de la prueba cutánea.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y propanolol, acentúan la reactividad cutánea.

A estos factores se suman:

Prueba de alergia de puntura Paciente de 6 meses

Figura 1. Prueba de alergia de puntura (prick test). Paciente de 6 meses, con cuadro clínico de rinoconjuntivitis y vómito luego de la ingestión de leche de vaca. Nótese la reacción positiva  a las proteínas: betalactoglobulina y caseína.

Prueba de alergia de puntura. Paciente de 30 años

Figura 2. Prueba de alergia de puntura (prick test). Paciente de 30 años, con cuadro clínico de asma y rinitis. Nótese la reacción  positiva  alDermatophagoides farinae(ácaro del polvo casero) yLolium perenne (polen de gramínea).

(Lea También: Pruebas de parche (Patch Test) en las Alergías)

Falsos positivos

Se pueden liberar mediadores de la respuesta alérgica no dependiendo de la IgE: con la aplicación intradérmica de extractos con concentración de glicerina superior al 10 %, y pacientes con dermografismo (1, 2, 4).

Paciente de 30 años con cuadro clínico de eczema en cara, por sulfato de níquel

 

 

Figura 3. Paciente de 30 años con cuadro clínico de eczema en cara. Por sulfato de niquel.                                                                                    

Prueba de alergia de parche

Figura 4. Prueba de alergia de parche (patch test) en  la paciente de la figura 3.  Nótese la reacción positiva al sulfato de niquel y paralenilendiamina.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *