Derivaciones unipolares aumentadas de Goldberger
De acuerdo con la teoría del triángulo equilátero de Einthoven,
R + L + F = 0 (13)
Según la teoría de Goldberger, propuesta en su artículo: Un electrodo electrocardiográfico, simple e indiferente, con un potencial de cero y una técnica de obtener derivaciones unipolares aumentadas de las extremidades, sus tres electrodos centrales son iguales a cero, también, durante todo el ciclo cardiaco.
R + F / 2 = 0 (14)
L + F / 2 = 0 (15)
F + R / 2 = 0 (16)
Matemáticamente estas cuatro aseveraciones son completamente incompatibles. Si la suma de R, L y F es igual a cero, la mitad de la suma de dos de los valores no puede ser igual a cero, simultáneamente, durante todo el ciclo cardiaco. (Lea también: La Teoría de las Derivaciones Unipolares de Wilson)
Si, R + L + F = 0, la suma de dos de los diferendos sería:
R + L = – F (17)
L + F = – R (18)
R + F = – L (19)
Cambios característicos de un infarto de pared anterior grado III. La línea isoeléctrica está enfatizada para acentuar los cambios del segmento T-QR. |
Cambios característicos de un infarto de pared posterior grado III. La línea isoeléctrica está enfatizada para acentuar los cambios del segmento T-P. |
La expresión matemática de los valores de los electrodos centrales de Goldberger de acuerdo con las ecuaciones 17-19 son:
R + L / 2 = — F / 2 = 0 (20)
L + F / 2 = — R / 2 = 0 (21)
R + F / 2 = — L / 2 = 0 (22)
“Según las ecuaciones 20-22, el valor de la mitad de -F, -R y -L es igual a cero durante todo el ciclo cardíaco. El único número cuya mitad es igual a cero es cero. Matemáticamente, los tres electrodos centrales de Goldberger y el electrodo central de Wilson solo pueden tener un valor igual a cero cuando los valores de R, L y F sean iguales a cero. A valores diferentes de cero para R, L y F, los cuatro terminales no pueden ser iguales a cero”.
Nuevamente, las asunciones, tanto de Wilson como de Goldberger, no concuerdan con las matemáticas ni con la experimentación.
La pregunta clave sobre la validez de estas dos teorías es: ¿Cómo es que si los valores de los cuatro terminales centrales, el de Wilson y los tres de Goldberger, son iguales a cero durante todo el ciclo cardíaco, las respectivas derivaciones de Wilson y de Goldberger no son idénticas?
El hecho de que no lo son, nos demuestra que no son iguales a cero, si unas son iguales a cero, las otras no lo pueden ser, o ninguna lo es.
Comparando los esquemas del circuito de Wilson con el circuito de Goldberger se nota que en el circuito de Wilson el flujo eléctrico se reparte entre la resistencia de 50.000Ω y la resistencia interna del electrocardiógrafo, mientras que en el circuito de Goldberger todo el flujo pasa por el electrocardiógrafo. Mayor flujo, mayor voltaje.
La igualdad del contorno entre las derivaciones de Wilson y Goldberger se debe a que las dos están midiendo los cambios de potencial entre las mismas uniones del circuito.
Las derivaciones unipolares aumentadas de Goldberger, aún aceptando todas las teorías reconocidas como verdaderas hoy en día, no pueden cumplir con la asunción de que los terminales centrales tienen un valor igual a cero durante todo el ciclo cardiaco.
Ante toda esta evidencia, tanto las derivaciones unipolares de Wilson —incluyendo las precordiales— como las unipolares aumentadas de Goldberger no se pueden llamar unipolares ya que evidentemente son derivaciones bipolares complejas.
Resultados confirmados con experimentación
En esta segunda parte vamos a ver lo que la experimentación ha demostrado durante los 146 años que han transcurrido desde los descubrimientos de Kölliker y Müller. Solo mencionaré los descubrimientos que nunca han sido refutados. Estos son:
1) El potencial de acción.
2) El mapa de las líneas isopotenciales.
3) El isopotencial diastólico de la superficie del miocardio.
4) Los potenciales de lesión.
5) La conducción de los potenciales generados por el corazón a la superficie.
6) El efecto de la temperatura y las substancias químicas en el contorno del electrocardiograma.
7) Efectos de la isquemia en el potencial de acción.
El potencial de acción
Los primeros en demostrar, en 1862, el potencial de acción fueron, Kölliker y Müller, al observar la existencia de los potenciales en la superficie del miocardio. Les siguieron numerosos investigadores culminando con la demostración, en el miocito, del potencial de acción por Hodgkin y Huxley y los efectos de los químicos y la isquemia sobre el potencial de acción, por Prinzmetal y colaboradores.
Figura 13. Esquema del circuito eléctrico de la derivación V1 de Wilson en el instante en que el dipolo está a un ángulo de -90 grados. |
Figura 13.2. Esquema del circuito eléctric o de la derivación aVf de Wilson en el instante en que el dipolo está a un ángulo de -90 grados. |
El isopotencial diastólico de la superficie del miocardio
En 1872, Donders, demostró que durante la diástole toda la superficie del miocardio era isoeléctrica.
Este hallazgo continua vigente hoy en día y ha sido demostrado por múltiples investigadores.
El mapa de las líneas isopotenciales
Desde el primer mapa de las líneas isopotenciales presentes en la superficie del cuerpo asociadas con la contracción del miocardio, realizado por Waller entre 1886-8, hasta los más recientes mapas isopotenciales, realizados por Taccardi, todos muestran una distribución semejante.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO