Artículo Científico: Orden Cronológico del Tratamiento del Paciente con Fisura Labio Alvéolo Paladar

Académico Dr. Miguel Orticochea Aguerre

Resumen

Como respuesta a esta patología, se puede seguir dos criterios: 1) como tratamiento curativo, esperar que aparezca la insuficiencia velofaríngea para entonces hacerle el esfínter muscular dinámico de faringe y ponerlo en un largo tratamiento foniátrico, ó 2) como tratamiento profiláctico como rutina a los dos años y medio de edad. Esta cirugía tiene el ciento por ciento de éxito si se hace en forma profi láctica a los dos años y medio de edad y el paciente hablará normalmente. Nosotros no tenemos registros de ningún paciente que hable regular, después de 50 años de experiencia. El 100 por ciento de los pacientes hablan normalmente. Si por cualquier motivo un pilar posterior se hubiese soltado y hubiere dehiscencia, se lo vuelve a suturar al pilar posterior contralateral y a la pared posterior de la faringe seis meses después, pero se tiene la seguridad de que el paciente hablará bien.

Bebe con labio alvéolo paladar

Figura 1-A. Hace 50 años se anestesiaba a los pacientes con éter, el cual producía mucho espasmo laríngeo. El éter, en esa época, producía en un niño de tres meses espasmo de laringe muchas veces mortal. Nosotros, sabiendo que había una gran mortalidad por espasmo de laringe, utilizábamos anestesia local. Los dos anestésicos eran el éter y el cloroformo siendo mejor el éter. El niño tenía una vena canalizada y sólo en casos excepcionales se utilizaba éter y se entubaba al paciente.

Postoperatorio de labio alveolo paladar

Figura 1-B. El labio en el postoperatorio inmediato, a los tres meses de la cirugía.

Introducción

Las vacunas fueron introducidas por Jenner, en Escocia. Utilizó por primera vez la pústula de la ubre de vaca que se introdujo a un niño de 12 años. Realizado este procedimiento médico, el niño presentó una pústula con un estado gripal. Tres meses después repitió el procedimiento y puso pústula de la ubre de vaca al mismo niño y éste no presentó ninguna reacción.

La viruela, llegaba a Europa cada 30 años y mataba al 25% de la población. Edward Jenner (un médico rural) comprendió que aquellas pústulas de las manos de los ordeñadores de vacas tenían un gérmen atenuado de la viruela. De ahí vino el nombre de vacuna. Publicó un libro sobre el descubrimiento realizado. Posteriormente procedió a vacunar a la población de Inglaterra.

El Profesor Guillotin llevó de Inglaterra a Francia la vacuna y se extendió por toda Europa. Posteriormente las vacunas tomaron distinta forma y se utilizaron varias vacunas para prevenir otras enfermedades en forma de inyecciones

Después se aplicaron muchas vacunas poniendo unas gotas en la boca.

Entre poner los gérmenes en gotas en la boca y la primera experiencia que hizo Jenner y que publicó en un libro pequeño que se encuentra en la Real Academia de Medicina de Glasgow, hay una enorme diferencia; entre llevar la secreción purulenta de ubre de vaca al brazo de un niño a las vacunas que se aplican hoy, consistentes en darle al niño unas gotas por la boca.

Esta breve introducción tiene por objeto hacer un parangón entre la prevención de enfermedades infecciosas por estímulos inmunitarios que se hacen prolongados y a veces permanentes y la experiencia quirúrgica que se presenta, que previene problemas foniátricos posteriores en el paciente intervenido para un labio leporino ¿Esto que voy a presentar es una vacuna o es similar a una vacuna?. Sobre esto no me debo manifestar pero deseo dejar al lector la inquietud de este asunto.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *