Medicina, La Pediatría Colombiana (1867 – 1990)
Alberto Hernández -Sáenz, M. D.
Miembro de la Sociedad
Colombiana de Historia de la Medicina
Numerario de la Academia
Nacional de Medicina
“Los libros de historia tienen un comienzo y un fin, pero no los eventos que en ellos se describen” R.G. Colllingwood (1)
El 22 de septiembre de 1868, se inició en el país la Pediatría, era la época denominada segunda etapa de la Medicina Colombiana (1860-1939)
Por Ley 66 de 1867, se fundó en Bogotá la Universidad de los Estados Unidos de Colombia (2). El médico y Presidente Santos Acosta en 1868, estableció en el pensum del cuarto año de la Escuela de Medicina, la cátedra de Obstetricia y Patología Especial de las mujeres y los niños. Esta materia constituyó el curso número 12 de los estudios médicos.
Fueron los primeros profesores (1868- 1881), dos destacados obstetras: José María Buendía, Libardo Rivas y el eminente fisiólogo Liborio Zerda.
El Profesor Alfonso Vargas Rubiano, estableció que el primer Profesor que aún no siendo pediatra, se dedicó exclusivamente a la docencia en nuestra especialidad (desde 1881), fué el doctor Gabriel J. Castañeda, quien con Liborio Zerda fue uno de los fundadores de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales en 1873.
Al separarse las asignaturas: Obstetricia y Patología especial de las mujeres, nació la cátedra opcional de Patología e Higiene de la Infancia. El profesor Castañeda continuó al frente de la cátedra hasta 1891. En ese mismo año se fundó la Clínica Obstétrica e Infantil.
Emergió como somera figura José Ignacio Barberi, bogotano, graduado en la Universidad Nacional en 1881 3). Viajó a Inglaterra y regresó a Colombia con la firme intención de dedicar por entero sus esfuerzos al ejercicio de la Pediatría. (Lea: In Memoriam, Haroldo Calvo Núñez)
Se constituyó así el profesor Barberi en nuestro primer especialista y desde 1891, comenzó a regentar la cátedra de Clínica Infantil, iniciándose entonces el tercer plan de estudios de Pediatría en la Facultad de Medicina.
El Profesor José Ignacio Barberi, concibió la creación de un Hospital Pediátrico. Luego de innumerables dificultades, el 6 de mayo de 1906, realizó esta iniciativa con la inauguración del Hospital de la Misericordia. La definición de esta última palabra, según su fundador es:
“Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de las desgracias e infortunios ajenos” (4)
A partir de 1910 aparecen quienes serán los pioneros de la Pediatría científica en este siglo. Calixto Torres Umaña destacado como aventajado estudiante y posteriormente, Eudoro Martínez, sobresaliente entre sus compañeros. Fueron sus profesores José Ignacio Barberi, Guillermo Márquez y José María Montoya, precursores de la Pediatría en Colombia.
Rafael Barberi Cualla, hijo del profesor José Ignacio, fue el segundo Director de L1 Misericordia, Rafael Barberi Zamorano, nieto del fundador continúa la tradición como Director actual.
En 1911 con la cátedra de Pediatría en la Universidad de Antioquia, nació la especialidad en ese Departamento.
En 1917 se fundó la Sociedad Colombiana de Pediatría en Bogotá (6). En 1922 se estableció la obligatoriedad de la cátedra de Clínica Infantil. Este curriculum estuvo vigente hasta 1960.
Regentaron esa cátedra, eminentes pediatras contemporáneos, entre ellos Calixto Torres Umaña, Eudoro Martínez y Marco A. Iriarte.
En las dos décadas de 1930 – 1950, aparecen nuevas figuras de la docencia pediátrica, como Eduardo Iriarte Rocha, creador de la cátedra en la Universidad Javeriana, Jorge Bejarano, eminente higienista, Jorge Camacho Gamba, investigador, fundador de la Revista Colombiana de Pediatría que ha dirigido desde su fundación en 1941 y continúa editándola, Héctos Pedraza y Julia Araujo Cuéllar propulsores de campañas por el bienestar del niño colombiano. En 1950 se inicia una nueva era en la Pediatría Colombiana con investigación y docencia.
Sobresalen Gonzalo Vargas Rubiano y Ernesto Plata Rueda. En 1955 nacen dos importantes centros pediátricos: el Hospital Infantil, hoy Lorencita Villegas de Santos, y el Pabellón de Pediatría Calixto Torres Umaña del Hospital de San José de Bogotá, fundado por Jorge Camacho Gamba.
En Medellín se destacan eminentes profesores como Braulio Mejía, Juan Bautista Montoya y F1órez, Gustavo González Ochoa y Benjamín Mejía Calad (7).
En 1924 se fundó en Medellín la Clínica Infantil Noel. Dos años más tarde se inaugura el Pabellón Pediátrico Clarita Santos, anexo al Hospital San Vicente de Paul de esa ciudad.
En agosto de 1985, se conmemoró con solemnidad en la Academia Nacional de Medicina, el Centenario del nacimiento del profesor Calixto Torres Umaña (8). Se evocó que fue uno de los primeros tratadistas pediátricos con obras tales como “Diagnóstico y Semiología Pediátricos”. Entre los escritores contemporáneos se destaca Ernesto Plata Rueda con “El Pediatra Eficiente”, “Pedriatria Práctic.:’ l”y “Pr,eguntas de Madres”.
En las puertas del tercer milenio, una pléyade de pediatras colombianos, siguen la huella de tan eminentes maestros.
Bibliografía
1. Miranda Canal, Néstor. Apuntes para la Historia de la Medicina en Colombia. Ciencia Tecnología y Desarrollo. Bogotá, Colombia. 8 (1-4): 134. Ene – Die, 1984.
2. Vargas Rubiano, Alfonso. La Enseñanza de la Pedia tría en la Universidad Nacional (1876-1956) Rev. Facultad de Medicina. Vol. 140 (3): 327-340. Julio – septiembre, 1987.
3. Ibáñez M., Pedro María. Memorias para la Historia de la Medicina en Santa Fe. Segunda Edición. Universidad Nacional de Colombia: 150, 1968.
4. Vargas Rubiano, Alfonso. Conferencia: III Curso Anual. Aniversario 82 del Hospital de la Misaricordia. Mayo 5, 1988 (Gentil comunicación del expositor).
5. Córdoba Palacio, Ramón. Anotaciones sobre la Historia de la Pediatría en Antioquia. Medicina. UPB. Vol. 6 No. 1:9. Junio, 1987.
6. Araujo Cuellar, Julio. Historia de la Sociedad Colombiana de Pediatría. Recuento de los primeros 50 años. Temas Médicos. Tomo 1. Academia Nacional de Medicina: 13-31. 1970.
7. Op. Cil. 6:11, 13.
8. Camacho Gamba, Jorge. Calixto Torres Umaña. Rev. Col. Pedo y Puericultura. Tomo XXXVII No. 2:10. Nov., 1986.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO