Actualización en Tuberculosis, Aspectos operativos
Los programas nacionales de tuberculosis tienen 4 actividades fundamentales que son: planeación, ejecución, supervisión y evaluación. La descentralización administrativa del sistema nacional de salud preocupa actualmente a nuestro programa, porque delega las anteriores funciones a los niveles locales, sin que exista actualmente una adecuada conciencia y capacitación para desarrollarlas.
Los programas de educación continua y el énfasis de la enseñanza de los aspectos administrativos y operativos en el pregrado son hoy en día trascendentales.
Dentro de las funciones de ejecución las actividades fundamentales son el diagnóstico, el tratamiento y la prevención; la adecuación de estas actividades de acuerdo con el recurso local deben nacer de un estudio de la situación propia.
Diligenciar adecuadamente los registros del Programa Nacional de Tuberculosis es una acción básica en la cual se debe insistir desde la formación de pregrado y en la educación médica continua. La labor de supervisión y evaluación del programa en el nivel local debe ser coordinada por el médico, lo cual le permitirá modificar las estrategias en caso de fallas.
En resumen, ahora más que nunca la descentralización administrativa requiere de un profundo conocimiento de la estructura y función del Programa Nacional por parte de los médicos y demás personal de salud de las unidades operativas locales.
Las bases epidemiológicas, sociales, administrativas y operativas pesan por lo menos tanto como las bases científicas y tecnológicas en tuberculosis. La localización de casos, su diagnóstico y tratamiento, y el adecuado registro son actividades prioritarias. (Ver: Actualización en Tuberculosis, Diagnóstico)
Se Presenta la localización según método inicial de diagnóstico. es decir si éste comienza por el examen fotofluorografías o por otros métodos de diagnóstico, en los grupos de más de diez (10) años la mayoría son fotofluorografías en 1988 fueron 79.916 y en 1989 de 56.206 disminuyendo notablemente la fotofluorografía.
En este cuadro se discrimina el diagnóstico efectuado según la baciloscopia en menores y mayores de 15 años, tanto para la pulmonar como para la forma extra pulmonar.
Se aprecia que en los menores de 15 años predominan los enfermos diagnosticados sin baciloscopia, grupo en el cual se debe insistir Para si efectuar el examen, porque de acuerdo a lo observado el examen de esputo confirma el diagnóstico en más de la mitad.
En cuanto a los mayores de 15 años vale anotar el porcentaje de enfermos sin baciloscopia lo cual no tiene justificación siendo responsable de esta falla los siguientes organismos: consultorio de vías respiratorias del Chocó, Riohacha, Organismos Generales Nariño y Valle.
Respecto a las formas extra pulmonares se han incrementado de 1988 a 1989, lo cual indica que ha mejorado el diagnóstico y la notificación de estas formas.
Actividades de diagnóstico y control de enfermos tuberculosos Colombia 1989.
En el cuadro se presenta las Actividades de Diagnóstico y control de los enfermos con tuberculosis y sus contactos.
La concentración de baciloscopia de control es de 2.6% en 1989, cifra inferior a la de 1988, lo cual da ha entender que hay un deterioro en el registro y contro de los enfermos que están en tratamiento.
El porcentaje de contactos examinados disminuyó con relación al del año anterior.
La investigación epidemiológica es muy importante para detectar enfermos ya que un 3.2% de los contactos, se conformaron como positivos, pero esta cifra disminuyó con relación al año 1988.
La concentración de la Consulta Médica de control es 2.6 cifra un poco superior a la del año anterior.
Se efectuaron 19.010 visitas domiciliarias, cifra inferior a la del año 1988 que fue de 20.519.
En este cuadro se aprecia un importante incremento del total de las baciloscopias para Diagnótico en los años anteriores, pero con un deterioro en los tres (3) últimos años.
Se puede apreciar en este cuadro el movimiento que han tenido los enfermos en tratamiento ambulatorio, tanto los que venían el año anterior como los que iniciaron durante 1989.
Ingresaron 10.792 pacientes nuevos a tratamiento, se recuerda que se descubrieron 11.329, Osea que hubo 537 enfermos desde el punto de vista comunidad, son 537 focos de contagio.
Reingresaron 1.002 enfermos que se habían perdido pero fueron recuperados.
Se reactivaron 1.000 enfermos tratados en cualquier época de la vida, cifra inferior a la del año pasado que era de 1.048 posiblemente porque los últimos años la mayoría de los enfermos se tratan con el esquema acortado-supervisado, estos tienen menos posibilidades de reactivación. Se trasladaron 3.524 a otros organismos de salud, o sea que hubo un total de 25.533 enfermos tratados durante el año.
Egresó por Mejoría el 36.2%, se trasladó a otros servicios el 14.9%, se perdió el 10% y se murió el 2.9%, quedando al final del año 9.222 pacientes o sea el 36.1 % cifra inferior a la de 1988 de 9.295, debido al incremento de los enfermos tratados con esquema acortado-supervisado gracias a este tratamiento.
Positividad en sintomáticos respiratorios Colombia 1989
En este cuadro se observa el porcentaje de positividad en sintomáticos respiratorios en los consultorios de vías respiratorias y organismos generales, siendo en los consultorios mayor el porcentaje de positividad 6.6% en comparación de los organismos que es 3.6%, situación lógica porque al consultorio asiste una población más seleccionada en cuanto a afecciones pulmonares.
Al observar los organismos generales hay algunos que tienen un porcentaje de positividad mayor, por encima del promedio nacional, lo cual indica que hay fallas en la detección precoz del paciente tuberculoso dentro de los sintomáticos respiratorios. Sólo están examinando con síntomas muy intensos y de larga evolución, esto se puede ver especialmente en Atlántico, Cesar, Córdoba, Guajira Guaviare, Putumayo y Valle.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO