Cronología de la Academia, 1916 -1918
En sesión solemne de Septiembre 2, 1916, se posesiona nuevo Presidente Dr. Antonino Gómez Calvo. Hacia finales de 1916 llega al país la Comisión de la Fundación Rockefeller para el estudio de la fiebre amarilla, presidida por el Dr. Wiliam C. Gorgas.
Se entrevistan con miembros de la Academia y de la Junta Central de Higiene y después visitarán Muzo, Puerto Berrío, Bucaramanga, Cúcuta y Puerto Colombia. La Academia planea el III Congreso Médico Nacional que se celebrará en Barranquilla en Enero de 1918.
Allí deberá entregarse por primera vez el premio Manuel Forero (que será obtenido por el Dr. Jorge Martínez Santamaría con su trabajo “Estudio sobre el cultivo del bacilo de Hansen”).
Se acuerda, además, designar a Tunja como sede del IV Congreso Médico Nacional que se celebrará en 1919, con motivo del centenario de la Batalla de Boyacá. Se realizan interesantes debates sobre el alcoholismo y la responsabilidad del Estado en las utilidades por la venta y consumo de licores.
Se recibe como miembros correspondientes a los venezolanos Demetrio Losada Díaz (embajador de su país), Juan Iturbe (quien hace donación de libros a la Academia), Luis Razzeti y Francisco A. Risquez.
El 16 de Enero de 1918 se inaugura en Cartagena el III Congreso Médico Nacional, que se prolongará hasta el 22 del mismo mes. Participan 62 profesionales y se presentan 76 ponencias divididas en 6 secciones. Se aprueban 16 recomendaciones, similares a las del II Congreso incluyendo la de “instalar equipos de Rayos X en los principales hospitales del país”.
En este período se estudio a fondo-la propuesta de crear una Facultad de Farmacia y reglamentar a profesión de farmaceuta. Se lamentan las muertes de los académicos Rafael Rocha Castilla, Proto Gómez y José Tomás Henao
Por los temblores de 1917, que agrietan la estructura del viejo Hospital de San Juan de Dios, se decide su traslado a los terrenos del “Molino de la I1ortúa” que había sido destinado a la Beneficencia por la Ley 63 de 1911.
El 20 de julio de 1918 se inaugura solemnemente una parte importante de la nueva sede de la Facultad de Medicina, construida en la antigua Quinta de Segovia. la obra es del arquitecto francés Gaston Lelarge. (Lea también: Cronología Histórica Academia Nacional de Medicina)
1918 -1920
Nueva Directiva: Dr. Miguel A. Rueda Acosta, Presidente. Dr. Julio Manrique, Vicepresidente (posesionados el 20 de septiembre de 1918).
A pesar de la oposición de la Academia se admite a un curandero cubano, Angel García, a experimentar con un tratamiento de su invención en el Lazareto de Agua de Dios. El tratamiento después se demuestra un fracaso. Acaece en Bogotá la epidemia mundial de gripa de la postguerra mundial y los Académicos contribuyen a su manejo y solución en la medida de sus fuerzas.
El 7 de agosto se inaugura en Tunja en IV Congreso Médico Nacional, organizado por la Academia junto con la Sociedad de Medicina de Boyacá; se realiza en conmemoración del centenario de la Batalla de Boyacá. Lo inaugura el Presidente Marco Fidel Suárez. Asisten 74 participantes y se presentan 53 ponencias, divididas en 7 secciones especializadas. Entre las proposiciones aprobadas se encuentran, entre otras:
– La creación de la Asociación Médica Nacional (futura Federación Médica Colombiana): su cumplimiento, sin embargo, demoró varios lustros.
· La adopción de un Código de Moral Médica, presentado por la Sociedad de Pediatría y aparentemente calcado del código venezolano.
· Solicitud formal al Congreso y al Ejecutivo para crear cuanto antes el Ministerio de Higiene y Beneficencia (también se demorará varios lustros).
Se aprueba además un voto de aplauso a los Doctores Jorge Martínez Santamaria y Bernardo Samper por el establecimiento del Laboratorio de Higiene de Bogotá (futuro Samper Martínez). Se elige a Barranquilla como sede del próximo V Congreso Médico Nacional, que deberá tener lugar en 1922.
En el curso de este período la Academia afronta y estudia una epidemia de fiebre tifoidea y colabora en la campaña de vacunación antitífica. Envía, por iniciativa del Dr.Tiberio Rojas, al Senado un proyecto de ley sobre protección a la infancia y establecimiento de casas-cunas. Visita al país ya la Academia la Misión Rockefeller para la lucha contra las uncinariasis.
Fallecen, en este período, los académicos Liborio Zerda y Pedro María Ibáñez. Se reciben como académicos de número los Doctores Juan N. Carpas y Miguel Jiménez López.
Y como correspondiente el Dr. Carlos Chagas, del Brasil. La Academia acuerda presentar conjuntamente con la Sociedad de Cirugía un proyecto de ley, al Congreso Nacional, sobre Higiene y Asistencia Pública.
1920 ·1922
Presidente: Luis J. Uricoechea, Vicepresidente Guillermo Gómez. La Academia contribuye a sacar adelante, en el Congreso, el proyecto de ley que reglamenta el ejercicio de la profesión médica, que irá a desembocar en la Ley 67 de 1920, que, entre otras organiza la Junta Nacional de Títulos con sus respectivas Juntas Departamentales. A la Junta Nacional asiste como delegado el académico Dr. Jorge Bejarano.
Entran como miembros de número los Doctores Miguel Jiménez López, Juan N. Corpas, José Vicente Huertas, Jorge Bejarano y José del Carmen Acosta.
En enero de 1921 fallece en Ballimore el Presidente Luis J. Uricoechea, debiendo asumir la presidencia el Dr. Guillermo G6m ez. Ese año fallecen 7 académicos, incluyendo a los fundadores Doctores Evaristo García y Leoncio Barreto. Se hacen los primeros esfuerzos por combatir el alcoholismo y el chichismo. Se reabren los concursos anatómicos para estudiantes.
1922 – 1924
Se posesiona la nueva Junta Dirctiva: Presidente Dr. Roberto Franco; Vicepresidente Dr. Federico Lleras A. Secretario Dr. Juan N. Corpas, Tesorero Dr. Adriano Perdomo.
En este período se celebra un total de 22 sesiones en los salopes cedidos a la Academia en el viejo claustro de Santa Inés. Se trabaja en favor de una nueva ley reglamentaria de la profesión médica, que culmina en la Ley 85 de 1922. Se establecen exámenes para conceder licencias a los médicos extranjeros y a los nacionales no graduados.
Es nombrado Rector de la Universidad Nacional el académico Juan N. Corpas, quien poco después ocupará el cargo de Ministro de Instrucción y Salubridad, pasando a ocupar la Rectoría el Dr. Roberto Franco.
Fallecen el Dr. Francisco Montoya y el Dr. Manuel Forero Escobar (creador del Premio que lleva su nombre); la Academia lamenta además el fallecimiento del joven investigador Dr. Jorge Martínez Santamaría, uno de los fundadores del Laboratorio Samper – Martínez, y primer ganador del premio Manuel Forero.
Se estudio a fondo un proyecto de ley sobre lazaretos y se debate el problema de la epidemia de fiebre amarilla en Bucaramanga, muy bien estudiada por los médicos santanderenaos y confirmada después por la Misión Rockefeller.
En 1922 el congreso aprueba la Ley 22 para honrar la memoria de Louis Pasteur y dispone erigir un monumento al sabio, lo cual se hará el14 de julio de 1923. Pronuncia el discurso de inauguración el académico Federico Lleras Acosta.
1924 -1926
En agosto de 1924 se posesiona la nueva Junta Directiva: Presidente Dr. Julio Manrique, Vicepresidente Dr. Julio Aparicio, Secretario Dr. José Vicente Huertas. Siguen en receso la Revista Médica, por falta de apoyo oficial.
Se realizan en el bienio apenas 9 sesiones. Por iniciativa del académico y senador Dr. Tiberio Rojas el Congreso expide la Ley sobre protección a la infancia, respaldada por la Academia. Con el respaldo de ésta aparece también la Ley 15 de 1925 sobre Higiene y Asistencia Pública.
En septiembre de 1924 fallece el Dr. Ricardo Amaya Arias y en mayo de 1926 el Dr. Antonino Gómez Calvo, ambos académicos honorarios. Fallece también el académico Hipólito Machado.
Son elegidos como miembros de número los Dres. Carlos Trujillo Gutiérrez, Alfredo Luque, Jorge De Francisco y Lisandro Leiva Pereira.
Durante el bienio se inauguran en Bogotá el nuevo Hospital de San Juan de Dios (La Hortúa) y el Hospital San José y se completa el traslado de la Facultad de Medicina a la sede del Parque de los Mártires. Además, desde 1925 el antiguo Campito de San José se transforma, de clínica quirúrgica, en clínica exclusivamente psiquiátrica.
1926 – 1928
Nueva directiva bajo la Presidencia del Dr. Pompilio Martínez.
Durante el bienio se realizan apenas ocho sesiones, entre otras por la falta de una sede estable. En 1927 es nombrado Ministro de Instrucción y Salubridad el académico y anterior Secretario, Dr. José Vicente Huertas quien logra el traslado de la sede de la Academia a la nueva Facultad de Medicina (Salón de Actos).
La Academia participa en la celebración de las bodas de oro profesionales del Dr. José Ignacio Barberi.
Es recibido como miembro de número el Dr. Calixto Torres Umaña.
Por primera vez alerta la Academia sobre los peligros de la drogadicción.
1928 -1930
Presidente Dr. Luis Zea Uribe, Vicepresidente Dr. Juan N.Corpas. Se realizan 11 sesiones durante este bienio. Se recibe como miembro honorario al profesor Claude Régaud (de París y uno de los precursores de la radiumterapia) quien diserta sobre “El factor tiempo en los efectos de la roentgenterapia”.
El profesor Régaud será quien poco después elaborará los proyectos y planos para el nuevo Instituto Nacional de Radium. La Academia lamenta el fallecimiento de su expresidente Dr. José María Lombana Barreneche. Se debate en la Academia la presunta efectividad del tratamiento promulgado por el farmaceuta Ernesto Lince para la endarteritis obliterante.
Con el apoyo del ministro Dr. José Vicente Huertas se logra la expedición de la Ley 81 de 1928, apoyando la organización del V Congreso Médico Nacional que deberá celebrarse en Barranquilla en Diciembre de 1930; el comité organizador queda integrado por los académicos Pablo García Medina, Juan N. Corpas, Julio Manrique, José María Montoya y Calixto Torres Umaña. La Ley 35 de 1929 reglamenta de nuevo el ejercicio de la medicina y la Academia acomete el estudio del proyecto reglamentario.
Basándose en un informe de los académicos Miguel Jiménez López y Julio Aparicio la Academia determina “que no es aconsejable para Colombia, desde el punto de vista étnico, la inmigración en masa de 2000 colonos japoneses” que se proyectaba introducir al país para el cultivo de arroz en los Llanos Orientales, y así se lo hace saber al Gobierno.
1930 -1932
Presidente Dr. Zoilo Cuéllar Durán, Vicepresidente Dr. Rafael Muñoz, Secretario Dr. Antonio Peña Chavarría y Tesorero Dr. Jorge De Francisco. En 1931, por renuncia del Tesorero, asumirá el cargo del Dr. Carlos Trujillo Gutiérrez quien también actuará interinamente de Secretario (por viaje al exterior del Dr. Peña Chavarría) hasta que se posesione el Dr. Julio Aparicio.
Se efectúan 20 sesiones en el bienio. El académico Dr. .Jorge Bejarano propone que se celebre en el país el I Congreso Médico Nacional del Niño. La Academia integra una comisión para organizarlo, y otra para elaborar un proyecto de salubridad pública para Bogotá.
Se recibe como miembro honorario al profesor Henri Roger, decano de la Facultad de Medicina de París, lo mismo que a los profesores Latarjet, Tavernier y Durand quienes integraban la misión para la reforma de la educación en la Facultad de Medicina.
Ingresan como miembros de número los Doctores Alfonso y Gonzalo Esguerra Gómez con el trabajo “El control radiográfico en la curieterapia uterina”. Ingresa también el Dr. Clímaco Alberto Vargas con su trabajo “Predeterminación experimental de los sexos”.
Ingresa como miembro correspondiente el Dr. RobertoRestrepo, de Manizales, con un trabajo sobre “Nuevo tratamiento de las fistulas por las substancias esclerosantes”.
La Academia lamenta el fallecimiento de sus expresidentes Doctores Carlos Michelsen Uribe y Miguel Rueda Acosta.
Se organiza un banquete conmemorativo de las bodas de oro profesionales del Secretario perpetuo, Dr. Pablo García Medina.
Se acepta la candidatura como miembro de número del Dr.Luis Patiño Camargo por su excelente trabajo “Informe preliminar sobre mosquitos anofelinos en los valles de Cúcuta”.
La Academia protesta por la sorpresiva destitución de sus miembros Dres. Pablo García Medina y Julio Aparicio de los cargos de Director y Sub-Director del Departamento Nacional de Higiene.
Se estudia la conveniencia de crear un “Premio Nacional de Periodismo Médico”.
1932 – 1936
Junta Directiva (por 4 años, pues fué reelegida en 1934) Presidente Dr. Rafael Ucrós; Vicepresidente Dr. Jorge Bejarano; Secretario Dr. Gonzalo Esguerra Gómez; Tesorero Dr. Carlos Trujillo Gutiérrez. La Academia ofrece su solidaridad al Gobierno Nacional por 1’1guerra con el Perú (1932) y pone a su disposición los fondos del premio Manuel Forero. Decide efectuar todas sus sesiones (57 en total durante el cuatrienio) en el salón de la Facultad de Medicina.
Ingresan como miembros de número los Doctores Jorge E. Cavelier, Maximiliano Rueda, José Ignacio Uribe y Fernando Troconis. Se eleva a miembros honorarios a los académicos Juan David Herrera, Luis Cuervo Márquez, Pablo García Medina, Carlos Esguerra y Luis F. Calderón.
Reaparece la “Revista Médica”.
Ingresan también como miembros de número los Doctores Luis Patiño Camargo, Pedro José Almánzar, Carlos TiradoMacías, Francisco Vernaza, Manuel A. Rueda Vargas y Carlos Julio Cleves Vargas.
La Academia recomienda el Gobierno Nacional ofrecer todo el apoyo posible a las investigaciones sobre lepra del profesor Federico Lleras A.
En mayo 21 de 1934, el presidente electo Dr. Alfonso López Pumarejo solicita a la academia un estudio “mediante el cual pueda mejorarse la salud y la asistencia pública en el país” que la Academia emprende con 10 comisiones: Lepra, protección infantil y maternidad, enfermedades venéreas, enfermedades tropicales e higiene rural epidemiología y profilaxis, asistencia social y organización hospitalaria, cáncer, alcoholismo y toxicomanías, enseñanza de la higiene y bromatología y estudio de conjunto. Estas comisiones emplean a casi la totalidad de los académicos.
En julio 10, 1934 se entrega el documento final, que se publica en la “Revista Médica”. Fallecen en este período los académicos Jorge Vargas Suárez, Pablo García Medina, Luis Zea Uribe, José I. Uribe, Zoilo Cuéllar Durán y Guillermo Gómez.
Son ganadores del premio Manuel Forero los Doctores Calixto Torres Umaña (por el trabajo “La sífilis congénita en Bogotá) y Francisco Gnecco Mozo (por “El trabajo del corazón en Bogotá”).
Es elegido como Secretario perpetuo el profesor Juan N. Corpas.
Ingresan como académicos de número los Doctores Miguel Antonio Rueda, Manuel José Silva y Francisco Geneco Mozo.
La Academia recibe el legado testamientario de la Sra. Eloísa Cárdenas de Rey, con un capital de cien mil pesos cuyo producido servirá para “estimular y premiar las investigaciones sobre lepra y ayudar a los leprosos”.
1936 – 1938
Sesión solemne en sept. 3, 1936 para dar posesión a la nueva Junta Directiva (Presidente, Dr. Federico Lleras A. Vicepresidente, Dr. Arturo Arboleda; Secretario Dr. Francisco Vernaza y Tesorero, Dr. José del Carmen Acosta) y para recibir la Academia la Condecoración de la Orden de Boyacá, otorgada por el Gobierno Nacional” en atención a los valiosos servicios que, en el campo científico, ha prestado esta Corporación a la República”.
Llevó la palabra el Dr. Alfonso López P., Presidente de la República, quien hizo entrega de la Cruz de Boyacá al presidente saliente, Dr. Rafael Ucrós. El presidente entrante se refirió en su discurso a sus investigaciones sobre la lepra, tema del cual se ocuparía intensamente la Academia durante este período, especialmente con el procedimiento diagnóstico conocido entonces como la “Reacción Lleras”.
Entre los trabajos presentados se destacaron “La criminalidad en Colombia”, del Dr. Guillermo Uribe Cualla;”La fiebre petequial de Tobia”, por el Dr. Luis Patiño Camargo y “La alimentación del pueblo colombiano”, por el Dr. Antonio María Barriga Villalba. Se integró además la comisión que se encargaría de organizar la X Conferencia Sanitaria Panamericana, que tendría lugar en Bogotá en 1938.
Se recibieron como correspondientes extranjeros numerosos especialistas estadounidenses y latinoamericanos, entre otros el Dr. Max Thorek, de Chicago, quien envió una comunicación sobre “Algunos factores que influencian la mortalidad de la colecistectomía”, y los Doctores Soper y Kerr, de la Fundación Rockefeller.
La Academia lamentó las muertes de sus miembros Dres.
Eliseo Montaña y Pompilio Martínez, y, especialmente, en marzo de 1938, la de su Presidente, Dr. Federico Lleras Acosta, acaecida en Marsella cuando se disponía a viajar al Cairo a un congreso mundial sobre lepra. Por este motivo la Academia eligió como Presidente interino al Dr. Roberto Franco.
1938 – 1940
Nueva Junta Directiva: Presidente, Dr. Miguel Jiménez López: Vicepresidente, Dr. Manuel A. Cuéllar Durán; Secretario Dr. Pedro José Almánzar y Tesorero Dr. Luis Patiño Camargo.
En la sesión inaugural, presidida por el Dr. Eduardo Santos, Presidente de la República, se descubrió el retrato del Dr. Pompilio Martínez, con discurso a cargo del Académico José Vicente Huertas.
En noviembre de 1938 se celebró en Bogotá la X Conferencia Sanitaria Panamericana, habiendo sido elegido como su Presidente Honorario el Académico Jorge Bejarano. Fué el acontecimiento en Salud más importante de la década y de él surgieron numerosas recomendaciones a todos los gobiernos americanos.
Durante este período fueron recibidos como miembros de número los Doctores Hernando Anzola Cubides, Antonio María Barriga Villalba, Augusto Rocha G., Guillermo Uribe C. y Carlos Fajardo Casas; este último falleció poco tiempo después de haber sido recibido como Académico. También falleció en este período el académico Juan David Herrera, quien poco antes había sido condecorado con la Cruz de Boyacá junto con los académicos José. V. Huertas y Luis Patiño Camargo.
La Academia colaboró activamente con la primera dama de la nación, doña Lorencita Villegas de Santos, en sus campañas en favor de la Cruz Roja y de la niñez desamparada.
En marzo de 1940 falleció el Dr. Jaié Ignacio Barberi, Académico Honorario y fundador del Hospital de la Misericordia.
Fin de la Primera Parte (1890-1940)-
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO