Cronologia de la Academia 1897·1899

Por renuncia del Dr. Carlos Esguerra y del redactor suplente de la Revista Médica, Dr. Alberto Restrepo, la Academia nombra para reemplazarlos al Dr. Carlos Michelsen Uribe y al Dr. José María Lombana Barreneche. Estos (cuñados entre sí) la dirigirán durante los próximos 7 años.

El Comité pesignado por la Academia para evaluar el trabajo “Seroterapia de la lepra” concluye, después de 2 años, que sus resultados son negativos y por ello emite las siguientes recomendaciones:

1. Suspender en los Lazaretos del país la seroterapia.
2. Solicitar al Gobierno que destine el Instituto Carrasquilla a un Instituto Bacteriológico.

La Academia emprende un estudio sobre “los medios higiénicos para combatir la tuberculosis”.

El Académico Nicanor Insignares, Ministro de Instrucción Pública, propone a la Academia un proyecto de estudios experimentales en la Facultad de Medicina. Un comité nombrado por la Academia acoge la propuesta y recomienda establecer laEscue1a Práctica de Medicina en los terrenos de la Quinta de Segovia; la escogencia del personal se hará por concurso.

También hace la Academia una serie de recomendaciones sobre la distribución de aguas en Bogotá. El primer acueducto de la capital se había inaugurado en 1886.

Para 1897 ya había en servicio “2763 plumas particulares de agua, y 115 plumas en las pilas y fuentes públicas”.

Fallecen en este período los Académicos Elberto de J. Roca (autor del proyecto de Ley por el cual se creó la Academia), Heliodoro Ospina y Alberto Restrepo. (Lea también: Cronología de la Academia, 1910 -1912)

1899 ·1904

En el mes de Julio de 1899 se posesiona el nuevo Presidente, Dr. Juan David Herrera. El discurso de fondo, a cargo del Dr. Manuel N. Lobo, versó sobre “La morfinomanía”. En ese mes también muere en Villeta el Dr. Manuel Plata Azuero, fundador y primer Presidente de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales.

En Septiembre de 1899 se crea la Comisión de Estadística de la Academia a cargo de los Doctores Gabriel de J. Castañeda y Agustín Uribe. Existen además ya otras comisiones: Directiva, de Reglamento y de Epidemias y Vacuna.

La Academia absuelve una consulta del Ministro Sr. Marco Fidel Suárez limitando la atención de los enfermos pobres de solemnidad en el Hospital de San Juan de Dios a los médicos, desterrando así a toda clase de curanderos y vendedores de específicos.

Fundación de la sociedad de cirugía Bogotá

Presidente Rafael Reyes

En Octubre de 1899, por haberse iniciado la Guerra de los Mil Días, la Academia suspende labores hasta 1902. Algunos académicos participan en la contienda, individualmente o como miembros de los cuerpos de Ambulancias. Una de ellas está dirigida por el General y futuro Académico Dr. Miguel Jiménez López.

El 20 de Julio de 1900 se funda el Club Médico con participación de todos los académicos residentes en Bogotá: es su primer Presidente el mismo Presidente de la Academia, Dr. Juan David Herrera. En 1901 el Dr. Juan B. Montoya y Flórez, de Medellín, introduce por primera vez los rayos X a Colombia. El 22 de Julio de 1902 se funda la Sociedad de Cirugía de Bogotá; su primer Presidente es el Académico Dr. Juan Evangelista Manrique.

La Academia reinicia sus labores en Febrero de 1902, y acomete un estudio sobre las aguas del acueducto de Bogotá, determinando que son sanas y libres de contaminación (Doctores Luis María Herrera y José Maria Lombana Barreneche).

En 1903 se funda la Clínica de Marly.

Se decide prorrogar el período de la Junta Directiva hasta julio de 1904 (por eso el Dr. Juan David Herrera llega a ser el Presidente cuyo periodo continuo es el más largo, de 5 años).

Se estudia un proyecto de Ley sobre “reglamentación del ejercicio de la Medicina” preparado por el Dr. Luis de Roux para ser presentado al Congreso Nacional, el cual se aprueba después de algunas modificaciones.

Se debate ampliamente el proyecto que tiene la Sociedad de Cirugía de construír un nuevo Hospital, el de San José frente a la resistencia de algunos académicos (que consideraban que Bogotá no necesitaba de un nuevo Hospital) el Académico Juan Evangelista Manrique hace una ardorosa defensa del proyecto.

Fallecen también durante este período los Académicos Doctores Antonio Vargas Vega y Manuel Uribe Ángel.

1904 – 1906

El 4 de agosto de 1904 se posesiona la nueva Junta Directiva: Presidente Dr. Leoncio Barreto, Vicepresidente Dr. José Maria Lombana Barreneche, Secretario Dr. Aristides Salgado, Tesorero Dr. Luis F. Calderón. Asiste a la sesión el Vice-Presidente de la República, Dr. J.M. Marroquín, quien poco antes había instalado la Asociación de Academias Colombianas, futuro Colegio Máximo de Academias.

El16 de agosto continúa el debate sobre el nuevo Hospital y el Académico lE. Manrique logra que se apruebe una proposición “recomendando la creación de un segundo Hospital para Bogotá” y dando vía libre para, la creación del Hospital San José.

La Academia debate el tema de la reglamentación del ejercicio de la Medicina a tiempo que se inicia el quinquenio o “dictadura” de 5 años del General Reyes. Se basa en 3 proyectos, uno oficial, otro enviado desde Barranquilla y modificado por los Académicos Osorio y Calderón, y un tercero transaccional que acoge finalmente la Academia.

En últimas, como al congreso nacional lo ha reemplazado una Asamblea Constituyente, el Gobierno prescinde de la Academia (iniciándose así una época de relaciones frías y distantes entre Gobierno y Academia) encomendado el proyecto de reglamentación al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina: este es el que finalmente se aprueba (Decreto 592 de junio 8, 1905). No satisface ni a la Academia ni al cuerpo médico colombiano.

Facultad de Medicina en construcción
Son admitidos en este periodo como miembros de número los Doctores Pompilio Martínez y Luis Zea Uribe. La Academia recomienda implantar la cátedra de Higiene en los diversos niveles de la instrucción pública.

Fallece en este periodo el ilustre ex-Presidente y Académico Dr. Nicolás Osorio.

1906·1908

En julio de 1906 se posesiona el nuevo Presidente de la Academia, Dr. Juan Evangelista Manrique; como vicepresidente es elegido el Dr. Carlos Esguerra.

Por renuncia del Dr. Carlos Michelsen Uribe es nombrado redactor de la Revista Médica el Dr. José María Lombana Barreneche; como redactor suplente del Dr. Juan David Herrera.

En ese mismo año se funda la primera cátedra de Medicina Tropical a cargo del Dr. Roberto Franco.

Ingresa como miembro de número el Dr. Zoilo Cuéllar D. con el trabajo “La prostatectomía total como método efectivo en,el tratamiento quirúrgico de la hipertrofia de la próstata”. Ingresan también los Doctores Roberto Azuero y Rafael Ucrós.

En agosto de 1907 se ausenta del país, en funciones diplomáticas, el Presidente Dr. Juan Evangelista Manrique y asume la presidencia el vicepresidente Dr. Carlos Esguerra.

Para asociarse a las festividades del próximo centenario de la Independencia Nacional, la Academia decide convocar el JI Congreso Médico Nacional para el 20 de julio de 1910.

Fallecen durante este periodo los Académicos Dres. Josué Gómez, Luis Fonnegra, Nicolás Sáenz y Wenceslao Sandino Groot.

Por haberse suspendido el apoyo del gobierno nacional entra en receso la Revista Médica.

1908·1910

Se posesiona el nuevo Presidente, Dr. José Maria Lombana Barreneche.

Jose Maria Lombana

En su reemplazo es nombrado como redactor de la Revista Médica el Dr. Luis Zea Uribe. La revista solo reaparecerá en abril de 1909 con el No. 336.

Ingresan como académicos de número los Dres. Martín Camacho, Roberto Franco (con el trabajo “Anemia tropical, uncinariasis o anquilostomiasis”) y Federico Lleras Acosta (con el trabajo “Algunos datos sobre las aguas de Bogotá”).

Los académicos Roberto Franco y Gabriel Toro Villa, junto con el Dr. Jorge Martínez Santamaria, presentan un excelente estudio sobre “Las fiebres de Muzo”.

Por la falta de apoyo del gobierno nacional languidece el proyecto del JI Congreso Médico Nacional y por ello se busca la cooperación de otras entidades médicas, para ello se nombra un Comité integrado por los académicos Martín Camacho, Roberto Franco, Federico Lleras Acosta y Guillermo Gómez, quienes lo llevarán a feliz término.

En su posterior informe de labores el secretario, Dr. Zoilo Cuéllar Durán, anotará que durante el quinquenio (terminado en junio de 1909) “a la Academia se le habían negado los derechos otorgados por la Ley 71 de 1890”.

Unas semanas antes de concluir su periodo reglamentario, por diferencias de criterio, el Dr. Lombana Barreneche renuncia irrevocablemente a la Presidencia. Se nombra para reemplazarlo al Vicepresidente Dr. Manual N. Lobo. Pero por enfermedad de éste, las últimas sesiones del período deberán ser presididas por el Dr. Juan David Herrera.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *