Historia de México

Historia de México

La historia de México se remonta a hace 14mil años cuando llegan los primeros pobladores que fueron los migrantes de Siberia; sin embargo, los registros son más extensos y concisos durante la época prehispánica con sus diferentes civilizaciones.

Actualmente, México es un país con una extensión total de 1.964.375 km2, de los cuales 5.127 km2 son insular, sus habitantes superan los 115 millones; y limita al norte con EE.UU y al sur con Belice y Guatemala. Su división política contiene 32 estados o entidades federativas, su idioma es el español; aunque se hablan al menos 66 lenguas amerindias.

Ver También: Historia del Perú

Características de la Historia de México

Culturas Precolombinas en México

Esta época es muy importante en la historia de México pues las grandes civilizaciones que allí habitaron influyeron mucho en las actuales costumbres, tradiciones y arquitectura de este país. Quizá la más popular fue la civilización azteca, habitó inicialmente en el centro del Valle de México hasta el año 1.521; cuando, a causa de las enfermedades que introdujeron los españoles durante la conquista y el virreinato, se extinguieron por completo; aunque entre los años 1.519 y 1.521 fueron conquistados por el ejército de Hernán Cortés.

Los aztecas o los “mexica” como también se les conocieron, tenían un conocimiento avanzado de la astronomía; por ejemplo, podían diferenciar las constelaciones y también conocían las fases de la luna.

Otra civilización muy importante que tuvo lugar en México fue la civilización Maya; es muy importante porque a diferencia de otras civilizaciones, ésta no desapareció del todo. Actualmente, en el territorio de Yucatán esta cultura vive.

Los mayas desarrollaron el lenguaje y la escritura, dejando legados importantes en el ámbito de la astrología, arquitectura y la matemática. Eran muy buenos comerciantes y adoraban a dioses como Itzamná, el Dios del cielo, la noche y el día, Hunaj Kú, el Dios Creador, entre muchos otros.

Otra civilización es la Teotihuacana que se desarrolló solamente en la ciudad de Teotihuacán entre los años 200 y 650 d.C. Se dedicaron al comercio y la agricultura y adoraban a dioses como Tezcatlipoca, el Dios del cielo y de la Tierra, Tlaloc, el Dios de la lluvia, entre otros.

Y finalmente, la civilización Olmeca, también muy importante dentro de la historia prehispánica de México por ser la precursora de las demás civilizaciones. Fueron muy famosos por sus grandes obras arquitectónicas, por su escritura jeroglífica y por tener un calendario; se ubicaron en la zona del Golfo de México.

Conquista y Virreinato Español

Esta etapa de la historia de México duró 3 siglos, desde la llegada de los españoles en 1.521 cuando Hernán Cortés y en alianza con tribus indígenas enemigas de los aztecas, sometieron a este imperio. Entre la caída de los aztecas y el establecimiento del virreinato pasaron 14 años.

En 1.535 se estableció el virreinato de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco fue el primero de los 66 virreyes que gobernaron la Nueva España. En esta época se logró el descubrimiento de yacimientos de varios minerales, especialmente la playa lo que permitió el desarrollo de la agricultura y obras que lograron convertir regiones prósperas como a Puebla y los Valles de México.

Independencia Mexicana

Ante la noticia de que Napoleón Bonaparte había invadido España y ante el inconformismo por la desigualdad social, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende comenzaron la revolución de independencia el 16 septiembre de 1.810. A este hito se le conoce como el “grito de dolores”, porque fue un llamado que se le hizo al pueblo en la ciudad de Dolores, para alzarse en armas contra el virreinato.

Fue una lucha larga y dolorosa, para que finalmente el 27 de septiembre de 1.821, Juan O’Donojú capitán general de Nueva España firmara el acta de independencia de México.

Durante la revolución, Miguel Hidalgo fue condenado a muerte por la Santa Inquisición, mientras tanto se desató una guerra civil entre los criollos que querían que sus privilegios continuaran y los indios y mestizos que luchaban por la igualdad.

Los criollos eran los hijos de los guachupines que nacieron en América; los guachupines eran los españoles de nacimiento, que trabajan en cargos importantes y tenían un buen estatus; y los mestizos que eran los hijos de padres de diferentes nacionalidades, generalmente el padre era español y la madre indígena.

Durante ese tiempo las batallas continuaron a cargo de Vicente Guerrero, hasta que el general criollo Agustín de Iturbide ofreció un pacto para proclamar la independencia de México.

Ver Más Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!