Capítulo VI: Propuestas de Enfermedades Profesionales

Plan de acción

Los resultados de este informe indican la necesidad de establecer un plan de acción para mejorar el diagnóstico de las enfermedades profesionales.

Dicho plan de acción debe tener como objetivo incrementar el diagnóstico, registro y reporte de las enfermedades profesionales, con el propósito de generar información para diseñar programas de prevención de aquellas patologías de mayor prevalencia, incidencia e impacto social y garantizar las prestaciones asistenciales y económicas a que tienen derecho los trabajadores. (Ver también: Capítulo V: Conclusiones de Enfermedades Profesionales)

Plan de Acción

Se propone que el plan de acción sea dirigido a alcanzar los siguientes objetivos a través de las actividades que se enumeran a continuación:

1) Fortalecer la consolidación de la información de enfermedad profesional en el país, de manera que sea un insumo para la definición de políticas.

Para cumplir con dicho objetivo se hace necesario continuar con el actual esfuerzo de reporte de información por parte de las entidades mencionadas en este informe y vincular a otras, que permita estimar la incidencia y el impacto de las enfermedades profesionales en los trabajadores informales.

En este sentido se propone la realización de las siguientes actividades:

Diseño de una estrategia que permita consolidar el registro, reporte, análisis y tabulación de la información sobre enfermedades profesionales, generada por todos los actores del SSSI, de manera que se pueda realizar un seguimiento continuo a la evolución del perfil de morbilidad de los trabajadores del país.

Ejecución de sistemas de vigilancia epidemiológica, basados en la estrategia de evento centinela, por parte de las IPS públicas, con el objetivo de realizar búsqueda activa de patologías frecuentes entre los trabajadores informales (intoxicaciones por plaguicidas; Desórdenes Músculo-esqueléticos, DME), para que se realice un verdadero acercamiento a la realidad nacional.

Dicho proceso deberá ser perfeccionado paulatinamente, buscando como fin último la consolidación de la información en el Sistema de Información de la Protección Social.

2) Fortalecer el conocimiento de los trabajadores sobre sus deberes y derechos con relación a las enfermedades profesionales.

En este tema es fundamental la labor que desempeñen las empresas y entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social, así como las acciones de divulgación que deben liderar las entidades rectoras de la Salud Ocupacional en el país. En este sentido es preciso ejecutar estrategias nacionales de comunicación destinadas a informar a los trabajadores.

3) Incrementar las competencias técnicas de los médicos para el diagnóstico, registro y reporte de las enfermedades profesionales.

Para el logro de este objetivo se proponen actividades como:

Capacitación de médicos de IPS en todos los departamentos del país con el propósito de formar redes de médicos notificadores de enfermedad profesional.

Inclusión en los programas académicos de las diferentes facultades de medicina del país de la cátedra de medicina del trabajo, de manera transversal, para que en el futuro el médico vaya incorporando gradualmente las competencias que le permitan calificar el origen de los eventos de salud.

Diseño y ejecución de un programa de asistencia técnica destinado a las ARS con el objetivo de apoyar el proceso de diagnóstico y reporte de enfermedades profesionales en los trabajadores informales.

Desarrollar incentivos para el diagnóstico de las enfermedades profesionales por parte de ARS e IPS.

4) Definir y desarrollar estrategias y programas destinados a la prevención de las enfermedades profesionales que causen mayor impacto sobre la salud de los trabajadores.

El perfil de morbilidad profesional de los trabajadores ocupados del país justifica la ejecución de los siguientes programas de prevención:

Programa nacional para la prevención y vigilancia epidemiológica de los Desórdenes Músculo Esqueléticos (Síndrome de Conducto Carpiano, Lumbago, Discopatía, Radiculopatia y Mielopatia, Síndrome de Rotación Dolorosa de Hombro).

Diseño y ejecución de un programa nacional para la conservación de la audición, prevención y vigilancia epidemiológica de la sordera neurosensorial de origen ocupacional.

Diseño y ejecución de un programa nacional de búsqueda activa, protección respiratoria, prevención y vigilancia epidemiológica de asma ocupacional y neumoconiosis (antracosis, silicosis y asbestosis).

Ejecución de un programa nacional de búsqueda activa, prevención y vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosocial intralaboral.

Búsqueda activa, vigilancia epidemiológica y prevención de enfermedades profesionales de alto costo (cáncer de origen ocupacional, nefropatías, etc).

5) Mejorar los procesos de interacción técnico-administrativos de las entidades de la seguridad social.

En aras de garantizar la mejora en los procesos mencionados se deben definir normas que den mayor claridad en dichas interacciones. Por ejemplo: la reglamentación del proceso de reembolsos entre los diferentes actores involucrados en el proceso de calificación y atención; actualización del Decreto 1832 de 1994 por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales.

En este objetivo será fundamental el compromiso que tenga cada una de las entidades de seguridad social para fortalecer la capacitación de sus médicos, en lo concerniente a medicina del trabajo, de tal manera que en las interacciones de estas se generen verdaderos debates técnicos soportados en evidencias científicas.

Paralelamente se deberán diseñar procesos administrativos que verdaderamente faciliten la interacción y oportunidad para la definición de profesionalidad.

6) Estimar la carga de la enfermedad profesional en Colombia y los costos económicos derivados de las enfermedades profesionales.

Este objetivo implica la realización de proyectos como:

Diseño y realización de un estudio para determinar la carga de la enfermedad profesional en Colombia, en términos de Años de Vida Saludables (AVISAS); perdidos por incapacidad, discapacidad y muerte prematura.

Diseño y realización de un estudio para determinar los costos directos e indirectos ocasionados por las enfermedades profesionales para los diferentes actores del Sistema de Seguridad Social Integral.

7) Fortalecer la capacidad científica y tecnológica para el diagnóstico de enfermedad profesional.

El logro de este objetivo significa la realización de actividades como:

Primero, diseño y aplicación de las Guías de Atención Integral basadas en la evidencia, para las diez enfermedades profesionales de mayor frecuencia en el país.

Segundo, identificación de los procedimientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de mayor demanda para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades profesionales.

Tercero, estructuración y desarrollo de una Red Nacional de Laboratorios de Higiene Industrial.

8) Fortalecer la inspección, vigilancia y control de todos los actores institucionales

Y además de los procesos relacionados con la calificación del origen de los eventos, reconocimiento y pago de prestaciones y la prevención de las enfermedades profesionales. Este objetivo implica la ejecución de actividades como:

Capacitación y asistencia técnica a las Direcciones Territoriales de Salud y Protección Social, con el propósito de que ejerzan sus funciones de inspección, vigilancia y control de los actores y procesos relacionados con la calificación del origen de los eventos, el reconocimiento y pago de prestaciones así como y la prevención de daños a la salud de los trabajadores.

También coordinación entre el Ministerio de la Protección Social, las Superintendencias Nacional de Salud y Bancaria para realizar la sistematización e investigación de las quejas y reclamos relacionados con la calificación del origen de los eventos y el reconocimiento y pago de prestaciones.

Propósitos del Plan de Acción

El plan de acción debe tener como uno de sus propósitos esenciales incrementar el diagnóstico, registro y reporte de las enfermedades profesionales de los trabajadores dependientes, independientes e informales del país.

Luego con esta información se deben formular las directrices para la prevención de las enfermedades profesionales de mayor incidencia, prevalencia e impacto en términos de carga de enfermedad (Años de Vida Saludable, AVISAS; perdidos por enfermedad, discapacidad o muerte prematura).

Este propósito implica la articulación y coordinación de todos los actores involucrados en la calificación del origen de los eventos y en la prevención de las enfermedades profesionales, es decir, por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) estarán involucrados los prestadores de servicios de salud, los administradores de planes de beneficios (EPS y ARS), la Superintendencia Nacional de Salud y las Direcciones Territoriales de Salud.

Por el Sistema General de Riesgos Profesionales deben participar las ARP, la Superintendencia Bancaria y las Direcciones Territoriales de la Protección Social.

Además, en el caso de los trabajadores informales, las fuentes de información para conocer el perfil de morbilidad profesional serán las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de carácter público.

Finalmente, el plan de trabajo sustentado en las conclusiones de este informe involucra a los diferentes actores del SSSI y ha sido incorporado al Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003-2007. El Anexo A presenta de manera sintética el mencionado plan de acción.

Consulte: Enfermedad Profesional en Colombia

Bibliografía

  1. DANE. Encuesta continua de hogares. Indicadores del mercado laboral. Agosto de 2002
  2. GIORDANO O.; TORRES A.; BETTIOL M. Riesgos del Trabajo. La modernización de las instituciones laborales en la Argentina. Reglamentación de la Ley 24557. Decreto 658/96. Tomo II. Buenos Aires. 1996.
  3. GOHNET RED MUNDIAL DE SALUD OCUPACIONAL. Boletín número 4 de 2003.
  4. MENDES, RENÉ. Patología do Trabalho. Segunda reimpresión de la primera edición, Edit. ATENEO, Río de Janeiro. 1995.
  5. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Tomo 2. Madrid, 1989.
  6. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Salud ocupacional éticamente correcta, económicamente adecuada. Fact Sheet No. 84. Junio de 1999.
  7. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Salud ocupacional para todos. Estrategia Mundial. Ginebra. 1995.
  8. PROTECCIÓN LABORAL ISS. Análisis de costos directos e indirectos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Segunda Edición. Bogotá. 1997.
  9. SCHILLING, RICHARD. More effective prevention in occupational health practice? J. Soc. Occup. Med.,39:71-9 1984.
  10. TAKALA J. Introductory report: Decent work – Safe work, XVI World Congress on Safety and Health at Work, Viena, May 2002.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *