Desempeño de las dependencias de medicina del trabajo de las empresas promotoras de salud
2. Desempeño de las dependencias de medicina del trabajo de las empresas promotoras de salud
El cuadro número 6 permite observar que existen varias Empresas Promotoras de Salud, EPS que presentan una tendencia continua al incremento del número de casos diagnosticados de enfermedad profesional.
Durante el año 2000 Coomeva, Servicio Occidental de Salud (SOS), Famisanar y Comfenalco Valle fueron las EPS con mayor número de casos aceptados por las ARP. Durante el año 2001 fueron Saludcoop, SOS y Coomeva las Empresas Promotoras de Salud con mayor número de casos aceptados por las ARP, mientras que en el año 2002 fueron Coomeva, Compensar y Saludcoop.
FUENTE: Reporte de las EPS sobre los diagnósticos de enfermedad profesional.
Tomando como punto de comparación la mediana de la tasa de incidencia de enfermedad profesional durante el año 2002, es decir, 26 por cada cien mil afiliados, el cuadro número 7 permite observar que tres Empresas Promotoras de Salud: Comfenalco Valle, Coomeva y SOS, presentan tasas de incidencia superiores a 26 por cien mil durante el trienio de referencia.
SOS ha incrementado la tasa de diagnóstico de manera continua del año 2000 al 2002 (ver cuadro 7). La única EPS de estas cuatro que incrementó el porcentaje de diagnósticos no controvertidos por las ARP es COMFENALCO Valle. Sin embargo, también presenta una disminución de la tasa de diagnósticos por cada cien mil afiliados cotizantes.
El Cuadro número 8 permite apreciar que para los años 2001 y 2002 Servicio Occidental de Salud (SOS) es la Empresas Promotoras de Salud con la mayor tasa de diagnósticos por cada cien mil afiliados cotizantes.
FUENTE: Reporte de las EPS sobre los diagnósticos de enfermedad profesional.
* Tasa de Incidencia de enfermedad profesional por cada 100.000 afiliados cotizantes año
No. Dx: Número total de diagnósticos de enfermedad profesional
Dx no C: Diagnósticos no controvertidos Dx C: Diagnósticos Controvertidos
Al organizar gráficamente la información contrastando la tasa de incidencia de diagnóstico y el porcentaje de acuerdo entre EPS y ARP. Se observa (Gráfico número 3) que existe una relación inversa entre tasa de diagnóstico y porcentaje, de acuerdo como lo muestra el hecho que en el gráfico se mantiene claramente diferenciado el cuadrante de menores tasas de diagnóstico de EP y mayor proporción de acuerdo entre EPS y ARP, del cuadrante de mayores tasas de diagnóstico de EP y menor proporción de acuerdo.
Cuatro Empresas Promotoras de Salud quedan incluidas en el cuadrante de mayor tasa de diagnóstico y mayor porcentaje de acuerdo entre EPS y ARP, durante el año 2001. Ellas son: Servicio Occidental de Salud (SOS), Comfenalco Valle, Coomeva y Colseguros.
Durante el año 2001 las EPS reunieron 6.039.447 afiliados cotizantes y hallaron 1.187 diagnósticos de enfermedad profesional, lo que da como resultado una tasa de incidencia de 20 diagnósticos por cada cien mil afiliados.
Durante el año 2002 persiste la relación inversa entre tasa de diagnóstico y porcentaje de acuerdo sobre el origen de la enfermedad entre EPS y ARP. Lo anterior se evidencia en el hecho que en el Gráfico 4 se mantiene claramente diferenciado el cuadrante de menores tasas de diagnóstico de EP y mayor proporción de acuerdo entre EPS y ARP, del cuadrante de mayores tasas de diagnóstico de EP y menor proporción de acuerdo.
Cinco EPS quedan incluidas en el cuadrante de mayor tasa de diagnóstico y mayor porcentaje de acuerdo entre EPS y ARP, durante el año 2002. Ellas son: Comfenalco Valle, Coomeva, Sánitas, Colpatria y Compensar.
De estas cinco EPS, Comfenalco Valle y Coomeva también presentaron un buen desempeño durante el año 2001. La EPS que presentó la mayor tasa de incidencia durante los años 2001 y 2002 es Servicio Occidental de Salud (SOS).
Durante el año 2002, las Empresas Promotoras de Salud incluidas en el informe reunieron 6.751.530 afiliados cotizantes y reportaron 1.790 diagnósticos de enfermedad profesional, lo que da como resultado una tasa de incidencia de 26.5 diagnósticos por cada cien mil afiliados cotizantes.
A nivel internacional, la OIT ha reportado datos relacionados con la tasa de incidencia por enfermedad profesional cercana a 8.000 casos por cada 100.000 trabajadores, basados en registros de autorreporte. A su vez, la OMS ha reportado tasas cercanas a 500 casos por cada 100.000 trabajadores, con base en registros médicos de países europeos.
Se debe tener en cuenta que la comparación internacional del número de enfermedades ocupacionales por país es difícil. Debido a que el concepto de enfermedad profesional varía. La identificación de los casos se puede hacer por autorreporte o diagnóstico médico y las condiciones de trabajo son diferentes, entre otras muchas razones.
No obstante, para efectos de un ejercicio de carácter académico, se decide tomar el dato reportado por la OMS. Por cuanto se basa al igual que en el caso colombiano. En el diagnóstico médico, para efectos de construir escenarios que permitan realizar proyecciones sobre el número de enfermedades profesionales. Y el impacto económico de dichas patologías en el caso del incremento del reporte
Asumiendo las anteriores consideraciones:
La incidencia de 26.5 diagnósticos por cada cien mil afiliados cotizantes a Régimen Contributivo continúa siendo baja. Teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La incidencia, sobre la base de los registros europeos, es de 300 a 500 por cada 100.000 trabajadores año.
Lo anterior quiere decir que para la población de trabajadores de estas 22 EPS se deberían esperar entre 20.255 y 33.758 (11 a 19 veces lo diagnosticado) casos nuevos por año. Según la misma OMS, de esas enfermedades, cerca de 30 al 40% pueden llevar a enfermedades crónicas. Un 10% a invalidez y cerca del 0.5 al 1% terminan en muerte11.
El Cuadro número 9 permite proyectar un escenario basado en las tasas informadas por la OMS. Este escenario se obtiene aplicando las tasas de incidencia de los registros europeos reportados por la OMS. En dicho escenario se esperaría, para la población de estas 22 EPS, alrededor de 10.127 enfermedades crónicas. 3.376 casos de invalidez y 169 muertes derivadas de enfermedades profesionales en Colombia cada año.
Además, al observar las tasas de incidencia reportadas por las EPS (ver Cuadro 8) se nota que hay EPS como SOS que presentan tasas de 180 por cada cien mil afiliados cotizantes. Cifra que no está muy alejada de la realidad planteada por la Organización Mundial de la Salud.
También debe tenerse en cuenta que las características particulares de cada población de afiliados cotizantes. Es decir, los factores de riesgo ocupacional a los cuales estén expuestos. Pueden causar diferencias entre los perfiles de morbilidad profesional de las Empresas Promotoras de Salud.
FUENTE: Reporte de las EPS sobre los diagnósticos de enfermedad profesional.
Proyección con cifras OMS de 500 casos por cada cien mil trabajadores
11 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Salud ocupacional para todos. Estrategia Mundial. Ginebra 1995 (versión en español). P. 47.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO