Capitulo II: Enfermedad profesional en el sistema general de riesgos profesionales
Con el objetivo de apreciar la magnitud de la situación y precisar la población en riesgo de contraer enfermedades profesionales afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales, se presenta la evolución de la cobertura del mencionado sistema.
El Gráfico número 11 permite observar que desde su creación la cobertura del Sistema General de Riesgos Profesionales ha oscilado entre 3.5 millones y cuatro millones de trabajadores. Según la Dirección General de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales del entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, durante el año 2001 el Sistema General de Riesgos Profesionales tenía una cobertura de 4.091.427 afiliados, lo que correspondería al 25% de los 16.373.000 trabajadores ocupados durante ese año, y al 68% de los 6.039.447 afiliados cotizantes al régimen contributivo. Durante el año 2002 la cobertura del Sistema General de Riesgos Profesionales fue de 4.239.940 trabajadores.
Luego de apreciar la evolución de la cobertura del sistema, es necesario observar la evolución de la morbilidad profesional en este. En el año 1995 la ARP del ISS reportó 1.042 casos de enfermedad profesional, lo que correspondía a una incidencia de 28.5 casos por cada cien mil afiliados. Durante el año 2001 las ARP en su conjunto reportaron 984 casos, lo que corresponde a una incidencia de 24 casos por cada cien mil afiliados.
Durante el año 2002 las ARP privadas agrupadas por Fasecolda, reportaron 604 diagnósticos de enfermedad profesional, para una población de 2.712.710 trabajadores. Es decir, las ARP privadas registraron una tasa de incidencia de 22 por cada cien mil afiliados. La ARP del Seguro Social (ARP-ISS) informó 316 casos de enfermedad profesional para una población de 1.527.230 afiliados; es decir, una tasa de 21 por cada cien mil trabajadores.
Tomando el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) en su conjunto, se obtienen un total de 920 casos de enfermedad profesional para 4.239.940 afiliados, lo cual quiere decir, que la incidencia de enfermedad profesional en el Sistema General de Riesgos Profesionales fue de 22 por cada cien mil trabajadores durante el año 2002 (ver Cuadro 16).
FUENTE: Dirección General de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El Gráfico número 12 permite observar que durante estos 7 años de funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales la tasa de incidencia de enfermedad profesional ha oscilado entre 28.5 y 24 casos por cada cien mil trabajadores afiliados.
El Cuadro número 16 permite observar que la ARP Protección Laboral del ISS reportó una mayor incidencia de enfermedades profesionales con respecto a las ARP privadas durante el año 2001. Sucede lo contrario en el año 2002, cuando el Seguro Social disminuyó su tasa de incidencia con respecto a las ARP privadas.
Durante el año 2001 no se obtuvo información sobre los diagnósticos de enfermedad profesional realizados por las ARP privadas, por lo cual solo se presenta la información del año 2002 (ver Cuadro 17).
Página Siguiente: Continuación del Diagnóstico por enfermedad Profesional
El 58% de los diagnósticos reportados por ARP privadas fueron realizados en hombres y el 42% en mujeres. El Cuadro número 17 permite observar que los diagnósticos más frecuentemente reportados por las ARP privadas durante el año 2002 son el síndrome del conducto carpiano (SCC), con el 20% de los casos, con un claro predominio en mujeres. En segundo lugar se encuentra la sordera neurosensorial (SNS), con el 18% de los casos y con un claro predominio en los hombres. Para el tercer lugar están los trastornos de espalda, con el 8% de los diagnósticos y con predominio en el sexo masculino.
En la ARP del Seguro Social durante el año 2002 se presentó un claro predominio de las enfermedades profesionales en el sexo masculino. Con el 72% de todos los casos, mientras que el 28% de los diagnósticos se realizaron en mujeres.
Los diagnósticos informados en su orden de frecuencia por la ARP-ISS fueron sordera neurosensorial (SNS), con el 30% de todos los casos. Síndrome de conducto carpiano (SCC), con el 20%. Trastorno de Disco Intervertebral con Mielopatía en el 10%. Y neumoconiosis y lumbalgia, cada una en el 8% de los casos. Estos 5 diagnósticos representan el 76% de todos los casos (ver Cuadro 18).
Es interesante el fenómeno de las neumoconiosis. Porque las EPS diagnosticaron cuatro casos durante el año 2002. Mientras en la ARP-ISS se diagnosticaron 24 durante el mismo año. Este hecho demuestra la necesidad de realizar detección activa de algunas patologías que al parecer no son detectadas por el sistema de salud. Al menos en ciertos estadios de evolución.
Reuniendo la información de las ARP privadas y de la ARP-ISS se obtiene (ver Cuadro 19) que el diagnóstico más frecuentemente informado en el Sistema General de Riesgos Profesionales durante el año 2002 fue la sordera neurosensorial (SNS), con el 22% de los casos. Seguido por el síndrome de conducto carpiano (SCC), con el 20%. Y en tercer lugar, el lumbago, con el 8% del total de diagnósticos.
Cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas se observa que el sistema afectado con mayor frecuencia es el osteomuscular. Lo cual puede dar indicios de que la primera causa de morbilidad profesional en el Sistema General de Riesgos Profesionales durante el año 2002 fueron los DME. Seguidos por el sistema de los órganos de los sentidos (SNS) y el sistema tegumentario (dermatitis de contacto).
Teniendo en cuenta las consideraciones expresadas en el capítulo I de este informe con respecto al diagnóstico de enfermedad profesional. Y la comparación de las tasas de los diferentes países. Se procede a realizar proyecciones de los casos esperados de enfermedad profesional con base en las tasas de incidencia reportadas por la OMS.
Estimación con cifras OMS de 500 casos por cada cien mil trabajadores. El Cuadro 20 permite observar el escenario que se obtiene aplicando las tasas de incidencia de los registros europeos reportados por la OMS.
En dicho escenario se esperaría para la población de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales en el año 2002. Alrededor de 21.200 nuevas enfermedades profesionales cada año. De las cuales 6.360 serían crónicas. Es decir, de alto costo. 2.120 casos de invalidez y 212 muertes derivadas de enfermedades profesionales cada año.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO