Capitulo I: Distribución de las enfermedades profesionales
3. Distribución de las enfermedades profesionales por diagnóstico y género en el régimen contributivo del sgsss
Con respecto a la calidad de la información para la distribución de las enfermedades profesionales, vale la pena anotar que durante el primer semestre del año 2001 se obtuvieron 140 registros. De los cuales 44, es decir, el 31%, no coincidieron con diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades novena revisión (CIE-9).
Mientras que en el segundo semestre se obtuvieron 90 registros, de los cuales todos coinciden con la CIE-9. Es decir, que mejoró la calidad del reporte durante el segundo semestre.
Persiste el fenómeno de encontrar diagnósticos como sordera neurosensorial (código 3891), bajo otras denominaciones. Como pérdida súbita de la audición (código 3882). Efectos del ruido sobre el oído interno (código 3881). Otras formas especificadas de la sordera (3898). Dentro de la distribución de las enfermedades profesionales
FUENTE: Reporte de las EPS sobre los diagnósticos de enfermedad profesional.
Los 9 diagnósticos que aparecen en el Cuadro 10 representan, de la distribución de las enfermedades profesionales, el 64% de los 1.187 casos reportados por las 28 EPS. Los demás diagnósticos registrados tienen frecuencias muy bajas.
El Cuadro número 10 y el Gráfico número 5 permiten notar que el diagnóstico más frecuentemente reportado fue el síndrome del conducto carpiano (SCC). Con 322 casos, lo que corresponde al 27% del total de casos. De los 322 diagnósticos hubo concordancia entre EPS y ARP en el 20% (64 casos). Y el 59% (189 casos) se encontraba en trámite al momento del reporte.
El segundo diagnóstico en la distribución de las enfermedades profesionales, más frecuentemente reportado fue el lumbago, con 141 casos. Es decir el 12% del total, de los cuales hubo concordancia en el 20% (28 casos).
En tercer lugar se encuentra la sordera neurosensorial (SNS), con 83 casos. Lo que corresponde al 7%, de los cuales hubo concordancia entre EPS y ARP en el 22% (18 casos). Al reunir los tres primeros diagnósticos se tiene el 46% del total.
Cuando se agrupan los diagnósticos por sistemas para la distribución de las enfermedades profesionales, se observa que los diagnósticos que afectan el sistema musculoesquelético representa, el 65% (777 casos) del total.
En segundo lugar se ubica el sistema de los órganos de los sentidos (sordera neurosensorial), 7% de los casos. Y en tercer lugar el sistema de la piel y anexos (dermatitis), con una frecuencia del 3%.
Es decir, que probablemente los Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) se constituyeron en la primera causa de morbilidad profesional en Colombia. Diagnosticada por las EPS durante el año 2001.
Los DME, también conocidos como síndrome por sobreúso se pueden presentar en trabajadores de diversas ocupaciones. Se estima que 100 millones de personas a nivel mundial sufren diferentes grados de daño por sobreúso. Con el empleo creciente de los computadores, se ha convertido en la enfermedad profesional más frecuente a nivel mundial según la distribución de las enfermedades profesionales.
Las compañías de seguros afirman que los reclamos por síndrome de sobreúso han aumentado en un 77% desde 1984; en Estados Unidos estas demandas tienen un costo promedio de 43.000 dólares cada una12. El dolor bajo de espalda es responsable de que diez millones de personas estén fuera del trabajo diariamente en el mencionado país. El costo anual para la sociedad en los Estados Unidos derivado de este problema fluctúa entre 20 y 50 billones de dólares13.
Durante el año 2001 el mayor número de casos donde hubo concordancia en la calificación del origen corresponde al diagnóstico de síndrome del conducto carpiano (64 casos), pero proporcionalmente es el desplazamiento de disco intervertebral (36%) el diagnóstico donde hubo mayor acuerdo con respecto al origen, entre EPS y ARP (ver Cuadro 10). La mayor proporción de casos controvertidos por las ARP, 44%, corresponde al diagnóstico de entesopatia, seguido por el diagnóstico de desplazamiento de disco intervertebral, 43% de los casos controvertidos, y bursitis con el 42%.
Ese mismo año fueron controvertidos 317 casos (27%). El paso siguiente debe ser indagar por qué fue objetado el origen profesional de las patologías de estos 317 trabajadores (ver Cuadro 10). Las EPS reportaron 570 casos en trámite (48%), es decir casi la mitad de los casos, lo cual hace pensar en la calidad y la oportunidad del pago de las prestaciones económicas y de las prestaciones asistenciales que no están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS), además de los procesos de rehabilitación.
Las EPS reportaron 38 casos de dermatitis durante el año 2001, de los cuales en 11 hubo acuerdo sobre el origen (29%), 6 controvertidos (16%) y 21 casos se encontraban en trámite (55%). A fin de tener un parámetro de comparación, se solicitó la información sobre dermatitis ocupacional al Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el cual informó que durante el año 2001 realizó 3.313 diagnósticos de dermatitis de contacto, los cuales corresponden al 13.5% de las consultas de primera vez y al 5.4% del total de consultas. Sin embargo, en ninguno de estos casos se determinó el origen del evento (ver Cuadro No. 11).
De los 1.187 casos reportados, 638 se presentaron en mujeres, es decir, el 54% del total de los casos y 526 casos se presentaron en hombres 46%, como permite apreciar el cuadro número 12.
El Gráfico número 6 ilustra cómo en las mujeres trabajadoras las cuatro primeras causas de morbilidad son el síndrome del conducto carpiano (SCC), el lumbago, la sinovitis y tenosinovitis (STS) y la dermatitis. Es decir, los Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) fueron la primera causa de morbilidad entre las mujeres trabajadoras durante el año 2001. De los 322 casos de SCC el 84% se presentan en mujeres. El 76% (26 casos) de los trastornos de la cápsula sinovial (OTCS) afectan mujeres.
En los hombres trabajadores, las primeras cuatro causas de morbilidad profesional durante el año 2001 fueron lumbago, sordera neurosensorial (SNS), síndrome del conducto carpiano (SCC) y entesopatías, como lo ilustra el Gráfico número 7. De los 83 casos de sordera neurosensorial el 83% sucede en hombres. Además, el 79% de los casos de desplazamiento de disco intervertebral sin mielopatía y el 65% de los casos de lumbago afectan a los trabajadores de sexo masculino.
Esta distribución de las enfermedades por sexos llama la atención e induce a preguntar cuáles son los factores que la producen. Probablemente la distribución de las ocupaciones por género, que expone a hombres y mujeres a diferentes factores de riesgo laboral.
Durante el año 2002 la calidad de la información reportada mejoró notablemente, lo cual se evidencia porque el 94% de los 176 registros coincidieron con diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades novena revisión (CIE-9).
Página Siguiente: Diagnóstico de enfermedad profesional de mayor frecuencia
12 ARP COLPATRIA. ARP Prensa, mayo-junio de 2002. P. 13.
13 GOHNET RED MUNDIAL DE SALUD OCUPACIONAL. Boletín número 4 de 2003. P. 1.
El Cuadro 13 permite observar que estos nueve diagnósticos representan el 69% del total de diagnósticos reportados por las EPS durante el año 2002. Los demás diagnósticos informados tienen frecuencias muy bajas. El diagnóstico reportado con mayor frecuencia es el Síndrome de Conducto Carpiano (SCC), con 483 casos, lo que corresponde al 27% del total. De los 483 casos solamente hubo acuerdo sobre el origen entre EPS y ARP en el 17% (86 casos) y el 80% (384 casos) se encontraban en trámite ante la ARP a la fecha del reporte.
En segundo lugar, se observa el lumbago, con 282 casos -es decir, el 16% del total-, de los cuales hubo acuerdo sobre el origen en el 2% (6 casos), encontrándose en trámite ante la ARP el 95% de los casos a la fecha del reporte.
Como se puede apreciar en el Cuadro 13, la tercera causa más frecuente de morbilidad de origen profesional diagnosticada por las EPS durante el año 2002, fue la Sordera Neurosensorial (SNS), con 132 casos lo que corresponde al 7% del total, de los cuales hubo acuerdo sobre el origen en el 13% (17 casos), encontrándose en trámite ante la ARP el 78% de los casos a la fecha del reporte. Estos tres diagnósticos reúnen el 50% de los casos del año 2002 según la distribución de las enfermedades profesionales.
Se observa una coincidencia en los cuatro primeros diagnósticos de enfermedad profesional realizados por las EPS durante los años 2001 y 2002 (ver cuadro 14):
- Síndrome de Conducto Carpiano (SCC)
- Lumbago
- Sordera Neurosensorial (SNS)
- Sinovitis y Tenosinovitos (STS)
Esto permite hablar de una coherencia de la información reportada por las EPS.
La frecuencia de diagnóstico de dermatitis de contacto disminuyó, mientras se incrementa la frecuencia de diagnósticos como el trastorno de disco intervertebral con mielopatía y el dolor de espalda. Al parecer, existe un espectro de patologías que va desde el dolor de espalda, pasando por el lumbago y terminando en el desplazamiento del disco intervertebral con mielopatía.
Al agrupar los diagnósticos por sistemas se aprecia que los diagnósticos relacionados con el sistema osteomuscular representaron el 74% (1.324) del total de enfermedades profesionales reportadas por las EPS durante el año 2002 (ver Gráfico 8). Es decir, que tanto durante el año 2001 como para el 2002 se puede pensar que la primera causa de morbilidad profesional diagnosticada en el régimen contributivo son los Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME).
Como se observa en el Gráfico 8, el segundo sistema más afectado por enfermedades profesionales durante el año 2002, fue el sistema órganos de los sentidos, con el 9% del total de diagnósticos, siendo la sordera neurosensorial el diagnóstico más frecuentemente reportado. En orden de frecuencia, los sistemas respiratorio, piel y faneras y el neurológico fueron afectados con el 3% del total de casos, siendo el asma ocupacional el diagnóstico más frecuentemente reportado, en lo relacionado con el sistema respiratorio, y la dermatitis de contacto en lo referente a piel.
Los diagnósticos más frecuentemente reportados en relación con el sistema neurológico durante el año 2002 fueron las radiculitis, neuritis, lesiones y traumatismos de raíces lumbosacras, y lesiones del nervio cubital. Como se puede apreciar, las lesiones neurológicas están en estrecha relación con las patologías del sistema osteomuscular y probablemente hacen parte del espectro de las lesiones por desórdenes Músculo Esqueléticos.
Se agruparon las intoxicaciones y las enfermedades infecciosas en dos categorías diferentes, sin que estrictamente se pueda hablar de sistemas. Las intoxicaciones más frecuentemente reportadas como enfermedades profesionales fueron por metales pesados (plomo y mercurio). Las intoxicaciones corresponden al 2% del total de diagnósticos realizados durante el año 2002. Las enfermedades infecciosas correspondieron al 1% de todos los diagnósticos, siendo más frecuente la zoonosis bacteriana.
Finalmente, los diagnósticos relacionados con la esfera mental ocuparon el 1% de todos los diagnósticos, siendo el más frecuente la depresión neurótica, seguido de las reacciones agudas ante gran tensión.
Llama la atención la ausencia de diagnósticos relacionados con el sistema gastrointestinal y cardiocerebrovascular, enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosocial. Así mismo, llama la atención por su ausencia el diagnóstico de cáncer de origen ocupacional.
Como se puede apreciar en el Cuadro 15, de los 1.790 casos reportados en el año 2002, 804 enfermedades se presentaron en mujeres -es decir, el 45%- mientras 986 enfermedades afectaron a hombres -es decir, el 55%-.
Página Siguiente: Diagnóstico de enfermedad profesional según sexo
Durante el año 2002 las primeras causas de enfermedad profesional en mujeres trabajadoras fueron el Síndrome de Conducto Carpiano (SCC). (ver Gráfico 9). Con el 47% del total de diagnósticos.
Seguido por la Sinovitis y tenosinovitis (STS), con el 9%. Lumbago, con el 7%; Síndrome de Rotación Dolorosa del Hombro (SRDH), con el 3%; y las Entesopatias de la Región del Codo (ERC), con el 3%.
Estos cinco diagnósticos representan el 69% del total de los realizados en mujeres y ponen de manifiesto que probablemente, al igual que durante el año 2001, la primera causa de morbilidad profesional en mujeres fueron los Desórdenes Músculo Esqueléticos.
Como se puede observar en el Cuadro 15, algunas enfermedades tienen un patrón definido por sexo. El SCC afectó en el 80% de los casos a mujeres, fenómeno que también se presentó durante el año 2001. Sucede lo contrario con la Sordera Neurosensorial (SNS), que afecta en más del 80% de los casos a hombres. El espectro de patologías -dolor de espalda, lumbago y trastorno del disco intervertebral con mielopatía-, afecta principalmente a los hombres.
En los hombres trabajadores, las tres primeras causas de enfermedad profesional durante el año 2002 fueron lumbago con el 23% de los casos. (Ver gráfico 10). Seguido de Sordera Neurosensorial (SNS), con el 12%. Y Síndrome del Conducto Carpiano (SCC), con el 11% de los casos.
Como se observa en el gráfico 10, estas tres primeras causas son las mismas del año 2001. En el 2002: emergen dos nuevos diagnósticos, el dolor de espalda (Despalda) y el Trastorno de Disco Intervertebral con Mielopatia (TDICM).
Es decir, la primera causa de morbilidad profesional en hombres son también probablemente los DME seguidos de la SNS. Según el informe de la distribución de las enfermedades profesionales.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO