Ganadores en Cannes 2013

Ganadores de Cannes 2013

Una vez concluida la ceremonia de clausura, los galardonados acudieron uno a uno para hablar ante la prensa.

Byoung-Gon Moon (Safe), galardonado con la Palme d’or del cortometraje:
Tengo la impresión de haber renacido. Me siento muy feliz, es todo cuanto puedo decir hoy. Es la primera vez que compro un esmoquin, la primera vez que vengo a Cannes y la primera vez que recibo un premio. Y espero que todas estas primeras veces me permitan avanzar más rápidamente.

Adriano Valerio (37°4S) acerca de la mención especial del cortometraje:
Estamos todos encantados, no dejamos de reír y de saltar como niños. Esperamos que esto pueda suponer una oportunidad para nuestra carrera.

Gudmundur Arnar Gudmundsson (Hvalfjordur (Whale Valley)) acerca de la mención especial del cortometraje:
Es fantástico. Esta selección ya me ha abierto muchas puertas, porque he recibido la luz verde financiera para rodar un largometraje.

Anthony Chen, galardonado con la Caméra d’or por Ilo Ilo, concedido por primera vez por unanimidad:
Vine a Cannes hace seis años con un cortometraje que recibió un premio. Estoy contento de recibir este prestigioso galardón por mi primer largometraje. Singapur es un país pequeño y su industria cinematográfica también lo es. Espero que este premio tenga repercusiones sobre el cine en Singapur y sobre el arte en general.

Alexander Payne ha leído en directo el mensaje de la hija de Bruce Dern, galardonado con el premio de interpretación por Nebraska:
“¡Genial! Estoy conduciendo hacia Pasadena, os llamo en media hora”. Acerca de Bruce Dern ha declarado: “Me acuerdo de sus grandes papeles pero tuve que olvidarlos para este personaje. Ha sido muy fácil de dirigir, se puso totalmente en mis manos”.

Oscar Isaac, actor en Inside Llewyn Davis (Grand Prix), en cuanto a este galardón:
La película gira en torno a mi personaje pero son los hermanos Coen quienes han construido su aspecto narrativo. Son dos pero es como si un solo cerebro se moviera en diferentes direcciones al mismo tiempo. Total, que yo hacía siempre lo que me decía el último.

Kore-Eda Hirokazu, por el premio del Jurado concedido a Soshite Chichi Ni Naru (Like Father, Like Son):
Antes de la proyección, estaba inquieto. No había pensado en presentar la película a todo el mundo porque es una obra sobre un tema personal, acerca de dudas personales. Me preguntaba si una película como esta podría cruzar las fronteras. Durante la proyección, me di cuenta de que sí.

Jia Zhangke, galardonado con el premio al mejor guión por Tian Zhu Ding (A Touch Of Sin):
Es la primera vez que vengo desde 2002 y desde entonces China ha cambiado mucho. Creo que es eso lo que ha interesado al Festival de Cannes y a la prensa internacional. La película reposa sobre historias verdaderas. Desearía que esta película provocara una reflexión sobre la violencia que albergamos en nuestro corazón y sobre el uso que hacemos de ella.

Amat Escamante por el premio al mejor director concedido a Heli:
La película representa mi sentimiento sobre el México actual. No soy político, no represento a México. Solo soy un ciudadano. Y da la casualidad que hago películas.

Bérénice Béjo, galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina por Le Passé (The Past):
Estoy extremadamente sorprendida y quiero dar las gracias especialmente a Asghar Farhadi porque este premio está relacionado con él. Es un director que sabe guiar a los actores y explicar historias. Lo quiero compartir con él. No soy capaz de imaginar que este premio esté dirigido a mi sola porque no sería nada sin todo el equipo de la película.

Abdellatif Kechiche, Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux acerca de la Palme d’or concedida a La Vie d’Adèle – chapitre 1 & 2 (Blue Is The Warmest Color):
Abdellatife Kechiche: Me siento muy emocionado. Lo que uno logra con una película, lo logra en equipo, y cuando uno fracasa, también lo hace en equipo. En esta película, lo principal es que es una especie de fusión entre nosotros, con los otros actores, los técnicos. Es una auténtica película de equipo, es todo a lo que aspiro, que trabajemos con ese espíritu, que es en cierta medida un espíritu de familia.

Adèle Exarchopoulos: Es universal, habla sobre una historia de amor. Si puede convertirse en un himno a la tolerancia, será todavía más gratificante.

Léa Seydoux: Lo que nos acercó es el amor que existe entre nosotros y quizás también nuestro sentido del humor.

Declaraciones recogidas por B. de M. de B.P.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!