Historia de la Selección Colombia

Selección Colombia de 1990- Historia de la Selección

Colombia-Copa America 2007Copa América 2007: Se realiza en los meses de Junio y Julio en Venezuela. Luego del sorteo correspondiente Colombia queda en el Grupo C con Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Este año el entrenador Colombiano fue Jorge Luis Pinto, quien no podía haber empezado peor pues su primer partido contra Paraguay lo pierde por goleada 5-0.

En el siguiente partido vuele a caer, esta vez frente a Argentina por 4-2, con goles de Hernán Crespo, Riquelme (2) y Diego Milito. Por Colombia anotaron Edixon Perea y Jaime Castrillón. En el último partido, fuera de toda posibilidad de clasificación, derrotaron a Estados Unidos 1-0 con el gol de Jaime Castrillón.

Tras la vergonzosa eliminación, en la cual marcamos solo 3 goles y recibimos 9, se generó una gran cantidad de dudas y críticas acerca del papel desempeñado por el entrenador Jorge Luis Pinto.

Colombia-Mundial Sudáfrica 2010Mundial Sudáfrica 2010: En las eliminatorias, Colombia inicia con dos empates, uno contra Brasil en Bogotá 0-0 y el otro contra Bolivia en La Paz 0-0. El 17 de Noviembre le ganó a Venezuela 1-0 y el 20 de Noviembre derrotó a Argentina 2-1. El 14 de Junio del 2008 empata con Perú 1-1 en Lima, luego empata con ecuador 0-0 en Quito.

Sus siguientes dos juegos los pierde, uno contra Uruguay 1-0 en Bogotá y el otro contra Chile en Santiago con una humillante goleada 4-0. El común denominador de esta selección evidentemente fue la falta de gol.

Con tan pobres resultados, el entrenador Jorge Luis Pinto es reemplazado por Eduardo Lara. Ya estando en la séptima posición, que lo dejaría de nuevo fuera de un mundial, Colombia pierde contra Paraguay en Bogotá 1-0, luego empata de nuevo contra Brasil 0-0 y gana contra Bolivia 2-0 pero pierde enseguida contra Venezuela 2-0.

El 6 de Junio del 2009 Colombia pierde en Buenos Aires contra Argentina 1-0, enseguida obtiene una pálida victoria 1-0 frente a Perú, que era entonces el último de la tabla. El 5 de Septiembre juega contra Ecuador y gana 2-0 con goles de Jackson Martínez en el minuto 81 y en el minuto 4 de la reposición Teófilo Gutiérrez. El 9 de Septiembre del 2009 juega en Montevideo contra Uruguay y pierde 3-1 descendiendo al último puesto de la tabla. Ya fuera de cualquier opción de clasificar, Colombia pierde contra Chile 4-2 en Medellín.

Al final, rescatando un poco el honor, Colombia obtiene una victoria de visitante frente a Paraguay 2-0 con goles de Adrián Ramos y Hugo Rodallega, terminando de esta forma en la séptima posición con 23 puntos.

Colombia-Copa America 2011Copa América 2011: A Colombia le tocó el Grupo A conformado por: Argentina, Bolivia y Japón. En definitiva Japón decidió no participar y es reemplazado por Costa Rica.

El primer partido se realizó el 2 de Julio del 2011 precisamente contra Costa Rica en Salvador, el partido termino 1-0 a favor de Colombia con gol de Adrián Ramos en el minuto 44. Colombia tomó el primer lugar del Grupo A ya que Argentina y Bolivia quedaron 1-1.

El 6 de Julio empató 0-0 con Argentina y el 10 de julio, derrotó 2-0 a Bolivia con dos increíbles golazos de Radamel Falcao García en los minutos 14 y 28.

Colombia pasó a los cuartos de final como el primero del Grupo A y se enfrentó a Perú con quien perdió en el extra tiempo 2-0, con goles de Lobatón en el minuto 101 y de Juan Vargas en el 111, terminando de esta forma una presentación que prometía más de acuerdo con el desempeño de nuestra selección a lo largo del torneo.

Eliminatorias Brasil 2014: Después de 16 años de no asistir a una cita mundialista, Colombia clasificó al mundial de Brasil, junto a Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil como país anfitrión.

Colombia selló su entrada al Mundial 2014 el 11 de Octubre del 2013 contra Chile en un partido épico, en el cual tras ir perdiendo 3-0 en el primer tiempo consiguió en el segundo tiempo, a fuerza de coraje, empatar 3-3 con dos goles de Radamel Falcao García y uno de Teófilo Gutiérrez.
Colombia quedó en el segundo puesto de la tabla en las eliminatorias con 30 puntos, detrás de Argentina que totalizó 32 puntos, logrando la mayor cantidad de puntos obtenidos para clasificar a un mundial.

A lo largo de la eliminatoria Colombia tuvo 33 jugadores y 3 técnicos (“Bolillo” Gómez, Leonel Álvarez y José Pékerman). El comienzo fue muy bueno pues se consiguió una victoria frente a Bolivia en La Paz, el partido terminó 2-1 con goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao. Era la primera vez que Colombia le ganaba a Bolivia en La Paz.

El segundo partido lo jugaron en Barranquilla contra Venezuela, el partido terminó empatado 1-1 con el gol del empate de Freddy Guarín a favor de Colombia y Frank Feltscher para Venezuela.
El siguiente partido se jugó contra Argentina el cual termina en una derrota para Colombia 2-1 con goles de Dorlan Pabón para Colombia y para la selección Argentina Lionel Messi y Sergio Agüero.

Luego llega José Pékerman para reemplazar a Leonel Álvarez, mejorando el rendimiento de la selección, tanto en ataque como en defensa, a juzgar por la contundente victoria 4-0 contra Uruguay, en Barranquilla, con goles de Camilo Zúñiga, Radamel Falcao y dos de Teófilo Gutiérrez. Al mando de Pékerman, la Selección consiguió 30 de los 48 puntos en juego.

El siguiente partido histórico fue la victoria frente a Bolivia 5-0, con goles de Macnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao y Pablo Armero. En el posterior encuentro contra Paraguay, luego de ir perdiendo 1-0 y con un hombre menos, Colombia obtuvo otro resultado a su favor 2-1, con un gran desempeño del capital Mario Yepes quien marcó los goles del triunfo.

3 COMENTARIOS

  1. bueno la verdad es que no podemos comparar la seleccion de los 90 con esta selección ya que la anterior estuvieron su momento pero falto mucha diciplina e independencia con los medios como cuenta la historia, y el manejo interno amenazas mejor dicho Pekerman ha hecho un cambio drástico como yo pense que colombia no era para mas la veradad lo veo como un equipo pa enfrentar a cualquier rival sinceramente los tiene alineados concentrados y enfocándole siempre las ansias de ganar dan lo mejor de si, siempre se refleja esa motivación. se que no son los excelentes pero hacen un buen desempeño en la cancha.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!